Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NOTA DE GRAFICA / NEUQUEN
30 de mayo de 2023

El armado en los municipios donde falta votar

A poco más de un mes de que se llevaran a cabo las elecciones en la Provincia queda abierto el frente para definir intendente en cinco de las ciudades más importantes de la región

El armado en los municipios donde falta votar - La Tecla Patagonia

La pelea que se viene entre el MPN, Comunidad y el Frente Todos será clave. Cinco localidades, tres de ellas petroleras, van a las urnas para renovar autoridades, y ninguno de los espacios quiere correr de atrás en esta carrera. La Tecla Patagonia indagó cómo vienen los armados en estos distritos y cuáles serán las estrategias de cada sector.

El 16 de abril pasado, Rolando Figueroa, referente de Comunidad, se impuso con casi el 36% de los votos, contra un 33% que consiguió Marcos Koopmann, el candidato que presentó el MPN. De esta manera, el mandatario elegido terminó con la hegemonía política del Movimiento Popular Neuquino, que gobernó Neuquén durante sesenta años de forma ininterrumpida, a partir del triunfo en los comicios de 1962 de Felipe Sapag, fundador del mencionado partido.

Con la elección gubernamental ya consumada en la Provincia se vienen meses en los cuales los habitantes de las diferentes localidades del interior de Neuquén deberán definir quiénes los representarán en el futuro, con un Gobierno provincial que asumirá el próximo 10 de diciembre, cuando tome el mando la fórmula integrada por Figueroa y Gloria Ruiz, quien deberá abandonar su posición como intendenta de Plottier, justamente, una de las ciudades que cambiarán autoridades locales.

Está claro que la derrota electoral del MPN no estaba en los planes. De hecho, diferentes encuestas indicaban bien posicionado a Koopmann de cara a los comicios. Y, para agregarle un poco más picante al asunto, el mandatario electo fue parte del Movimiento hasta hace no muchos meses, antes de tomar la decisión de abrirse y conformar su propia agrupación, que lo terminó llevando a ganar la Gobernación.

Pero eso es parte del pasado. Todavía hay ciudades muy importantes en las que debe definirse intendente. El Movimiento Popular Neuquino jugará con fuerza, teniendo en cuenta que tendrá la chance de seguir manteniendo su poder en algunos municipios, como así también tomar el control en otros. Pero la fuerza que lidera Figueroa quiere aprovechar el viento de cola que obtuvo por la victoria electoral y capitalizarlo en las localidades que elegirán a sus representantes en los meses venideros.

En el medio de la batalla planteada entre el MPN y Comunidad, fuerzas políticas como la izquierda, los liberales y el Partido Justicialista también querrán dar pelea.

Plottier, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul y Cutral Co son las ciudades neuquinas que aún deben definir intendentes y lista de concejales. En los últimos tres casos, sobre todo, los comicios serán fundamentales desde el punto de vista del desarrollo productivo, de modo que son petroleras y cercanas a Vaca Muerta, el futuro de Argentina pensando en la exportación y el uso local del petróleo y el gas del yacimiento más importante que tiene el país en términos de generación de ambos recursos.

Recordemos que hace algunos días se realizó la última soldadura en el Gasoducto Néstor Kirchner, que podría comenzar a operar a finales de junio e implicará ahorros en importación de gas por más de 2.000 millones de dólares de cara al segundo semestre del año, tal como comentó el presidente de ENARSA, Agustín Gerez.

Por otro lado, hace algunas se-manas volvió a entrar en funcionamiento el Oleoducto Trasandino, que transporta el petróleo desde Vaca Muerta hasta Chile y desde ahí al mundo. Según dijo Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, generará unos70 millones de dólares por mes.

El enorme futuro y potencial que tiene la provincia de Neuquén en términos de producción petrolera y gasífera impactará no solo por el crecimiento económico que habrá gracias a la exportación de dichos recursos, sino también por la mejora en la calidad de vida de todos los habitantes del país. Por ese motivo es que serán importantes las elecciones municipales, pensando en la gestión que haya por parte de cada una de las intendencias para con Vaca Muerta.

Como se dijo, el Frente de Izquierda presentará listas con seguridad en las dos localidades de Confluencia. Por el lado de Plaza Huincul, el candidato a intendente será Ariel Muñoz, mientras que Samantha Herrera se postulará para el cargo en Cutral Co.

Los liberales, que tuvieron un buen desempeño de la mano de Carlos Eguia a nivel provincial, convirtiéndose en la cuarta fuerza más votada, según supo La Tecla Patagonia van a presentar candidatos en cuatro de las cinco ciudades en cuestión, aunque todavía no están definidos los nombres para competir.

La excepción es Cutral Co, donde ya está confirmado que no habrá un postulante que represente al partido.

JxC, por su parte, seguramente no presente como partido en sí mismo candidato al Cutral Co y Plaza Huincul, y el armado podría decidirse dentro de ARI-UCR, aunque las autoridades locales deberán definir a qué conformación se terminan sumando.

 

RUMBO A SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

La incertidumbre en las elecciones cercanas a las PASO nacionales


Aún las cosas no están del todo claras en las ciudades de Rincón de los Sauces, Plottier y Villa La Angostura, teniendo en cuenta que faltan varios meses para que los ciudadanos vayan a las urnas en dichos lugares.

En los casos de las primeras dos localidades mencionadas, las elecciones se realizarían el 3 de septiembre, tal como lo establecen sus respectivas cartas orgánicas: diez días antes de las PASO a nivel nacional.

Por su parte, el municipio turístico elegiría a sus autoridades el 22 de octubre, cuando se celebre el acto democrático para definir al próximo presidente de la Nación.

Según lo que pudo saber La Tecla Patagonia, todavía no se tomaron determinaciones con respecto a los candidatos del partido Comunidad para buscar la intendencia en las tres ciudades nombradas, con una fuerza que intentará tomar el timón, ya que los barcos de Rincón y Angostura, hoy están conducidos por el Movimiento Popular Neuquino.

Por otro lado, Norma Sepúlveda, intendenta de Rincón de los Sauces por el MPN, buscaría su segundo mandato al frente del Municipio, aprovechando la fuerte presencia de la agrupación política en la localidad petrolera.

En la ciudad de Plottier, donde la electa vicegobernadora Gloria Ruiz tendrá que abandonar su cargo, más allá de la licencia que se tomó en los últimos meses para su campaña, no hay postulantes para la intendencia confirmados.
La única que anunció su candidatura para comandar la ciudad es Verónica Madrazo.

Cutral Có y Rioseco, dos nombres que van de la mano

La ciudad que está ubicada en el departamento de Confluencia, vecina de Plaza Huincul, fue gobernada entre 2007 y 2015 por Ramón Rioseco. El intendente actual es su hermano José.

Lo cierto es que Ramón, quien compitió en las elecciones provinciales por el Frente de Todos, volverá a ser candidato en la localidad, buscando obtener un tercer mandato al frente de la ciudad petrolera, donde es evidente que tiene un do-minio muy fuerte desde hace muchos años.

 

CLAUDIO LARRAZA- CANDIDATO A INTENDENTE PLAZA HUINCUL

“Tengo los brazos abiertos y eso es una buena estrategia”


Las elecciones en Plaza Huincul se llevarán a cabo el 23 de julio. Ese mismo día también se votará intendente en Cutral Co, localidad vecina, donde Ramón Rioseco tratará de volver al

poder. Motivo de ello, La Tecla Patagonia se comunicó con Claudio Larraza, candidato a intendente de la ciudad por Comunidad, quien habló de cómo se preparan desde la fuerza.

“Tenemos alrededor de diez partidos que nos van a colectar, y tiempo hasta el 13 de junio para el armado de esas colectoras. Estamos muy contentos y expectantes. Orgulloso por mi parte de ser el candidato a intendente del Gobernador, estoy bastante entusiasmado y esperando un buen resultado”, expresó el postulante.

“Quedan sesenta días de campaña, en los cuales vamos a competir con el partido que hace 12 años gobierna Plaza Huincul, que es la lista Azul del MPN. En eso nos enfocamos. Con transparencia y sinceridad. Esos conceptos marcan mi persona. Hace muchos años que soy gerente de una empresa, por lo que no tengo tanta experiencia, aunque sí participé entre 1994 y 2003, donde fui parte de los gobiernos de mi tío. Fueron años muy difíciles para el país, y yo estuve desde el municipio en la parte social. Tengo conocimiento en lo público y en lo privado”, comentó Larraza.

Por último, y con relación a cómo se competirá el 23 de julio, el empresario señaló: “Yo tengo los brazos abiertos, y eso es una buena estrategia. Muchos referentes de otros partidos nos van a acompañar con el solo objetivo del bienestar de Plaza Huincul, y eso fue entendido. Figueroa abrió los brazos y fue electo Gobernador de Neuquén, y tuvo un equipo con acuerdos importantes. Como se dice en el fútbol, ´equipo que gana, no se toca’. Y acá tratamos de hacer lo mismo”.

AYELEN GUTIERREZ (DIPUTADA FRENTE DE TODOS)

"Estamos evaluando diferentes posibilidades"


En el marco del Parlamento Patagónico, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de mayo en Buenos Aires, Ayelén Gutiérrez, quien fue candidata a vicegobernadora de Neuquén por el Frente de Todos, en la fórmula que integró junto con Ramón Rioseco, habló con este medio acerca de lo que fueron las elecciones provinciales y de lo que se viene.

“La gestión de Ramón Rioseco en Cutral Co es un ejemplo para nosotros como espacio político, para mostrar en la provincia de Neuquén y en el resto de la Patagonia”, expresó la funcionaria en relación con la postulación de quien buscó la Gobernación el 16 de abril pasado.

Con respecto a las localidades que deben definir intendente en los próximos meses, la diputada explicó: “Todavía no estamos hablando de candidaturas específicas. Por ahora acompañamos a Rioseco en Cutral Co. Estamos evaluando las diferentes posibilidades para lo que viene, ya que los comicios en Rincón de los Sauces, Plottier y Villa La Angostura serán en septiembre y octubre. Lo importante es seguir sosteniendo el frente”.

Gutiérrez se manifestó acerca de las elecciones gubernamentales del 16 de abril: “Entendemos que se polarizó. No pudimos hacer una propuesta que convenciera como una alternativa real a lo que nosotros vemos que fue una interna abierta del MPN. De cualquier forma, estamos conformes con las ideas que presentamos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET