Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
7 de marzo de 2023

Cómo juegan los gremios en estos comicios: apoyos, simpatías y cercanías

De cara a las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 16 de abril, La Tecla Patagonia realizó un relevamiento para conocer los avales de los principales sindicatos de la Provincia

Por Mariela Branda
Cómo juegan los gremios en estos comicios: apoyos, simpatías y cercanías - La Tecla Patagonia



La relación estrecha que mantienen los sindicatos con la política no es nueva. Las entidades que nuclean a los trabajadores tienen un papel fundamental tanto en la definición de políticas públicas como en los procesos y campañas electorales. Por eso, conocer los apoyos y la participación de sus referentes en época de comicios resulta trascendental para analizar el escenario de manera integral. 

El próximo 16 de abril, la provincia de Neuquén votará para renovar sus autoridades. Se pondrán en juego, además de la Gobernación y la vicegobernación, las 35 bancas en la Legislatura provincial. También se elegirán intendente y concejales en 21 ciudades, miembros de comisiones municipales y de fomento y consejeros escolares. En total, los comicios alcanzarán a 119 localidades y se someterán a votación 613 cargos.

No da lo mismo contar o no con el acompañamiento de los gremios; de hecho, todos los espacios neuquinos tienen alguna presencia de referentes gremiales en sus listas. 
Por lo expresado, La Tecla Patagonia se propuso realizar en el presente informe un relevamiento sobre las principales centrales de trabajadores para conocer cómo juegan en las campañas de cara a las elecciones provinciales, a qué candidato apoyan y quiénes son sus referentes en las boletas que competirán el mes que viene en las urnas. 

De acuerdo a los datos analizados entre, al menos, 25 entidades, el MPN concentra los apoyos, siendo el Sindicato de Petroleros, el más fuerte a nivel de afiliados, parte integrante de la vida polí-tica del partido. También hay apoyos a los sectores de Figueroa, Rioseco.
 

La nota completa: 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET