Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CHUBUT - NOTA DE GRAFICA
9 de mayo de 2023

El armado hacia abajo del Frente de Todos

La mayoría de los intendentes buscará su reelección. La premisa es imitar el accionar provincial y encontrar consensos para lograr unidad en pos de evitar las internas también en las localidades

Por Mariela Branda
El armado hacia abajo del Frente de Todos - La Tecla Patagonia



El peronismo chubutense pareciera encolumnarse, después muchos años, hacia la tan nombrada y esperada unidad. Si bien todavía hay algunas voces críticas por la decisión de sumar a Chubut Somos Todos y el Frente Renovador de Mariano Arcioni a la propuesta electoral del Frente de Todos, en general hay consenso sobre la necesidad de permanecer “juntos y resistir” el embate que viene dando el “tractor” de Nacho Torres. El joven senador de Juntos por el Cambio se quedó con la victoria en las elecciones legislativas pasadas y en los recientes comicios en la localidad de Trelew.

Ahora vendrá el trabajo más fino y el desafío de “contener” a muchos caciques que dominan tribus dentro del espacio y que buscarán tener representación. Si bien la fórmula de unidad es un primer paso para ordenar en las localidades, los intendentes en general están preocupados más por la coyuntura que por la campaña, ya que son los primeros receptores del malestar de los vecinos.

La Tecla Patagonia consultó a jefes comunales para conocer sus opiniones acerca de la fórmula propuesta, sobre cómo debe ser el armado local y la implicancia que deben tener los referentes provinciales en este sentido.

La triple E

El Frente de Todos, llamado hoy Arriba Chubut, apeló a tres estrategias electorales, entendiendo y analizando el contexto político y social actual de la Provincia. Primero, la contención de los espacios que estaban afuera, como el partido creado por Mario das Neves, Chubut Somos Todos, y el formado bajo la conducción de Mariano Arcioni, el Frente Renovador. A ellos se suman los sectores que ya venían participando de la coalición, como el Partido Socialista Auténtico, el Partido de la Victoria, etcétera.

La segunda estrategia puesta en marcha fue la fórmula de unidad. El peronismo no resistía una interna fuerte en el contexto actual, y esto iba a generar una fragmentación aún mayor hacia abajo. El ejemplo más claro fue lo ocurrido en Trelew, donde hubo muchos candidatos de extracción peronista, situación que favoreció al triunfo del radical Gerardo Merino.

Luego de extensas charlas y negociaciones, Ricardo Sastre decidió volver a posponer su anhelo de competir por la Gobernación en pos del proyecto colectivo. Ya lo hizo en 2019, cuando acompañó a Mariano Arcioni en la fórmula. En este caso se planteó la necesidad de ganar sí o sí en Como-doro para no perder la Provincia, y esto posicionó mejor a su intendente, Juan Pablo Luque, quien, además, le llevaba ventaja al hombre de Madryn en cuanto al armado territorial, ya que viene trabajando desde el año pasado en este sentido.

La negociación de la fórmula incluyó varios pedidos. Más allá de que Gustavo Sastre competirá en Puerto Madryn por su reelección y que el PJ debe garantizar la unidad allí, hubo charlas sobre los lugares en la lista de diputados, que, también, deberán acordarse con otros espacios.

La tercera estrategia llevada a cabo fue el adelantamiento de las elecciones. Con el aval de Sergio Massa, el gobernador Mariano Arcioni convocó a los chubutenses a las urnas para el último domingo de julio. “Hemos consensuado realizar las elecciones provinciales el próximo 30 de julio. La agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad y tener la atención exclusiva de las y los candidatos”, expresaba en sus redes sociales el gobernador Arcioni.

El decreto N° 421 también convoca a comicios para las categorías de Diputados Provinciales; presidentes y vicepresidentes de las Comunas Rurales; un miembro titular y otro suplente ante el Consejo de la Magistratura por las circunscripciones de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento; y Juez de Paz de la localidad de Paso de Indios (titular y suplente).

Los municipios decidieron plegarse a la fecha y comenzaron a correr entonces los tiempos electorales. Hasta el 31 de mayo se podrán presentar las alianzas y el 10 de junio será el final del plazo para registrar a los candidatos y solicitar oficialización de listas. Por lo tanto, donde no se logre la unidad y haya internas, la maquinaria deberá ponerse en marcha en lo inmediato para poder cumplir con este paso.

Los espacios del Frente Arriba Chubut y sus referentes tendrán el enorme trabajo de contención a los sectores que no están del todo convencidos con la integración, sobre todo en el disperso peronismo del Valle. Para lograr esto, los intendentes peronistas ya tuvieron un primer encuentro con la fórmula Luque - Sastre. Allí se pusieron de acuerdo sobre la estrategia y el armado en esta primera etapa. Mostrar la gestión en medio de los avatares de la pandemia, la crisis económica de la Provincia y el actual contexto nacional fue la premisa. En el plano político, agotar las instancias para alcanzar la unidad también en los municipios.

 

Ariel Molina (Intendente de Corvocado)

“En los municipios la campaña será mostrar lo que hicimos en gestión”


La unidad lograda me pareció muy buena. Es loable lo de Ricardo (Sastre), que volvió a dejar sus aspiraciones personales de lado para poder alcanzar la unidad”, enfatizó Ariel Molina en diálogo con La Tecla Patagonia.

El intendente de Corcovado se refirió a cómo debe trabajarse en la campaña e hizo énfasis en los jefes comunales que están en gestión. “Para los que estamos en gestión, que somos muchos, porque hay muchos intendentes en este armado que van a competir, la mejor campaña es mostrar lo que hicimos. En los municipios tenemos que mostrar lo que se hizo y proyectar la continuidad. En el plano político tenemos que lograr la unidad, también, para que no nos pase lo que nos pasó en Trelew”.

Respecto de las charlas con referentes provinciales para avanzar en el diseño de la campaña indicó: “Hablamos todos los días, soy parte de esta ingeniería y del armado de esta fórmula. Hemos dialogado mucho con la gente de Juan Pablo (Luque), con el Gobernador, etcétera”.

Por último, consultado acerca de si buscará la reelección al frente del Municipio, Molina confirmó que lo hará. “Voy a competir por el tercer mandato, voy a seguir trabajando como lo hago todos los días. Seguiré gestionado para mejorar la vida de todos los vecinos de Corcovado. Acabamos de licitar la obra de toda la red de cloacas, un trabajo de más de 1.300 millones de pesos, algo que es importantísimo para nosotros. Vamos a seguir trabajando en este sentido. No voy a hacer campaña, mi campaña va a ser mostrar lo que hicimos todos estos años en la localidad”.

Marcelo Limarieri (Intendente de Gualjaina) 

"La fórmula ordena y muestra cómo debemos trabajar hacia abajo"


“La fórmula me parece buena. Desde un principio pregoné por Juan Pablo (Luque), y que Ricardo (Sastre) se haya sumado me parece que potencia la competitividad. Este binomio va a unificar al peronismo. Este es un claro mensaje hacia abajo de que puede haber un ordenamiento”, indicó Marcelo Limarieri en diálogo con La Tecla Patagonia.

Respecto a si existen charlas con los referentes provinciales sobre cómo ordenar la campaña en los municipios, el intendente de Gualjaina expresó: “Con quien más diálogo tengo es con Juan Pablo, lo estuve acompañando en algunas recorridas. Es el primer candidato que está planificando una provincia en el corto, mediano y largo plazo; mirando a cada zona puntual con sus necesidades y consensuando con los intendentes”.

Por último, consultado por si buscará la reelección, Limarieri, aseguró que todavía no tomó la decisión. “Los municipios estamos complicados económicamente, la inflación nos ha destruido el Presupuesto. La provincia de Chubut tiende a ser una provincia que va a producir menos petróleo en el próximo año; por lo tanto, nuestros ingresos que dependen solo de coparticipación van a bajar. El próximo gobierno va a tener que pensar mucho
en cómo lograr que las municipalidades sean autónomas. Sí me entusiasma la idea de poder continuar con los proyectos que tengo presentados, que algunos ya están con licitaciones y otros, en etapa de adjudicación. Son proyectos muy importantes, que cambiarían la realidad de nuestra región”

 
Pol Huisman (Intendente de El Hoyo)

“Al igual que en Provincia vamos a tratar de sumar a todos los sectores”


“La fórmula Luque - Sastre es muy fuerte, muestra a dos destacados dirigentes políticos y gobernantes. Me parece muy importante que hayan logrado resolver los matices que los diferenciaban para poder concentrar y ordenar el voto del PJ”, dijo Huisman en diálogo con La Tecla Patagonia.

Sobre el armado y la campaña precisó: “Tengo permanentes charlas con Luque y estamos trabajando tratando de sumar a todos los sectores afines dentro de nuestra localidad; de hecho, una muestra de esto es la convocatoria a elecciones que fue aprobada por el Concejo Deliberante por unanimidad. Voy a ser candidato a la reelección, lo ha decidido nuestro partido, Nuevo Encuentro El Hoyo, y nos vamos a poner de acuerdo con el resto de los partidos que integran el frente”, explicó Huisman.

Al mismo tiempo indicó: “Tenemos que mostrar lo que hicimos y proyectar lo que vamos a seguir haciendo. Lo mismo pasa en la Provincia. Tenemos que mostrar lo que se puede hacer, el ejemplo es la fórmula de unidad a la que se arribó con todos los sectores. Tenemos que mostrar lo que está haciendo Juan Pablo en Comodoro Rivadavia, darlo a conocer más, y lo que está haciendo con nosotros como intendentes, que nos abre puertas, nos ayuda a gobernar, a articular y a coordinar acciones entre todos los intendentes de la Comarca y de la Provincia en general. Hay que mostrar esto que él hace y diferenciar lo que es la gestión y el trabajo verdadero con quienes están del otro lado solamente criticando”.

 

Miguel Angel López Gutiérrez (Intendente de Alto Río Senguer)

“Se hizo un acuerdo político y hay que respetarlo en las localidades”


El cierre de la fórmula de unidad me pareció muy tranquilo, los que tenemos varios cierres encima podemos dar fe que desde hace varios años no ocurría esto en el peronismo. Esta fórmula tiene el apoyo de la mayoría de los intendentes, y eso es porque se ha logrado un consenso importante. En la presentación éramos más de 25 jefes comunales acompañando la fórmula, y la mayoría, con ganas de continuar sus mandatos. Me parece una fuerte demostración de que el peronismo está activo, fuerte y preparado para dar la batalla”, dijo, en diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente.

En este sentido agregó: “Ahora tenemos que trabajar hacia abajo, en las localidades, para lograr un acuerdo político que incluya a otros sectores y que se vea plasmado en la lista. Se hizo un acuerdo político a nivel provincial entre el PJ, Chubut Somos Todos, el Frente Renovador y otros espacios, y esto hay que hacerlo respetar en todos los municipios”.

“Creo que el peronismo tiene una gran posibilidad de triunfar en la Provincia si trabajamos con honestidad y mirando las gestiones de cada intendente en su municipio”, expresó Gutiérrez, quien confirmó que competirá por otro mandato, aunque faltan algunas reuniones políticas. “Tuve la propuesta de continuar y he decidido volver a competir; nos quedan cerrar algunas cuestiones políticas que tienen que ver con el armado de la lista”, afirmó.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET