Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ELECCIONES 2023
7 de marzo de 2023

En tono antigrieta, pero con algún reproche al oficialismo, los candidatos debatieron en Roca

Por casi tres horas, los 6 postulantes a la intendencia intercambiaron ideas y propuestas. Hubo gran coincidencia en dejar las diferencias de costado y trabajar en conjunto, aunque se responsabilizó de los problemas de la comuna a la gestión municipal. Los comicios serán el domingo

En tono antigrieta, pero con algún reproche al oficialismo, los candidatos debatieron en Roca - La Tecla Patagonia

Los 6 candidatos a la intendencia de General Roca participaron del debate en la sede Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC), que también organizaron la Universidad Nacional de Río Negro, el IUPA, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue. El intercambio de ideas y propuestas se extendió por alrededor de tres horas, en las que se discutió sobre cuatro ejes de gestión y se respondió una pregunta sobre el desarrollo de obra pública.

De esa manera, la actual intendenta, que busca la reelección con el sello Pasión por Roca, María Emilia Soria, y sus cinco adversarios: Carlos Banacloy, de Orgullo Roquense; Gastón Soto, de Cambia General Roca; Mario Álvarez, del Frente Somos Unidad Popular y Social; Alberto Castro, del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad y Elena Correa, del Nuevo MAS, respondieron sobre qué van a hacer con la ciudad en relación de política sociocultural, política urbanística y territorial, política económica y productiva y desarrollo academico universitario.

Sobre el primer tema, el debate lo abrió Alberto Castro, que se refirió a la pobreza como resultado de las gestiones municipales y provinciales anteriores y propuso reinstalar las juntas vecinales que, según él, fueron erradicadas por los Soria. Sobre este eje, Carlos Banacloy comentó que “Tenemos que unificar las políticas sociales. Si hacemos un diagnóstico esa desorganización está a la vista. Roca se ha transformado en una fábrica de merenderos, la gente necesita dignidad y trabajo”, asimismo planteó la necesidad de impulsar más deporte, becas e integración.

Maria Emilia Soria destacó que en la ciudad hay 471 talleres culturales y que es la única ciudad de la Provincia que tiene 2 piletas climatizadas, además indicó que “hay que profundizar el camino de la descentralización que hoy hace que en Roca se puedan encontrar talleres de oficio, cultura, deporte, en todos los barrios”. Eliana Correa apuntó que parte de la problemática se empezaría a solucionar con la construcción de 2000 viviendas, aspecto en el que estuvo de acuerdo Mario Alvarez, que criticó al oficialismo por la situación habitacional. Mientras que Gaston Soto se refirió a la inseguridad y prevención de drogas, sobre esto, Soria pidió una repica en la que aclaró que la falta de inversión y de móviles de policía no le corresponde a la comuna.  
 
Sobre política urbanística y territorial, varios candidatos estuvieron de acuerdo en que Roca creció sin un plan y que ahora es momento de tener un proyecto de urbanización serio, que permita la llegada de servicios públicos en todas las zonas. En este punto, Álvarez señaló que la ciudad debería crecer de oriente a occidente, Castro consideró que se tiene que dejar de preponderar el mercado inmobiliario, Soto pidió por más mantenimiento en la comuna -no solamente para eventos turisticos-, Soria agradeció a la gobernadora Arabella Carreras por permitir la llegada del agua a algunos barrios.

En materia de política económica y productiva, Soria resaltó que se han invertido 190 millones de pesos en el fortalecimiento del sector comercial y los trabajos en los dos parques industriales del municipio. Los candidatos coincidieron que es importante darle un refuerzo a los productores frutícolas, agrícolas y de pequeña ganadería, así como beneficiar a los comerciantes con tasas más bajas o nulas para lo que recién empiezan. Correa puntualizó sobre abrir de nuevo el aeropuerto local, ya que se ubica en un punto estratégico de la región. En la discusión, tanto Castro como Banacloy enfatizaron que se tiene que ser extremadamente responsables para gestionar la economía y que no solamente hay que esperar a lo qué pase a nivel nacional. También se puso en colación la idea de tener un cambio diferenciado para productores locales.

En términos de desarrollo académico universitario, se habló de integración con el resto del sistema educativo, lograr un boleto educativo gratuito e intensificar con los programas que se ofrecen para que no se pierda la continuidad estudiantil. Sobre esto, Soria remarcó a sus adversarios que tenían cierto desconocimiento del tema y le habló directamente al vicegobernador Alejandro Palmieri, que estaba en el público, para que en la Legislatura se pueda aprobar un boleto gratuito para todos los niveles en la Provincia. Además, se estuvo de acuerdo en consolidar a Roca como una ciudad universitaria.

En el último tramo del debate, los candidatos respondieron a una pregunta elegida por el público: ¿Cuál es su propuesta para obras que propicien el desarrollo de la ciudad? Los candidatos se refirieron a que se tiene que terminar la Ruta 22 y se tienen que mejorar las vías del tren. Particularmente, Soria aclaró que el municipio no se puede meter con el aeropuerto porque hace 3 años el control pasó a Provincia y Banacloy mencionó que la Ruta 22 tiene problemas judiciales y por eso no se ha podido avanzar.

Sobre el cierre, los candidatos tuvieron 3 minutos para dar un mensaje final, en el que la mayoría hizo un llamado al trabajo en conjunto. “Es el momento de pensar soluciones a 20 años. Hoy no hay grieta, hay una herida profunda”, reflexiono Soto, mientras que Castro indicó que “el municipio no es una empresa y se debe regir bajo las necesidades de la localidad. Se tienen que cambiar los patrones de gobierno”. Banacloy remarcó que “tenemos que invitar a gente de todos los espacios”, y  Correa enfatizó que “queremos soluciones para los vecinos”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET