Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
18 de abril de 2023

Cómo quedaron conformados los Concejos Deliberantes de las principales ciudades

Tras las elecciones del domingo, los cuerpos legislativos se reacomodarán. Cuántas bancas ocupará cada fuerza en Neuquén, Zapala, Centenario y San Martín de los Andes

Cómo quedaron conformados los Concejos Deliberantes de las principales ciudades - La Tecla Patagonia
Cómo quedaron conformados los Concejos Deliberantes de las principales ciudades - La Tecla Patagonia
Cómo quedaron conformados los Concejos Deliberantes de las principales ciudades - La Tecla Patagonia

Tras las elecciones del domingo, los Concejos Deliberantes de las principales ciudades de la provincia se reacomodarán. Cuál es la correlación de fuerzas que habrá a partir del 10 de diciembre 

NEUQUÉN

El actual intendente de la capital, Mariano Gaido (MPN), logró su reelección con el 42,41% de los votos.  Durante estas elecciones, también se renovó la totalidad del Concejo Deliberante. 

La lista oficialista obtuvo 6 de las 18 bancas que se disputaban, de esta manera ingresan al cuerpo legislativo de la ciudad María Pasqualini, Atilio Sguazzini, Claudia Argumero, Santiago Galíndez, María Victoria Fernández y Pablo Larroulet.

Si bien el jefe comunal tendrá mayoría en el Concejo Deliberante aunque estará obligado a lograr acuerdos y alianzas para obtener la mayoría simple y agravada que se requiere para la sanción de las ordenanzas.

Cómo quedaron conformados los Concejos Deliberantes de las principales ciudades

El segundo lugar lo obtuvo el partido Cumplir encabezado por Carlos Eguía a nivel provincial. Los libertarios, con Joaquín Eguía a la cabeza, obtuvieron 4 bancas. Como segunda fuerza, el espacio que se identifica con Javier Milei, podrá disputar la vicepresidencia segunda del cuerpo.

El PRO se ubicó el tercer lugar y obtuvo dos bancas, las cuales serán ocupadas por Denisse Stillger y Nicolás Montero. 

En tanto, el partido Comunidad encabezado por el gobernador electo, Rolando Figueroa, quedó en quinto lugar en la ciudad, de esta manera ingresan dos concejales: Laura Pérez y Rubén Salari.

Por su parte, el Frente de Izquierda conservará las dos bancas que tiene actualmente. Priscilla Otton (MST) asumirá una banca y rotará con Julieta Katcoff (PTS). Mientas que la segunda banca será asumida por Esteban Martine (PTS) y será rotada con el resto de las fuerzas del FIT.

El Frente de Todos obtuvo una banca. Si bien la lista estaba encabezada por Fabián Ungar, la normativa permite que el candidato a intendente que haya perdido la elección ejecutiva puede asumir como concejal, por lo que podría ingresar Daniel Figueroa. 

Por último, también ingresa el aliado de Mariano Gaido, Gastón Contardi por el partido Confluencia Neuquina

ZAPALA

El intendente del MPN, Carlos Koopmann, fue reelegido con el 56, 54% de los votos por lo cual tendrá mayoría en el Concejo Deliberante. La lista del oficialismo encabezada por el actual presidente del HCD, Víctor José Chávez, tendrá 7 de los 11 concejales: Alejandra Gabriela Aliaga, Nicolás Castillo, Lucrecia Meier, Damián Herrero, Anna Sepúlveda, Hugo Cabas.

Mientras que el resto de las fuerzas que ingresaron tendrán un representante cada una: Cristian “Chicha” Campo por Juntos x la Vida, Alicia del Carmen Masciocchi por Comunidad, Patricia Bristela Melinao por el Frente Grande y María Natalia Ascheri por Nuevo Compromiso Neuquino

Cómo quedaron conformados los Concejos Deliberantes de las principales ciudades

CENTENARIO

En la localidad se impuso el exintendente Esteban Cimolai (25,18%) quien se presentó por el partido vecinal Somos Centenario. El espacio contará con tres ediles en el Concejo Deliberante: Lorena López, Benito Torres y Alicia Manucci. 

Por su parte el partido Comunidad ocupará dos bancas con Lucía Matas y Mauricio Corradi. En tanto, el Frente de Todos, que actualmente gobierna en la localidad, pasará de tener 4 bancas a ocupar una sola con Dayana Basualdo.

El MPN tendrá una sola representante: Celeste Leone; al igual que Cumplir (Rubén Arias), el PRO (Paola Scrigner) y Juntos por el Cambio (Sebastián Krapp). 

SAN MARTIN DE LOS ANDES

En la localidad cordillerana, el actual intendente del MPN, Carlos Saloniti, fue reelegido con el 28,38% de los votos por lo cual no logró una mayoría en el Concejo Deliberante. El MPN tendrá dos bancas que serán ocupadas por Natalia Vita y Pablo Padilla.

Por su parte, el PRO con Nuevo Compromiso Neuquino (Lista Espejo) tendrán tres concejales, César Meza y Paula Vives y María Sol Petagna.

En tanto el Frente de Todos también tendrá dos ediles (Santiago Fernández y
Marcela Valenzuela), al igual que el espacio libertario Cumplir (Cintia Zamora y Sergio Velázquez Guerrero).

Mientras que el partido Comunidad tendrá un edil, María Laura Da Pieve, así como también Juntos por el Cambio, Jovita Brondo.

Aunque cabe destacar que la Carta Orgánica municipal permite a aquellos candidatos a intendentes que no ganaron la elección pero sí llegaron a ocupar cargos legislativos a hacer uso del primer lugar de la lista de concejales. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET