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Miércoles, 17 abril 2024
RIO NEGRO
29 de marzo de 2023

Se exacerba el conflicto docente y UnTER podría perder la personería jurídica

El gremio está llevando a cabo 6 días de paro y decidió no acatar la conciliación obligatoria. Desde el Gobierno provincial anticiparon la imposición de multas millonarias

Se exacerba el conflicto docente y UnTER podría perder la personería jurídica - La Tecla Patagonia

UnTER llevó a cabo la semana pasada dos días de paro. Desde el Ministerio de Trabajo había determinado la conciliación obligatoria pero el gremio docente decidió no acatarla y anunció 6 días más de paro: 3 para esta semana y 3 para la próxima. Además, movilizan hoy en Viedma.

En este marco, el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, anticipó la imposición de dos multas a UnTER, la primera por haber iniciado medidas de fuerza sin haberlas informado con 48 horas de anticipación y la segunda por no acatar la conciliación obligatoria.

Además, el Gobierno remitirá el caso al Ministerio de Trabajo de Nación, para que evalúe si corresponde la quita de la personería jurídica al gremio. 

Por su parte desde el gremio reconocieron que “no acatar la conciliación puede generar otras consecuencias, incluso que se ponga en riesgo la personería gremial. Pero fue lo que decidió el Congreso. 

“Pedimos la impugnación de la conciliación obligatoria porque consideramos que está viciada de irregularidades como por ejemplo que fue dictada mientras se desarrollaba el congreso de Sierra Grande”, indicó la secretaria general, Silvia Inostroza.

Por otra parte, desde UnTER aseguraron que el paro estaba logrando un 96% de acompañamiento en toda la provincia pero según informaron desde el Ministerio de Educación 8.136 docentes dejaron constancia de su concurrencia a las aulas a través del dispositivo que impuso la cartera. 

Cabe recordar, que desde el Ministerio habían ratificado descuentos por los días no trabajados a los docentes que se adhieran al paro de actividades. 

El ministro de Educación, Pablo Núñez, expresó: “Esta herramienta permite contar con información precisa no solamente de la cantidad de docentes que siguen cumpliendo en forma normal con sus tareas a pesar del paro, sino que además permite minimizar los errores en las liquidaciones de aquellos educadores que van a trabajar pero por problemas en la carga de información suministrada en las escuelas podrían llegar a tener algún descuento”.
 

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