Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ELECCIONES 2023
16 de abril de 2023

Desde las 8 se vota en todas las escuelas neuquinas con boleta única electrónica

Un total de 546.166 personas están habilitadas para votar hoy. Se presentaron seis fórmulas para la Gobernación y mediante el sistema de colectoras habrá múltiples ofertas para la Legislatura. El MPN apuesta a la figura del joven licenciado en administración y contador, Marcos Koopmann como sucesor de Gutiérrez

Desde las 8 se vota en todas las escuelas neuquinas con boleta única electrónica - La Tecla Patagonia
Desde las 8 se vota en todas las escuelas neuquinas con boleta única electrónica - La Tecla Patagonia
Desde las 8 se vota en todas las escuelas neuquinas con boleta única electrónica - La Tecla Patagonia

La provincia de Neuquén es de las primeras en abrir el calendario electoral este año, el próximo domingo, 16 de abril, en igual fecha que su vecina Río Negro. Son elecciones con un escenario más fragmentado que los anteriores para el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que hizo su gran apuesta a la figura del joven contador Marcos Koopmann, actual vicegobernador. El partido es gobierno desde la restauración democrática. 

Se vota, además, diputados, intendentes y consejeros escolares. Es la primera vez que en toda la Provincia se aplique el sistema de votación de Boleta Unica Electrónica. En total habrá 613 cargos en juego en 115 localidades.

Desde las 8 se vota en todas las escuelas neuquinas con boleta única electrónica


Seis fórmulas competirán por la conducción provincial (ver cuadro). A su vez, cada una de estas irá en la boleta de otros espacios que competirán únicamente por los cargos en la Legislatura. El sistema de colectoras se encuentra vigente en Neuquén desde hace varios años y permite contar con un escenario de heterogeneidad en la Cámara de Diputados. 

La fórmula del MPN tiene asociadas nueve listas para la Legislatura. Son: el Partido Vecinal Renovador; UNE; Unión Popular, del massista Carlos Sánchez; Iguales, del exintendente de Plottier Andrés Peressini; Juntos por la Vida; el MID; Frente Nuevo Neuquén; Frente Integrador Neuquino y Energía Ciudadana, que responde al gremio petrolero. El Frente de Todos Neuquino lleva adheridos a Kolina, Libres del Sur, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y Unidad Popular (UP).

En tanto, Comunidad, con Rolando Figueroa al mando, lleva las colectoras del PRO, de NCN, fundado por Horacio “Pechi” Quiroga; del Frente Grande, que conduce la diputada provincial Soledad Martínez; Desarrollo Ciudadano, que comanda la intendenta de Plottier y candidata a vicegobernadora, Gloria Ruiz; y Avanzar, del diputado Lucas Castelli.

Por último, en el plano municipal, son varios las localidades que ponen en juego sus intendencias y concejos deliberantes. Por primera vez, la ciudad de Neuquén, la más importante en términos de electores, irá a las urnas en simultáneo con Provincia. El actual jefe comunal, Mariano Gaido, buscará su reelección.

MUNICIPIOS 
Las localidades que resultarán claves en la elección provincial


El Juzgado Electoral Provincial informó que en todo Neuquén hay un total de 546.166 ciudadanos habilitados para emitir su voto y 7.128 extranjeros, que representan el 1,53 % del padrón nacional. La ciudad de Neuquén sería la que más cerca se encuentra de obtener casi la mitad de los electores en toda la Provincia. En segundo lugar aparece Plottier, con 38.018 posibles sufragantes, y le sigue Centenario, con 34.302.

En la zona cordillera, San Martín de los Andes es la que define, con 31.776 electores, y por último se unen las dos ciudades principales de la Comarca Petrolera: Zapala, con 30.265, y Cutral Co, que reúne 30.153.

En séptimo lugar se encuentra Rincón de los Sauces, con un total de 18.135 votantes. Si bien es una cifra que no llega a ser considerada como determinante, la concentración de la producción petrolera la ubica entre una de las lo-calidades claves, al igual que Añelo. 
En casi todos los municipios mencionados el MPN apuesta a la continuidad de los actuales jefes comunales. En Neuquén, Mariano Gaido; en San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; y en Zapala, Carlos Koopmann. En tanto en Centenario, el peronista Javier Bertoldi buscará renovar mandato. Mientras que Rincón de los Sauces y Cutral Co tendrán elecciones locales en una fecha diferenciada de Provincia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET