Argentina
Martes, 23 abril 2024
CHUBUT
26 de abril de 2023

La rosca por los lugares en la lista de JxC

Las negociaciones están a pleno. El objetivo es alcanzar la unidad para gobernador/ vice y para la Legislatura. En los municipios se intentará lo mismo, aunque es posible que haya internas en varios. La Tecla Patagonia te adelanta quiénes son los que se perfilan como candidatos

Por Mariela Branda
La rosca por los lugares en la lista de JxC - La Tecla Patagonia

El viento del sur parece soplar a favor de Juntos por el Cambio en Chubut. Las elecciones en la localidad de Trelew ordenaron a la tropa interna y dejaron en claro que Ignacio Torres es la figura mejor posicionada para encabezar el proyecto. Así será. De ahí para abajo todo está en discusión. 

El Pro quiere ampliar su base envalentonado por el triunfo en el Valle, pero no puede prescindir del armado territorial de la UCR y esto lo obligará a resignar algunos lugares de poder. Pero hay otros jugadores poderosos que también piden pistas: el sindicato de Petroleros y la Flota Amarilla. 

De acuerdo a las fuentes consultadas por La Tecla Patagonia para completar la fórmula con Torres los nombres sobre la mesa son tres: Gustavo Menna, Luis Juncos y Jacqueline Caminoa. 

Menna iba a ser el compañero de Biss si daba la pelea por la Provincia. El Intendente de Rawson tendría decidido volver a competir en el Municipio, pero estaría negociando con Torres los lugares y en este sentido es claro que la exigencia es que el candidato a la vicegobernación sea un radical. Todo indica que este sector avalaría la postulación de Menna. Sin embargo, no todo el radicalismo quiere al exdiputado de segundo y en rigor, el sector de la UCR que jugó con Torres en Trelew, no lo quiere. “Menna es un pecho frío, nunca se la juega por nada y siempre cae parado en cargos”, aseguraron. 

En tanto, Jacqueline Caminoa, de excelente relación con Torres desde que era presidenta de la UCR, podría ser otra opción. Muchos indican que la fórmula debe estar integrada territorialmente y además en materia de género. Es decir que debe ser una mujer quien acompañe, pero esto no es algo que esté previsto por ley y muchos espacios y referentes no lo consideran una cuestión fundamental. Caminoa es de la zona de la Comarca, precisamente de Lago Puelo, y no traccionaría los votos del sur, donde hay mayor caudal electoral, algo que siempre se tiene en cuenta a la hora de definir los binomios. Sin embargo, la presencia de una candidata fuerte en Comodoro como Ana Clara Romero, podría hacer prescindir de esta condición. 

El tercer nombre y el que podría presentarse como más “neutral” es el del intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, quien tiene buena relación tanto con Torres como con los dos sectores del radicalismo. Juncos hizo muy buenas gestiones en el Municipio y podría ser una salida de “consenso”. De no ser el candidato de la fórmula,  podría ir en Diputados aunque en las últimas semanas se comenzó a analizar la posibilidad de que repita en el municipio. 

De los tres mencionados el que hoy por hoy tiene más chances de acompañar a Torres es Gustavo Menna aunque la política en Chubut es muy dinámica y esto podría cambiar en las próximas semanas. 

La lista para la Legislatura 

Tema aparte son las opciones para diputados. Al parecer la nómina podría estar encabezada también por el radicalismo. Aparece de nuevo aquí el nombre de Jacqueline Caminoa. En la misma habría además cuatro nombres de actuales intendentes que ya tendrían definido no jugar por sus reelecciones: ellos son Sergio Ongarato (UCR) de Esquel, Leonardo Bowman (UCR) de Telsen,  Fabián Gandón (PRO) de Puerto Pirámides y Genaro Pérez (PRO) de Gastre. 

El PRO tendría reservados espacios además para el actual presidente Daniel Hollmann y la concejal de Puerto Madryn, Maru Domínguez, aunque está tendría asegurado un lugar en la Cámara nacional como reemplazo de Ana Clara Romero, si logra ganar en Comodoro. 

El sector de Biss podría buscar además espacios para uno de sus hombres cercanos, Dulio Monti, quien a iba a ser el sucesor de Biss en el Municipio, aunque esto está siendo analizado ya que Monti podría buscar repetir como concejal para preparar en el terreno local la sucesión en 2027. Los nombres que pide Biss como presidente de la UCR son los de los intendentes. 

El sector de Menna y mucho más si es el candidato a vice, pondrá opciones y la que se perfila a repetir en este sentido es María Andrea Aguilera. 

Los petroleros podrían aportar nombres a la lista únicamente si “Loma” Avila es el candidato a diputado nacional.  Sin esta condición, no habría participación posible del Sindicato. Esto esta en plena negociación porque el sector más orgánico del radicalismo se rehúsa, además Torres se encargó de desmentir este rumor varias veces lo que habría empantanado las conversaciones. 

La Flota Amarilla también tendría representación en la lista de Juntos por el Cambio. Por un lado, el primer nombre que aparece es el de Sergio Daniel González, hermano de Gustavo González, presidente de la Cámara. Además es histórico del PRO en Rawson.  Estarían además negociando un segundo lugar para el referente de Trelew y fundador del partido Quiero, Pablo Mamet. 

Por último, en cuanto al Frente Radical Amaya Chubut (FRACH), que tuvo un aporte importante para en la victoria de Gerardo Merino en las pasadas elecciones de Trelew, jugaría con uno de sus principales referentes, Orlando Vera.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET