Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
23 de marzo de 2023

Tras un acuerdo con los mapuches, se podrá continuar con las obras viales en Villa La Angostura

Los trabajos corresponden a la vía circunvalación del destino turístico y llevaban dos meses bloqueadas por miembros de la comunidad autóctona, que reclamaban principalmente por la finalización del relevamiento territorial llevado adelante por el Ejecutivo provincial

Tras un acuerdo con los mapuches, se podrá continuar con las obras viales en Villa La Angostura - La Tecla Patagonia

Desde hace dos meses, la comunidad mapuche estaba impidiendo que sigan las obras de la vía circunvalación de Villa La Angostura en reclamo de que se complete el relevamiento territorial propuesto por el gobierno provincial. Finalmente, después de que hoy se llevara a cabo una audiencia entre representantes del Ejecutivo, la empresa Codi Conevial Constructora Vial Agro y de las comunidades Paicil Antriao, del Consejo Zonal Lafkenche y del Consejo Participación Indígena, se llegó a un acuerdo para atienda el pedido.

La provincia fue representada por el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, y firmó un acta en la que se comprometió a finalizar el relevamiento territorial de la comunidad mapuche, con la entrega la carpeta técnica.

De ese modo, la comunidad acordó levantar el bloqueo, que incluye un acampe, y despejar el trazado, para permitir que reanuden las obras en sobre la Ruta 40 en el tramo de la vía circunvalación de Villa La Angostura. Mientras tanto, la empresa se comprometió a la entrega de un plan que de obra que garantice el camino de acceso al cerro Belvedere, uno del más usado por los mapuches y se estableció que las nuevas construcciones se efectuarán en propiedad de la comunidad.

De la reunión asistieron Joaquín Pessagg, Daniel Pedre y Guillermo Hensel por la empresa, mientras que por la provincia lo hizo el fiscal de Estado, Raúl Gaitán y Gustavo Kohon. Por la comunidad Paicil Antriao participó Belmar Loncon, Werken de la comunidad; Damián Olivero, Lonko; Lucas Quintupuray, coordinador del Consejo Zonal Lafkenche, y Nahuel Florentino por el Consejo Participación Indígena.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET