23 de mayo de 2013
MEZA EVANS A FONDO
“Ya tenemos definido el candidato”
El fiscal de Estado chubutense y apoderado del FpV no da nombres pero indica que ya está tomada la decisión. Las mirada se concentra en Yauhar. El funcionario de Buzzi habla de todo. El supuesto pacto y sus diferencias con el dasnevismo
Después de varios intentos finalmente el fiscal de Estado de la provincia de Chubut, Dr. Blas Meza Evans atiende a La Tecla Patagonia. La espera valió la pena. Meza Evans no dejó tema por tocar. La casi ya definida candidatura de Norberto Yauhar; el supuesto pacto con los miembros de la Sala Civil; la interna dentro del PJ y las principales investigaciones que está llevando adelante.
A continuación, la entrevista.
-¿Cuándo se recibió de abogado pensó que llegaría a ocupar los cargos que ocupó?
-Yo hice una carrera de abogacía muy especial. Comencé en el año ’68, viviendo en Gaimán me trasladé a Buenos Aires a estudiar a la UBA, estudié regularmente hasta el año ’70. En ese momento comencé a dedicarme a la política e interrumpí mis estudios. En el año ’75 volví a la provincia a trabajar en el gobierno de Benito Fernández en acción política. Mi padre fue ministro de Gobierno en la gestión de Benito Fernández y yo trabajé con él en la secretaría privada hasta que vino el golpe del ’76. Entonces me dediqué a la actividad agropecuaria, a sembrar papas, como buen descendiente de galés en una chacra de 10 hectáreas en la localidad de Gaimán. Recibía la ayuda de mis tíos que eran todos chacareros. Durante dos años me dediqué a eso porque me permitía durante el invierno seguir estudiando, preparando las materias acá y yendo a rendir libre a Buenos Aires. Así terminé mi carrera en el año ’80. Nunca fui a buscar el título porque la actividad política era el eje central de mi vida. Seguí así hasta que en un viaje a Buenos Aires pasé por la facultad y estaba mi título en una pila con telaraña. No ejercí la profesión hasta el año ’92. Ahí comienzo a desarrollar mi actividad como abogado, comienzo a trabajar en el Banco del Chubut. Luego abro un estudio muy modesto en Rawson. De allí para adelante ejercí la profesión y llega esta instancia del gobierno de Martín Buzzi que me convoca, en acuerdo con el FpV que yo integraba e integro, para cubrir el cargo de fiscal de Estado. He sido militante político desde los once años, yo pegaba carteles, me subía a los hombros de mi padre para pegarlos lo más alto posible para que no los arrancaran. Y mi viejo me llevaba a las reuniones políticas
-¿Cuáles son sus mayores aspiraciones personales?
- Por un lado consolidar una fiscalía de Estado que sea absolutamente abierta por eso estamos trabajando en la posibilidad de tener una difusión absoluta de todos los dictámenes que se van firmando en los expedientes a través de una página web para que todo el mundo tenga acceso a los criterios con los que se resuelven los distintos problemas que pasan por acá. Estamos en la fiscalía también ocupados en hacer un relevamiento de todos los abogados que componen el cuerpo de abogados del Estado para trabajar en una organización que nos permita tener absoluta coherencia entre todos los ministerios y entre todas las asesorías legales.
-¿Tiene contactos con algunos de los referentes dasnevistas?
-No tengo contacto con ningún referente del dasnevismo. Yo soy para ellos como el “ogro” (risas).
-Supuestamente Das Neves no quiere presentarse en las internas porque no tiene las garantías por su rol dentro del Partido Justicialista. ¿Qué puede decir al respecto?
- La democratización de todos los estamentos y sistemas de la Nación argentina han sido una política de estado del Gobierno de Néstor Kirchner y lo ha continuado Cristina Fernández de Kirchner. La reforma electoral que a veces no es del todo comprendida es maravillosa. Porque antes los partidos políticos hacían elecciones internas o no las hacían directamente acordaban entre dos o tres, habitualmente los que tenían más plata. O participaban en elecciones internas fraudulentas donde emergían candidatos que no eran legítimos. Las PASO que ha establecido la nueva legislación es un instrumento maravilloso porque lleva las internas al conjunto de la ciudadanía. Es decir que cualquiera puede presentarse como candidato, la publicidad que es absolutamente necesaria en esta época la banca el estado. De allí surgen candidatos mucho más legítimos que los que surgían con anterioridad. Das Neves debería debatir en el seno del Justicialismo su visión de oposición al Gobierno nacional y confrontar en las urnas con los candidatos que lleve el FpV. El tema de la inexistencia de garantías es una excusa política de bajo vuelo. Algunos han llegado a decir que no puede participar porque yo soy apoderado del PJ, esto es un verdadero disparate porque no tiene ninguna relevancia ni tiene nada que ver con las internas abiertas.
-¿Cómo ve al partido de cara a las elecciones?
-Hoy el judicialismo se ha consolidado, se ha reorganizado. El PJ objetivamente había desaparecido del mapa político porque había una resolución, y esto hay que contarlo, que todavía no está firmada pero sí redactada donde se decretaba la caducidad de nuestra personería jurídica en la Justicia federal, tuvimos que remar y remontar la cuesta. Todos nos pudimos poner de acuerdo, incluso los sectores del dasnevismo, en no dejar caer la personería jurídica porque era un verdadero papelón. Rearmamos el partido justicialista y tenemos hoy una mesa de conducción con representación plural, donde está el dasnevismo. Martín Bortagaray, un compañero militante de la fila del dasnevismo es el vicepresidente, tienen participación en el Congreso y en el Consejo. Este partido organizado ha decidido la creación nuevamente en la provincia de Chubut del Frente para la Victoria para competir en octubre donde todos los justicialistas tienen el derecho a participar y a dar su debate.
-El presidente del bloque de Modelo Chubut, Jerónimo Garcia, lo acusó de perseguir el desnevismo como una estrategia política para debilitarlos. ¿Usted que opina al respecto?
-Yo no me dedico a otra cosa que a lo que la Constitución me manda. Cuando aparecen temas que son sospechados como actos de corrupción y llegan denuncias a la fiscalía de Estado y tengo la necesidad y obligación de analizarlas, investigar y eventualmente ante la comisión de un delito tengo que radicar la denuncia obligatoriamente porque de no ser así no estaría cumpliendo con mi rol. Y así como estoy llevando adelante investigaciones que involucran a funcionarios de la gestión anterior también llevo adelante investigaciones que involucran a funcionarios de la actual gestión.
- ¿Sostiene que Norberto Yauhar debe ser candidato?
-Nosotros tenemos una mesa donde está el gobernador, Martín Buzzi, el vicegobernador Mac Karthy, el ministro Coordinador, Carlos Eliceche, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y el intendente de Esquel que además el presidente del PJ, Rafael Williams. Esa mesa ha consensuado una estrategia política para el año electoral que estamos transitando, ha consensuado las figuran que nos deben representar como candidatos a diputados nacionales en estas elecciones. Nos falta el último paso, que es porque este es un proyecto nacional, trasmitirle esta decisión a la compañera Cristina Kirchner para que ella de su opinión y su visto bueno. Los candidatos ya están definidos y en pocos días más lo vamos a hacer público.
- ¿Qué opinión tiene sobre las diferencias públicas entre los miembros del STJ y el pedido de jury al juez Panizzi
- Eso está plateado en la Legislatura. Hay dos pedidos de juicio político. El sistema funciona con una objetividad muy importante. Primero porque se sortean los abogados o diputados que integran la sala de acusar que es la que realiza la investigación para ver si hay mérito para avanzar en el juicio político. El sorteo se hace sin diferenciación de extracción política para que sea un mecanismo absolutamente transparente.
-Ver nota completa edición impresa Revista La Tecla Patagonia Nº 138