Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIONALES
7 de marzo de 2023

8M: en Neuquén y Río Negro las trabajadoras estatales estarán eximidas de ir a trabajar

Así lo decretaron Omar Gutiérrez y Arabela Carreras a los fines de facilitar su participación en las distintas actividades relacionadas con la defensa de sus derechos. Los municipios de Bariloche y Villa La Angostura también adhirieron a la medida

8M: en Neuquén y Río Negro las trabajadoras estatales estarán eximidas de ir a trabajar - La Tecla Patagonia

Mañana 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Con el objetivo de promover la participación de las trabajadoras en las actividades que se realizan por la reivindicación de la lucha por la igualdad de oportunidades en algunas provincias y municipios se declaró asueto administrativo. 

Una de las primeras provincias que estableció asueto el próximo miércoles fue Río Negro. La gobernadora, Arabela Carreras, dispuso, a través del Decreto 205/23, que todas las mujeres que se desempeñan en la Administración Pública Provincial quedarán desobligadas de cumplir sus tareas habituales.

En cuanto a municipios, Bariloche sumó su adhesión al paro de mujeres y las trabajadoras que se desempeñan en dependencias municipales también quedarán eximidas de prestar servicios.

En tanto, en el Poder Judicial de Río Negro también informó que “el 8M será jornada no sujeta a descuento” para las trabajadoras judiciales.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó el decreto 409/23 que permitirá que las trabajadoras que se desempeñen en el ámbito de la Administración Pública queden “eximidas de asistir a sus lugares de trabajo, a los fines de facilitar su participación en las distintas actividades propuestas, relacionadas con la defensa de sus derechos en forma colectiva”. Quedando exceptuadas aquellas que estén afectadas a garantizar los servicios esenciales.

Entre los argumentos, el escrito expone “que el Estado Provincial se encuentra firmemente comprometido en apoyar e impulsar la proyección de acciones y políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, garantizando la igualdad de oportunidades, incorporando la perspectiva de género y fomentando su plena integración” y “que para el Gobierno Provincial resulta prioritario el acompañamiento a todas las mujeres, en la diversidad de roles que cumplen diariamente”. 

Asimismo, a través del decreto se invita “a los Municipios, Comisiones de Fomento, Poderes Legislativo y Judicial de la Provincia, y entidades representativas del sector privado a adoptar medidas similares al presente”. 

En esta línea, el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, a través del Decreto N° 863/23 y en el marco del Día Internacional de la Mujer, anunció asueto para las trabajadoras de la Administración Pública de la Municipalidad para el miércoles 8 de marzo de 2023.

Por otra parte, la Cooperativa CALF informó que, por el Día de la Mujer, este miércoles las oficinas comerciales “no atenderán al público”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET