Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
23 de marzo de 2023

La Provincia presentaría la semana que viene el proyecto de Soberanía Energética

El gobernador, Mariano Arcioni, aseguró tener casi listo el borrador de la iniciativa y estipuló que la Legislatura acompañará su tratamiento. La propuesta será en reemplazo de la vetada Renta Hídrica

La Provincia presentaría la semana que viene el proyecto de Soberanía Energética - La Tecla Patagonia

Tal como lo anunció en la inauguración del 51º Período de Sesiones Ordinaria de la Legislatura, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que la próxima semana presentarán el proyecto de ley de Soberanía Energética. 

Dicha iniciativa busca resolver las asimetrías existentes, tanto hacia el interior provincial como entre la jurisdicción provincial y la nacional. 

Ayer en Puerto Madryn, el Gobernador aseguró que ya tiene el borrador definitivo del proyecto. "Vamos a ver si la semana que viene lo podemos estar presentando", señaló.

Y estipuló que la iniciativa recibirá el apoyo por parte de los legisladores provinciales. "Acá no tiene que haber ningún tipo de partidismos, se han dado todos los consensos tanto del sector público como privado, y creo que se va a dar un debate como corresponde, por primera vez en la provincia, porque esto es en beneficio de todos los chubutenses".

Arcioni indicó que la provincia es la jurisdicción que más aporta al autoabastecimiento energético del país pero que la disponibilidad de energía es no homogénea al interior de Chubut: "Genera poco más de 10 veces de la energía que consume pero tenemos 21 pueblos y localidades chicas en el interior con energía aislada o térmica a través de grupos electrógenos". 

"Tenemos dos represas, se generan renovables en materia eólica, entonces es fundamental generar una fuerte soberanía, para que la provincia tenga una fuerte participación", expuso el mandatario provincial. 

Además, detalló que el proyecto "busca que la provincia también pueda ser distribuidora o vender al mercado nacional de la energía a los valores que se le paga al resto". Y en este sentido, explicó que la venta de energía, le permitirá a la provincia "mayores recursos y más genuinos, porque vamos a tener la posibilidad de vender al valor de mercado".
 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET