Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENERGIA
4 de mayo de 2023

Se caldean los ánimos por las represas: Nación plantó a los funcionarios patagónicos

La reunión convocada en Buenos Aires para debatir el futuro de las hidroeléctricas entró en cuarto intermedio y no se reanudó. Los titulares de Energía de Río Negro y Neuquén tuvieron que volver a sus provincias sin mayores novedades

Se caldean los ánimos por las represas: Nación plantó a los funcionarios patagónicos - La Tecla Patagonia

La reunión programada entre Nación y las provincias de Neuquén y Río Negro para debatir el futuro de las represas hidroeléctricas cuyas concesiones vencen este año no llegó a buen puerto. 

La secretaría de Energía, Flavia Royón, se encontró con sus pares patagónicos, Andrea Confini y Alejandro Monteiro, el pasado jueves en Buenos Aires tras el reclamo de las provincias luego conocerse la intención de Nación de hacerse cargo del manejo de la represas de forma unitaria. 

La cita entró en cuarto intermedio a poco de comenzar ya que Royón debía participar junto al ministro de Economía, Sergio Massa, del acto de apertura de las ofertas para desarrollos renovables del programa RenMDI. Los funcionarios solo habrían llegado a hacer un repaso del estado de situación de las cinco represas. 

Los representantes de Neuquén y Río Negro quedaron a la espera de que Nación los convoque para reanudar el encuentro, lo cual no sucedió y tuvieron que volver a la región sin mayores novedades. Todavía no habría fecha para una nueva convocatoria, la cual no se descarta que sea virtual. 

Cabe recordar que tanto Río Negro como Neuquén propusieron el año pasado que, tras el vencimiento de las concesiones, el manejo de las hidroeléctricas pase a manos de un ente tripartito, formado por la Nación y ambas provincias, en reconocimiento del derecho de las jurisdicciones al agua como recurso natural.

Los contratos que se vencerán a partir de agosto serán el complejo de Alicurá (operado por AES Argentina); El Chocón y Arroyito (Enel Generación); Planicie Banderita (Oroazul Energy); y Piedra del Águila (Central Puerto). 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET