Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES 2023
4 de abril de 2023

De otro palo: los candidatos no políticos

El 16 de abril se vota en Neuquén y Río Negro, y muchas caras nuevas se suman a la contienda electoral. La Tecla Patagonia indagó los motivos por los que se involucraron en política

De otro palo: los candidatos no políticos - La Tecla Patagonia


El domingo 16 de abril las provincias de Neuquén y Río Negro votarán Gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales, y, como en cada proceso electoral, se suman caras nuevas a la compulsa que se dirimirá en las urnas.

Durante los últimos años ha ido en crecimiento el descreimiento en la política. La ciudadanía se ha volcado a las redes sociales a criticar a los dirigentes que llevan años en la función pública, pasando de un puesto a otro o repitiendo mandatos de forma indefinida. En este marco ha surgido un fuerte discurso contra “la casta”, que ha sido cooptado en su gran mayoría por el dirigente Javier Milei, y sus seguidores.

Pero este malestar también ha devenido en la participación política de ciudadanos que nunca antes se habían involucrado. La elección de los espacios para competir abarca todas las ideologías, pero hay un fuerte predominio de los libertarios.
Por otra parte, para estos comicios hay una gran preponderancia de las alianzas políticas sobre lo partidos tradicionales, lo cual generó acuerdos entre dirigentes que en otros momentos fueron contrincantes, como es el caso del candidato a Gobernador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, quien sumó el apoyo de la UCR y de un sector del kirchnerismo.

Por este acuerdo, el peronismo rionegrino irá dividido en tres propuestas. Por un lado, el sector que responde al senador Martín Doñate acompañará la fórmula para la Gobernación del oficialismo; el sorismo llevará a Silvia Horne como candidata a Gobernadora, y el Frente Grande y Kolina postulan a Gustavo Casas. Esta fragmentación hizo que el jefe de Vialidad Nacional en la Provincia sume outsiders a sus listas.

Por otra parte hay espacios políticos que llevan a candidatos nuevos no solo en las boletas de la Legislatura y municipios sino también encabezando la fórmula de la Gobernación. Tal es el caso del partido Podemos Proyectar Río Negro, que propone para el Ejecutivo provincial al empresario barilochense Gabriel Di Tullio, quien participa por primera vez en política.
En tanto Somos Unidad Popular y Social lleva en su fórmula para la Gobernación caras poco conocidas. Rafael Zamaro fue sacerdote y tuvo un breve paso por la política electoral en 1999, cuando fue candidato a intendente de Ingeniero Huergo. Por su parte, la candidata a vice, Marcela Roca, es jueza de Paz e integra el Consejo de la Magistratura, y es la primera vez que juega electoralmente.

Por otro lado, en el partido Primero Río Negro la mayoría de los candidatos tanto a la Legislatura como a las intendencias son nuevos en el mundo de la política, mientras que su postulante a Gobernador es actualmente intendente de Campo Grande y ejerció como legislador provincial. El espacio se referencia con el líder libertario Javier Milei.
En Cambia Río Negro llamó la atención la elección de la postulante a intendenta de Cipolletti, bastión del candidato a Gobernador Aníbal Tortoriello. La oposición postuló a Valeria Lo Cacciatto, una conocida comerciante de esa ciudad, dueña de una agencia de juegos de azar.

En Neuquén, en estos comicios se ponen en juego 613 cargos en total. En las categorías de Gobernador y diputados provinciales presentaron listas 27 agrupaciones, pero solo 6 candidatos disputarán la Gobernación, mientras que el resto van a adherir como listas colectoras presentando candidatos propios para la Legislatura Estas nóminas que disputarán únicamente la Legislatura o los concejos deliberantes están compuestas por dirigentes políticos de larga trayectoria y, también, por muchas personas que se presentan por primera vez.

El partido Cumplir, que se identifica a nivel nacional con Milei, lleva en su mayoría dirigentes nuevos en sus listas, aunque hay excepciones, como los candidatos a intendente de Neuquén José Luis Artaza y a primer diputado, Guillermo Monzani, que se desempeñan actualmente como concejales de la capital.

En tanto el diputado nacional Rolando Figueroa decidió alejarse del MPN y formar su propio espacio. Para ello convocó a referentes de otros partidos políticos, provocando una fuga de dirigentes de JxC, como Marcelo Bermúdez (PRO), Juan Peláez (UCR) y Ayelén Quiroga (Nuevo Compromiso Neuquino), y del Frente de Todos, como el expresidente del PJ capital Marcelo Zuñiga.

Los candidatos consultados coincidieron en la importancia de dejar la queja de lado e involucrarse para poder cambiar las cosas. Además recalcaron la importancia de caras nuevas en la política.

La nota completa: 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET