Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
6 de marzo de 2023
NEUQUEN

Villa La Angostura: vecinos se cruzaron con mapuches que quisieron usurpar un terreno

El Municipio accionó y radicó una denuncia penal. Se trata de la misma comunidad que mantiene el bloqueo de la construcción de la ruta Circunvalación en la localidad turística

Villa La Angostura: vecinos se cruzaron con mapuches que quisieron usurpar un terreno
Compartir

La semana pasada, la comunidad mapuche Paicil Antriao que mantiene el bloqueo de la construcción de la ruta Circunvalación en Villa La Angostura, intentó tomar un terreno fiscal en el barrio Epulafquen, que está ubicado a un lado del Camping Correntoso, el cual administra la comunidad.

Cuando los vecinos notaron movimiento en el predio salieron al cruce de la comunidad. Según detallaron, los mapuches ingresaron al terreno con intenciones de edificar y estaban realizando tareas de limpieza, por lo cual les reprocharon un avance sin autorización legal sobre el espacio considerado patrimonio municipal.

En representación del municipio local, el secretario de Obras Públicas, Pablo Macías, estuvo presente en el lugar y luego, denunció a la agrupación mapuche por la “invasión del lote” y acusó en su presentación a la comunidad Paicil Antriao.

Un integrante de la comunidad mapuche, Florentino Nahuel, defendió el avance sobre el terreno y protagonizó un duro cruce con los vecinos y con los funcionarios comunales.

En la denuncia Macías mencionó que se presentó en el lugar y le informó a Nahuel que debía cesar con las tareas debido a que la comunidad no tenía autorización para tal fin. Sin embargo, los miembros de la comunidad continúan con la posesión del lugar argumentando que forma parte de las tierras que deben ser reconocidas por el relevamiento territorial a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El espacio sobre el que intentaron avanzar se encuentra a 8 kilómetros de Villa La Angostura, con una vista privilegiada al lago Correntoso.

La comunidad y el municipio local pujan desde 2013 por la propiedad del camping contiguo al lote usurpado, aunque los mapuches están instalados allí desde 2011.

Además, la comunidad Paicil Antriao lleva adelante un bloqueo en una construcción de la Ruta Circunvalación de la localidad. La semana pasada, vecinos de la villa turística realizaron una movilización pacífica para pedir al Gobierno que la empresa constructora retome las tareas en ese trazado.



 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Torres: “Nuestro objetivo es que el cambio cultural perdure en el tiempo”

En el auditorio del Ministerio de Educación, en Rawson, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres realizó en conjunto con cada uno de los ministros de su Gabinete un balance de los primeros seis meses de gestión al frente de la jurisdicción patagónica

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET