Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
23 de abril de 2023

Luque afianza su armado y apunta a potenciar proyectos productivos en su plan de gobierno

El candidato a la gobernación e intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, sigue recorriendo diferentes localidades de la provincia. En esta ocasión estuvo en la Meseta donde dialogó con vecinos sobre proyectos de desarrollo para la región

Luque afianza su armado y apunta a potenciar proyectos productivos en su plan de gobierno - La Tecla Patagonia


El candidato a gobernador, Juan Pablo Luque, recorrió casi la mitad de la provincia durante los últimos días. Dialogó con los vecinos del Dique Florentino Ameghino, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Aldea Cerro Cóndor, Paso del Sapo, Lagunita Salada, Gan Gan y Gastre, y se introdujo en los proyectos productivos de la meseta que consideró "oportunidades de desarrollo real para estos pueblos". 

Junto al intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, Luque recorrió gran parte de la meseta central de Chubut, que representa la porción más grande en territorio y más compleja en cuanto a las dificultades de acceso y desarrollo en la actualidad. 

Sin embargo, el candidato a gobernador apuntó a que "es mentira que en la meseta no hay alternativas, existentes oportunidades reales de desarrollo productivo a partir de emprendimientos ya existentes y otros que se pueden crear. Algunos ya son exitosos en soledad, por lo tanto con el apoyo del Estado crecerían mucho más y a eso apuntamos". 

"No queremos más pueblos que se hundan en la desidia y el desarraigo. Aquí recorrimos casi la mitad de la provincia con la idea de poder ir conociendo con cercanía los problemas más complejos de estos lugares, donde el Estado debe tener un plan para evitar que sigan despoblándose", agregó. 

En este sentido, Luque afirmó que "son lugares con oportunidades de desarrollo que son esperanzadoras para el futuro. Hay proyectos productivos existentes en la meseta que hoy son exitosos y lo hicieron prácticamente en soledad, imagínense si tuviesen el apoyo del Estado". 

"Estoy convencido que si el Estado arma un plan convocando a los sectores que tienen ganas de producir, la capacidad productiva de esta región es muy buena. Vimos proyectos vitivinícolas, proyectos ganaderos para imitar, mucho potencial con gente a la que le puede ir mejor", expresó en referencia a un posible futuro como gobernador. 

Sin embargo, reconoció que existen problemáticas importantes para atender. "Hay necesidades sencillas de resolver y otras más complejas. En una materia tan básica como la salud, falta lo más importante que son médicos que quieran venir a instalarse en el interior de la provincia. La gente que vive en estos poblados está haciendo patria y aquí es donde, desde el Estado, más esfuerzo se tiene que hacer para solucionarle inconvenientes". 

"El tema del desarraigo también es algo importante para trabajar. En algunos pueblos los chicos tienen la posibilidad de terminar el colegio secundario y en otros no, pero además hay cero oportunidad de desarrollo terciario o universitario. Se entiende que la demanda es baja, pero hay que encontrar la manera de guiar  y apoyar a los chicos y, aquellos que se van para ser profesionales, que puedan volver a sus pueblos para aportar ese conocimiento. Para que eso ocurra, las oportunidades laborales deben ser atractivas y es un proyecto que tenemos que trabajar", enfatizó. 

Para finalizar, consideró que "si alguien quiere gobernar esta provincia, como en mi caso, hay que mirarla con esa sensibilidad, entender esa fragilidad que existe en muchos lugares de Chubut y que el Estado debe atender". 


"Es muy bueno que Juan Pablo se interiorice y tenga en cuenta a la meseta" 

Durante todo el recorrido, Luque estuvo acompañado por Mario Pichiñán, intendente de Paso de Indios que conoce en detalle la zona, sus problemáticas y también sus posibilidades de progreso. 

En ese marco, Pichiñán expresó que "fue lindo poder acompañarlo; le comentamos los proyectos productivos que tenemos en Paso de Indios y que le interesaron mucho a Juan Pablo de cara al futuro". 

"También -continuó- visitamos a los bomberos, donde la mayoría son mujeres jóvenes, cuyo trabajo abarca muchos kilómetros de trabajo. Algo de eso también se puede replicar en la meseta". 

Sobre el recorrido, manifestó que "el objetivo es que se puedan potenciar los proyectos existentes y crear otros; que Juan Pablo pueda interiorizarse de las realidades de esta zona y las problemáticas y que la meseta pueda ser incluida en su proyecto de gobierno". 

"Esta región tiene una característica especial, todos los pueblos tienen una realidad similar, pero se puede potenciar mucho la ganadería. Ojalá que se pueda apoyar a los pequeños productores que desde hace muchos años mantienen sus campos y esperan apoyo. Lo que está planteando Juan Pablo es poder ayudar a los proyectos encaminados para desarrollarlos y crecer", sentenció.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET