Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENTREVISTA
23 de abril de 2023

Gerez a fondo: "La Justicia Federal tiene que salir de la zona de confort y cambiar su modelo"

El Fiscal General de la provincia de Neuquén, José Gerez, dialogó con La Tecla Patagonia sobre los proyectos en carpeta para este año. Además cuestionó el sistema de la Justicia Federal al que calificó como "antiguo y oxidado"

Por Mariela Branda


En el año 2012, José Gérez, asumió como Fiscal General de la provincia de Neuquén y con apenas 36 años se convirtió en Procurador más joven del país. Con una mirada humanista y transformadora donde el Fiscal asume un rol protagonista, logró varias reformas importantes en el Ministerio Público provincial posicionándolo como modelo en Argentina. 

En este mano a mano con La Tecla Patagonia, Gérez va por más. Pide el cambio en el sistema de la Justicia Federal, cuestiona el actual modelo inquisitivo y advierte la necesidad de avanzar hacia el acusatorio. Habla de los pendientes en Neuquén y de la impronta que tendrá este año el organismo, e instala varios temas para seguir debatiendo como las leyes de protección del medioambiente; el juicio directo en casos de delitos menores recurrentes cometidos en un área determinada, y la equiparación del Fiscal de Caso con los jueces. 

- ¿Cuáles son los proyectos que quedaron pendientes? ¿Cuál es la agenda de trabajo para este año? 

- Como primera medida el Ministerio Público tiene un rol protagónico en lo que es la gestión de conflictividad. No solo se dedica al ejercicio de la acción penal y a la investigación de los delitos, sino que también intervienen con salidas alternativas que priorizan el diálogo y el entendimiento para generar armonía y paz social. Esto lo hemos hecho, lo seguimos haciendo y lo vamos a fortalecer. El Ministerio Público cumple un rol político, económico, institucional y social, esta ha sido una de las grandes improntas que le dimos al organismo. Con lo cual todo lo que tiene que ver con las áreas de resolución de conflictos primarios para evitar la afectación a la paz social y a la armonía las vamos a seguir fortaleciendo. 

Vamos a crear un área de ciberdelito, de cibercrimen que está presupuestada. Hace poco tuvimos una asamblea de fiscales en Cutral Co para tratar todos los temas inherentes a nuestra función. Allí se debaten temas de política criminal, cuestiones de política de persecución penal, herramientas de gestión y de funcionamiento. Charlar y consensuar en ese ámbito hace que el MPF resulte un órgano judicial donde el criterio sea uniforme, compacto. Esto nos fortalece, nuestra fortaleza reside en la asamblea de fiscales, que es un órgano democrático donde todos y todas opinan y se logran consensos. 

Debatimos entonces en la última reunión el formato del área del cibercrimen que es un proyecto que vamos a poner en marcha este año. También vamos a llevar a cabo un proyecto de fortalecimiento institucional que fue aprobado por la asamblea para fortalecer el sistema acusatorio en la Provincia, estamos próximos a cumplir diez años de la reforma procesal que tiene al fiscal como protagonista, y hemos aprobado un plan de fortalecimiento para ajustar algunas cuestiones que tienen que ver con la vigencia de los principios acusatorios. 
Presenté un proyecto recientemente en la Legislatura de equiparación de fiscales con jueces de garantías. Neuquén tiene un sistema acusatorio modelo, como la palabra lo indica este sistema pone el énfasis en el rol del fiscal como protagonista, en lo que es el desarrollo de la solución y resolución del conflicto. 

De las provincias que tienen sistema acusatorio, Neuquén, debe ser la única en la que los fiscales del caso siguen desfasados con los jueces de garantía. El resto sí está equiparado. Lo que provoca el desfasaje es una distorsión del sistema y generar poca motivación porque la carrera del fiscal se agota, porque para aspirar a una categoría superior hay que rendir para juez como si esto fuera más importante que el trabajo del fiscal. El fiscal está disponible 24 horas y el juez, no. El Juez trabajo menos que un fiscal y su trabajo no es más importante. De hecho, el 90% de los casos que ingresan al sistema se resuelven en el ámbito del MPF sin intervención de jueces. Esto es modelo en América Latina. La responsabilidad que tiene el fiscal es superior por eso creo que este proyecto no va a tener mayores inconvenientes a la hora de su tratamiento. Además, no tendría impacto económico porque la diferencia de categorías no es significativa por eso digo que no es un reclamo salarial sino un reclamo de jerarquización. 

Hemos presentado un pedido para incrementar el número de fiscales porque como mencioné nosotros trabajamos con la conflictividad y dos variables han incidido en este pedido. El primero es que la conflictividad ha aumentado en un 60% desde el año 2014 al 2023, mucho más que el doble. La población de Neuquén según el último censo creció en el 15% y estas son dos variables importantes. A mayor población, mayor conflictividad, esto hace a la necesidad de tener más fiscales. La idea es fortalecer el trabajo que venimos realizando y para esto vamos a impulsar una reformulación de áreas de persecución de fiscalías que van a hacer hincapié en el tratamiento de hechos que afectan gravemente el interés público como por ejemplo los hechos de corrupción, los homicidios, los delitos contra la integridad sexual y las fiscalías por violencia de género. 

- ¿En qué estado está el proyecto que presentó junto al intendente de San Martín, Carlos Saloniti, para aplicar el juicio directo? ¿Por qué es importante aplicarlo en algunos casos?

-Nos movemos con dos fenómenos criminológicos, los delitos que afectan gravemente el interés público como los femicidios, los homicidios por ejemplo que son hechos que por sí solos, por el hecho de haberse cometido crean una preocupación social y el animo de la sociedad para encontrar una rápida resolución. La sociedad demanda en estos casos una respuesta rápida porque son hechos que afectan el interés público. 

Después están los hechos más leves que por lo general son delitos contra la propiedad que por sí solos no tienen la entidad de generar situación de respuesta social ahora cuando estos hechos se comenten en una localidad, en un área determinada y son reiterados o recurrentes, en su conjunto, generan impacto social y demandan también una rápida resolución. 

Este proyecto del juicio directo apunta a hacer un control de criminalidad sobre este grupo de hechos leves que en su conjunto afectan socialmente. Lo que necesitamos generar en ese delincuente un antecedente para que el día de mañana si vuelve a cometer el mismo delito, algo que es probable, ese antecedente sirva para lograr una condena condenatoria. Si nosotros aplicamos esta herramienta del juicio directo podemos desalentar la comisión de este tipo de delitos. 

¿Por qué no se usa el juicio directo hoy? Desde 2014 no se usó nunca, si a vos te dicen que existe una herramienta en el Código que no se usó nunca hay que plantearse si se elimina o se modifica. Para hacer un juicio directo tenes que tener pruebas contundentes, entonces el fiscal junto con la formulación pide el juicio y en cuestión de horas podés condenar al delincuente. Lo que sucede es que como está planteado hoy el juicio directo necesita la conformidad de la defensa y nunca nos dieron la conformidad. Entonces el proyecto que presentamos tiene que ver con eliminar esto, la conformidad de la defensa respetando los derechos del imputado porque en el juicio rigen los mismos principios que en cualquier otro juicio. 

- Hablemos de la Justicia en general en nuestro país ¿qué crees que falta para que sea más cercana a la gente? 

- Lamentablemente la Justicia argentina está globalizada a nivel nacional y la imagen negativa que tienen los poderes judiciales de las provincias se debe a esa globalización. Los ciudadanos asocian el funcionamiento de la Justicia Federal (Comodoro PY) a la Justicia de las provincias, entonces la imagen siempre va a ser negativa. A la Justicia Federal le falta más sistema acusatorio, el modelo de la Justicia Federal está agotado, es un modelo oxidado y antiguo que no le da respuesta a la gente. El sistema inquisitorio no da soluciones, no tiene plazos. No podes tener una causa penal abierta diez, doce o veinte años. Se transforman hechos simples de investigar, se terminan transformando en hechos de lesa humanidad que nunca prescriben. Es una Justicia lenta e ineficaz. Que hoy un Juez te investigue en Argentina es inconstitucional, no te puede investigar la misma persona que después te va a dictar una prisión preventiva o un procesamiento y que va a tener la causa por tiempo indefinido. La Justicia Federal ha sido utilizada como herramienta política, el hecho de no tener plazos y que haya un Juez manejando el proceso, ha hecho que muchas veces se utilice el derecho penal como herramienta política. 

Si hay hechos de corrupción tienen que investigarse y darse una rápida respuesta, no puede ser que las causas de corrupción tarden muchos años en ventilarse. Creo que tiene que haber un cambio profundo al sistema acusatorio. 

- ¿Por qué no se da este cambio? 

- Porque hay una zona de confort que tiene que ver con el apego hacia lo conocido y la preocupación hacia lo no conocido. Los cambios procesales tienen que darse a través de los operados. Cuando se cambia de un sistema a otro lo que se hace es mejorar la calidad de la prestación del servicio al ciudadano y la ciudadana. No importa si eso implica que el fiscal trabaje más o si el Juez pierde poder, lo importante es llevar soluciones a la ciudadanía. 
Veo un MPF a nivel nacional sin un liderazgo firme porque si uno fuera Procurador Nacional el mayor anhelo sería instalar el sistema acusatorio, es ser un defensor activo. Debería ser prioridad. Hoy en el sistema actual el Fiscal es un auxiliar del Juez, es inaceptable. 

- ¿Qué opinión tiene sobre la situación a nivel nacional entre el Poder Judicial y el kirchnerismo? 

- Soy acérrimo defensor de la independencia de las instituciones. Hay tres poderes y el equilibrio entre estos tres es lo que garantiza la paz social. Hace a la salud del funcionamiento de las instituciones no inmiscuirse y dejar que cada poder funcione con libertad, independencia y sin presión. No estoy de acuerdo con las embestidas contra ningún poder. Vivimos en un estado de derecho, tenemos que dar el ejemplo. Pegarle a un poder o a una institución es tener una conducta antidemocrática. Hay canales constitucionales para activar mecanismos para que se determine si hay o no irresponsabilidad en alguna conducta, pero las embestidas contra los poderes no son buenas. 

- Teniendo en cuenta que Neuquén es una provincia petrolera, lo llevo al tema medioambiental y la legislación vigente, ¿le parece suficientes? ¿Qué falta? 

- Como Fiscal General de “Vaca Muerta” te digo que en el Código Penal argentino hay una deuda enorme con el medioambiente. Los legisladores nacionales deberían ponerse a trabajar en el dictado de una ley que proteja el medioambiente, una ley penal y que de una vez para siempre el medioambiente sea un bien jurídicamente protegido. Lo es indirectamente porque el capítulo que tiene el Código Penal para la protección ambiental es si se ocasiona un daño a la salud y no directamente el cuidado que solo forma parte hoy de una infracción administrativa. Y después está la Ley de residuos peligrosos que no es una ley específica para tutelar el cuidado del ambiente como tal. Creo que primero no tenemos normas penales específicas. Nosotros hemos creado una fiscalía específica en la órbita del MPF que funciona muy bien, pero contamos con muy pocas normas para aplicar. Esto se debe a una deficiencia. El futuro de la actividad económica argentina está puesto en el desarrollo de Vaca Muerta y en la energía y entonces necesitamos que haya normas que regulen estas actividades y que protejan el medioambiente. Creo que los legisladores deben ponerse a trabajar. 
 

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