Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
30 de marzo de 2023

La Corte Suprema ordenó la suspensión de la entrega de tierras a las comunidades mapuches

La cesión de terrenos había sido ordenada por un fallo de primera instancia en favor de la comunidad Millalonco- Raunquehue que reclama la titularidad del predio ubicado en las laderas del Cerro Otto en Bariloche que está en manos del Ejército

La Corte Suprema ordenó la suspensión de la entrega de tierras a las comunidades mapuches - La Tecla Patagonia


La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este miércoles suspender la entrega de tierras a una comunidad mapuche en Bariloche, a partir de una queja planteada por el Ejército Argentino, en medio de una disputa por un predio de 180 hectáreas.

La cesión de los terrenos había sido ordenado por un fallo de primera instancia, en favor de la comunidad Millalonco-Raunquhue, que reclamó la titularidad del predio ubicado en el faldeo suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de Bariloche.

El planteo de la comunidad mapuche recayó en el juzgado a cargo de la jueza subrogante Silvina Domínguez, quien resolvió que el Poder Ejecutivo Nacional transfiriera al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) la posesión del predio, a fin de cedérselos a la comunidad. Tal decisión generó numerosas críticas en el seno de la sociedad barilochense, y en paralelo fue recurrido por los apoderados del Ejército.

Luego, la Cámara Federal, en segunda instancia, consideró el planteo como “extemporáneo”. A partir de ese rechazo, tanto el Ejército como la Procuración General de la Nación, acudieron a la Corte quien ordenó la suspensión. 

En el fallo del máximo tribunal  no se resuelve el conflicto de fondo que pasa por determinar si la exjueza federal de primera instancia, María Silvina Domínguez se extralimitó en sus atribuciones al dictar la sentencia. La Corte suspendió el proceso de cesión de las tierras a la comunidad, pero no declaró la nulidad de esa sentencia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET