Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CHUBUT
2 de junio de 2023

Qué van a hacer los intendentes que no van por la reelección

En la provincia hay un puñado de jefes comunales que no buscarán otro período en sus municipios. Algunos de ellos son candidatos para la Legislatura y otros, volverían a sus actividades anteriores

Qué van a hacer los intendentes que no van por la reelección - La Tecla Patagonia

En la provincia de Chubut fue aprobada el año pasado una enmienda a la ley que prohibía las reelecciones indefinidas de los intendentes y de esta manera los mandatarios quedaron habilitados, una única vez más, para competir. 

Amparados en esta salvedad, la mayoría de los Jefes Comunales apostaron a los pagos chicos. Son los casos de Jorge Seitune en Tecka, Rubén Calpanchay en José de San Martín, Miguel Gómez en Gobernador Costa, Miguel Angel López Gutiérrez en Alto Río Senguer; Oscar Currilén en El Maitén, Claudia Loyola en Camarones y Dante Bowen en Dolavon. 

También buscarán otro mandato varios intendentes que cumplen recién un período en diciembre. Ellos son: Héctor Ingram en Trevelin, Sebastián Balochi en Sarmiento, Adriana Agüero en 28 de julio, Damián Biss en Rawson, Darío James en Gaiman, Diego Pérez en Río Pico, Gustavo Sastre en Puerto Madryn, Silvio Bourdagham en Cholila, Rolando Huisman en El Hoyo. 

En total 16 de 27 jefes comunales competirán por otro mandato. Resta confirmar qué hará Marcelo Limarieri en Gualjaina luego de haber retidado su lista de la interna de Arriba Chubut. Por esas horas analiza si competirá por otro espacio que podría ser el MTP. 

En tanto en Corvocado y Río Mayo, las elecciones se llevarán a cabo en octubre mientras que en Trelew ya se votó el pasado 16 de abril y resultó ganador Gerardo Merino. 

Fabián Gandón (Pro), Luis Juncos (UCR), Sergio Ongarato (UCR) Antonio Reato (PJ), Augusto Sánchez (PJ), Mario Pichiñán (PJ) y Juan Pablo Luque (PJ) dejarán los sillones municipales a partir del 10 de diciembre. Varios de estos van como candidatos legislativos y en el caso de Luque encabeza la fórmula para la gobernación de Arriba Chubut. 

Gandón va como candidato diputado (orden 14) en la lista de Juntos por el Cambio, al igual que Ongarato (orden 12). También compite en la lista de diputados de Arriba Chubut, el peronista Antonio Reato (orden 16). 

Los únicos dos intendentes que no están en carrera en ninguna nómina son Augusto Sánchez y Mario Pichiñán.  En el caso del actual intendente de Lago Puelo, en diálogo con La Tecla Patagonia, comentó que en principio volvería a su puesto como empleado de planta Parques Nacionales, donde actualmente tiene licencia política. 

En este sentido Sánchez expresó: “En principio vuelvo a mi lugar en Parques Nacionales, pero también estoy a disposición de Juan Pablo Luque por si me requiere cuando sea electo gobernador, en alguna función provincial”. 

Agregó: “Más allá de eso sigo siendo como siempre un militante del campo nacional y popular. En lo inmediato estoy trabajando en la campaña, buscando convencer a los vecinos para que voten a Juan Pablo y a Ricardo, la fórmula de Arriba Chubut. En el caso de Lago Puelo no logramos armar una lista de unidad así que el domingo que viene tendremos internas y como corresponde, pasado ese paso voy a acompañar a la lista ganadora”. 

La Tecla Patagonia intentó sin éxito comunicarse con Pichiñán para conocer los pasos que dará a partir del 10 de diciembre cuando deje la intendencia después de más de 20 años. De acuerdo a lo averiguado por este medio, el hombre de la Meseta tendría pensado dedicarse a la actividad familiar que estaría vinculada a la ganadería y al igual que Sánchez, quedaría dispuesto a una convocatoria provincial en caso de que Luque resulte electo gobernador. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET