Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
26 de abril de 2023

Causa Techo Digno: la Justicia aceptó la acusación contra Tortoriello

El Diputado nacional de JxC fue imputado por malversación de fondos cuando era intendente de Cipolletti. También fueron acusados el exintendente Abel Baratti, la ex funcionaria municipal Lucila Chiocconi y empresarios de la construcción

Causa Techo Digno: la Justicia aceptó la acusación contra Tortoriello - La Tecla Patagonia

La jueza de garantías Laura González Vitale aceptó la formulación de cargos contra el diputado nacional de JxC y exintendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, por malversación de fondos en la construcción de viviendas sociales del programa Techo Digno.

 También fueron acusados el exintendente Abel Baratti, la ex funcionaria municipal Lucila Chiocconi y empresarios de la construcción.

El día de ayer se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos vía zoom. La misma duró más de cuatro horas y cada una de las partes expuso sobre evidencias y acusaciones, además los acusados pudieron opinar al respecto. 

La jueza González Vitale, quien está muy próxima a jubilarse, anunció su resolución este miércoles. La magistrada no hizo lugar a los planteos y hasta cuestionó algunos de los recursos por ser contradictorios. 

La acusación estuvo a cargo de Santiago Márquez Gauna, Eugenia Vallejos y la fiscal adjunta Natalia Poblete, quienes consideraron que se concretó un “sobrepago”.  A los ex intendentes Tortoriello y Baratti los consideran presuntos autores del delito de administración fraudulenta en concurso real con peculado. Mientras que al resto de los imputados se les atribuye también el delito de administración fraudulenta aunque en calidad de supuestos partícipes.

González Vitale consideró que la Fiscalía tiene argumentos suficientes para continuar la investigación y presentar pruebas para llevar el caso a juicio. Durante el proceso, la defensa podrá presentar sus propias pruebas o cuestionar a los investigadores para evitar el juicio.

Por su parte, Tortoriello argumentó: “Fui uno de los autores que sugirió que se enviara a la justicia para investigar, no sé cuál es el motivo de generar esta causa”.

“Como intendente fuimos convocados por el ex ministro Frigerio para hablar sobre el programa Techo Digno, el problema es que habían municipios que habían recibido el dinero pero no se habían hecho las obras. Cosa que no pasó en Cipolletti, avanzaron con los certificados correspondientes, y se paso al IPPV por orden de Nación”, explicó el dirigente del PRO. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET