Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
30 de marzo de 2023
RIO NEGRO

La Corte Suprema ordenó la suspensión de la entrega de tierras a las comunidades mapuches

La cesión de terrenos había sido ordenada por un fallo de primera instancia en favor de la comunidad Millalonco- Raunquehue que reclama la titularidad del predio ubicado en las laderas del Cerro Otto en Bariloche que está en manos del Ejército

La Corte Suprema ordenó la suspensión de la entrega de tierras a las comunidades mapuches
Compartir


La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este miércoles suspender la entrega de tierras a una comunidad mapuche en Bariloche, a partir de una queja planteada por el Ejército Argentino, en medio de una disputa por un predio de 180 hectáreas.

La cesión de los terrenos había sido ordenado por un fallo de primera instancia, en favor de la comunidad Millalonco-Raunquhue, que reclamó la titularidad del predio ubicado en el faldeo suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de Bariloche.

El planteo de la comunidad mapuche recayó en el juzgado a cargo de la jueza subrogante Silvina Domínguez, quien resolvió que el Poder Ejecutivo Nacional transfiriera al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) la posesión del predio, a fin de cedérselos a la comunidad. Tal decisión generó numerosas críticas en el seno de la sociedad barilochense, y en paralelo fue recurrido por los apoderados del Ejército.

Luego, la Cámara Federal, en segunda instancia, consideró el planteo como “extemporáneo”. A partir de ese rechazo, tanto el Ejército como la Procuración General de la Nación, acudieron a la Corte quien ordenó la suspensión. 

En el fallo del máximo tribunal  no se resuelve el conflicto de fondo que pasa por determinar si la exjueza federal de primera instancia, María Silvina Domínguez se extralimitó en sus atribuciones al dictar la sentencia. La Corte suspendió el proceso de cesión de las tierras a la comunidad, pero no declaró la nulidad de esa sentencia.

OTRAS NOTAS

CHUBUT - REPRESAS

Con la regulación de concesiones como vedette, la Legislatura se alista para sesionar

A pedido de los legisladores del bloque Despierta Chubut, el cuerpo legislativo a cargo de Gustavo Menna resolvió el llamado a una sesión extraordinaria el próximo viernes 26 de julio para tratar un total de seis proyectos. Uno de ellos es para que la Provincia regule las concesiones de uso de agua pública para la generación de energía eléctrica

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET