Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
3 de mayo de 2023

Arrancó el armado para levantar votos

El oficialismo, Cambia y SER se perfilan para lo que podrían ser unos comicios bisagra, donde el kirchnerismo podría perder la cuna de su modelo. La rosca intensifica su marcha

Por Diego Mayorga Díaz
Arrancó el armado para levantar votos - La Tecla Patagonia



Los tiempos de definiciones en la escena política nacional también se trasladan al panorama santacruceño. Es que entre los trajines por definir cómo serán las elecciones, tanto en cronograma -con un posible desdoblamiento- y del sistema de votación -modificaciones a la Ley de Lemas-, las diferentes fuerzas políticas ya empiezan a proyectar los armados con el objetivo de ser gobierno en la Provincia a partir del 10 de diciembre.

Como se viene pronosticando hace unos meses, los comicios a Gobernador pueden desembocar en dos opciones. La primera, que se presenta actualmente, es una elección de tercios, con el oficialismo compitiendo contra la versión no kirchnerista del peronismo, encarnada en SER, y la oposición tradicional de Cambia, cuyo núcleo es la UCR. La otra alternativa, que hacia finales del año pasado entusiasmaba pero que con el pasar del tiempo se ha ido dispersando, es la de una alianza entre los dos sectores de la oposición con el fin de armar un gran frente con el resonado objetivo de “terminar con las más de tres décadas del régimen K”.

Si bien la palabra final solamente pasará del terreno de la especulación a un hecho en concreto cuando se oficialicen las listas, en el análisis se tiene a un oficialismo que se presenta ante la opinión pública como fuerte, sin fracturas, apostando a la comunicación de la gestión como la herramienta para convencer al electorado que eligió diferente en las legislativas del 2021, cuando quedaron relegados a la tercera fuerza, y dando gestos de unidad en cada aparición ante la población.

Un caso similar es el de Somos Energía para Renovar (SER). El partido se creó en junio de 2019 como la pata del gremialismo petrolero para reforzar las aspiraciones de la reelección de Alicia Kirchner para la Gobernación y aportar unos cuantos votos a la fórmula presidencial. Más tarde, a mediados de 2021, el líder del partido y secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables (SIPGER), Claudio Vidal, argumentó diferencias con el Frente de Todos para separarse y competir por su cuenta para resultar electo como diputado nacional y corroborar que su capital político lo ubicó como el segundo espacio más fuerte.

En relación con Cambia, que en este momento ostenta la reputación de ser la preferida entre los electores santacruceños, se empieza a notar que la interna va a estar marcada por la conducción de la UCR y los radicales de la zona norte. En días pasados, aprovechando las victorias de Alberto Weretilneck, en Río Negro, y de Rolando Figueroa, en Neuquén, Eduardo Costa planteó la necesidad de recurrir a una estrategia similar y convocar al arco político en un “gran acuerdo” para el beneficio de los habitantes de la Provincia. No obstante, el referente del partido centenario en Caleta Olivia, Juan  Acuña Kunz, acusó que lo que busca el partido es un “chiquitaje” por algunos cargos.

Ya sea un antagonismo entre dos frentes o una carrera entre tres, también entra en consideración la forma en que se llevaran adelante las elecciones, y, como ya se mencionó previamente, las dos principales condiciones son la fecha y el sistema de Ley de Lemas.
Desde el entorno del oficialismo señalaron a La Tecla Patagonia que por el momento la opción más viable para la cúpula del peronismo sería la de repetir el movimiento del año 2019, cuando la elección a Gobernador se realizó el mismo domingo que las PASO nacionales, lo que permitió al intendente de El Calafate, Javier Belloni, candidatearse para el Ejecutivo y tener la posibilidad de ir por su comuna en las elecciones municipales, que se llevaron adelante a la par de las nacionales, en el mes de octubre.

En ese momento, gracias a la Ley de Lemas, los votos de Belloni se le sumaron a Alicia Kirchner, que resultó electa para un nuevo mandato al frente del Ejecutivo santacruceño.
Acerca de la Ley Lemas, que tiene un historial de modificaciones convenientes al oficialismo, esta vez los cambios no estarían relacionados a los cargos, sino a los propios espacios políticos, ya que hay rumores de que esta vez se reformaría para que los lemas estén exclusivamente conformados por partidos y no por alianzas, lo que fortalecería el caudal de votos destinados al PJ y a SER, pero, por el contrario, perjudicaría a Cambia, cuyo frentecontiene un puñado de fuerzas que complementan a la UCR. 

En cualquier caso, sean modificaciones totales o parciales, tendrían que pasar por un trámite en el Legislativo provincial, donde el oficialismo cuenta con la mayoría de manos para aprobar las reformas. Para las elecciones de 2015, el cuerpo parlamentario otorgó el aval para que se aplicara la Ley de Lemas en el cargo de Gobernador y en mayo de 2019 hubo luz verde para separar los comicios provinciales de los municipales.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, durante el mes de mayo, finalmente, se podrían establecer las condiciones para la contienda.

Frente de todos 
Tres intendentes que jugarían para sumar bajo la Ley de Lemas 


Pablo Grasso, de Río Gallegos; Javier Belloni, de El Calafate; y Fernando Cotillo, de Caleta Olivia, serían los tres jefes comunales elegidos para disputar la sucesión de la gobernadora Alicia Kirchner.

Desde el entorno oficialista revelaron a La Tecla Patagonia que la mandataria solamente iría por un tercer término en caso de que los números de los intendentes no sean suficientes.
Asimismo, también tomaron en cuenta que Alicia tendrá 80 años en 2027, por lo que estaríabuscando alejarse del vértigo de la administración del Ejecutivo para pasar alCongreso Nacional, por lo que no se descarta que pueda apostar por una banca en la Cámara de Senadores.

Acerca de los tres alcaldes, durante la semana pasada estuvieron en la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunieron con el diputado nacional Máximo Kirchner, quien les dio la directiva de recorrer la Provincia como candidatos a Gobernador.

En este aspecto, el jefe comunal de la capital supo adelantarse, ya que a mediados de abril visitó las localidades de Puerto San Julián y Caleta Olivia. “De cara a mi candidatura a gobernador”, fue lo que escribió Grasso en redes sociales a modo de repaso durante su visita al norte de la Provincia, donde se reunió con concejales y empresarios.

Lo cierto es que en caso de que los tres se presenten bajo un solo lema, y por ser los referentes de las localidades más grandes de Santa Cruz, tendrían un buen caudal de votos, que le permitirían al oficialismo retener la Gobernación. 

Cambia Santa Cruz 
Roxana Reyes, la primera en lanzarse para la Gobernación 


Con la confianza de haber ganado las pasadas elecciones legislativas, en Cambia ven como una posibilidad certera ser el siguiente recambio de gobierno, con un radical ocupando el sillón de Alcorta al 231 en Río Gallegos.

Si bien en la danza de nombres para la Gobernación sonaron los del presidente del partido centenario a nivel provincial e intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio; el senador nacional y varias veces candidato Eduardo Costa, y la diputada nacional Roxana Reyes, es esta última la que ya puso primera de cara a una eventual postulación como Gobernadora.
La congresista hizo públicas sus aspiraciones electorales, en una charla con militantes del radicalismo a inicios de marzo en un local partidario de la capital santacruceña. “Los ciudadanos necesitan certezas para recobrar esperanzas”, fue lo que aseguró la parlamentaria al anunciar su precandidatura.

Vale recordar que en 2021 Reyes lideró la lista de diputados nacionales de Cambia por el distrito provincial, que obutvo 57.571 votos. Asimismo, el año pasado fue designada por la UCR para ocupar el lugar de la “segunda minoría” en el Consejo de la Magistratura, órgano que se encarga del movimiento de jueces nacionales y federales, así como de la administración del Poder Judicial. En los últimos meses, la legisladora ha hecho varios recorridos en la Provincia, comunicando constantemente la ineficiencia de gobernabilidad del kirchnerismo, especialmente con relación a la niñez, con un acento en la crisis educativa que se vive en la Provincia a raíz del reclamo insatisfecho de los gremios docentes.

La Tecla Patagonia trató de comunicarse con la diputada por un comentario sobre el trabajo desarrollado de cara a las elecciones, pero no obtuvo respuesta.

SER
Claudio Vidal, con la mirada en la Gobernación 


Con una presentación oficial inminente, el secretario general de SIPGER y diputado nacional, Claudio Vidal, será el candidato de SER a Gobernador. El gremialista petrolero, que tuvo su salto a la popularidad en la segunda parte de la década pasada, viene recorriendo Santa Cruz desde hace meses, con la idea de presentarse ante la población e interiorizarse sobre las problemáticas del territorio.

En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado provincial del partido, José Luis Garrido, contó que se ha gestionado para abrir proveedurías en varias localidades para “ganarle a la inflación”, por lo que se ha adquirido presencia. “El trabajo de vista de la elección es seguir fortaleciendo el trabajo territorial y marcando presencia en todos lados; y, obviamente, a medida que vamos avanzando vamos hablando con distintos referentes, dirigentes políticos y sociales que, por suerte, ven en Claudio Vidal una expectativa distinta de lo que ya conocen. Eso lo vemos muy bueno y nos ha permitido tener un margen de crecimiento muy importante, por eso también el resultado de las elecciones legislativas del 2021”, aseguró.
Con relación a las alianzas, el legislador señaló que “si no hay discusión de políticas de Estado que incluyan los intereses de los santacruceños, esa posibilidad se va achicando cada día más. No pensamos firmar ningún acuerdo por una simple cuestión de votos como estrategia electoral”.





Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET