Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CHUBUT
1 de marzo de 2023

Arcioni y su último discurso legislativo previo a las elecciones

El gobernador abrió el último período de Sesiones Legislativas de su actual gestión, luego de las palabras de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación. Entre sus principales ideas se destacaron las políticas de mayor trascendencia que llevó a cabo

Arcioni y su último discurso legislativo previo a las elecciones - La Tecla Patagonia

Mariano Arcioni, gobernador de la Provincia del Chubut, abrió en la jornada de hoy el 51° Período de Sesiones Legislativas, el último de su gestión actual, con un discurso en el cual hizo énfasis en las políticas de mayor peso de su gestión; a su vez, fue uno de los gobernadores que aguardó a que el presidente, Alberto Fernández, finalizara con su apertura para iniciar la propia, en un claro gesto de apoyo hacia el mandatario nacional.

"A todos los trabajadores y trabajadoras, a mi querido pueblo del Chubut, gracias por estar", comenzó Arcioni en el prólogo de su discurso, a lo que continuó tras unos segundos de gritos y aplausos de parte de los presentes en la sala: "Hoy doy mi último discurso como gobernador de mi querida Provincia del Chubut ante esta honorable legislatura", y continuó: "Como lo he hecho cada primero de marzo para dar inicio a un nuevo período ordinario legislativo conforme lo impone nuestra constitución provincial".

"Mariano no se va, Mariano no se va", se alcanzó a oir desde uno de los palcos del salón, cuando el gobernador en ejercicio de sus funciones afirmaba que "vengo a rendir cuentas por todo lo realizado durante el pasado año que ha sido mucho y los hechos así lo demuestran", al tiempo que adelantaba, a modo de introducción, acerca de los proyectos puestos en marcha para la mejora de la Provincia y la calidad de vida de los chubutenses. "Desde el momento en que comenzamos nuestro objetivo ha sido claro. Eliminar los problemas estructurales que han afectado por mucho tiempo y frenado nuestro crecimiento, y trazar un nuevo camino para situar al Chubut en la senda del desarrollo".

Respecto a las políticas que aplicó durante el último año la gestión oficialista, el mandatario aseveró: "No ha sido un camino fácil; en el año 2020 y luego de muchos requerimientos, hemos solicitado la reestructuración de nuestra deuda internacional, lo que nos permitió tener mayor disponibilidad de recursos en un momento imperante para la Provincia", y recordó el hecho de que en enero del 2020 la deuda pública total de la Provincia era de más de 800 millones de dólares, en donde el 85% estaba garantizada en regalías y nominada en dólares, los títulos públicos representaban el 80% de la deuda total y parcialmente estaba concentrada en fondos de inversión en mercados emergentes.

"En aquel entonces el déficit que se estimaba para el ejercicio del año 2020 era de 22 mil millones de pesos. Ese 2020 fue el año más difícil de nuestra gestión, pero a partir de ese año nuestros presupuestos no solo fueron aprobados por la Legislatura sino que también fueron con superávit", confirmó y complementó que se llegó al 2023 con un superávit superior a los 40 mil millones de pesos.

En tanto, dio lugar a la aclaración de que no solo su gestión no se endeudó a largo plazo sino que, además, "utilizamos las herramientas financieras disponibles a fin de mitigar la caída de ingreso por regalías y por coparticipación sobre todo en la pandemia y pos pandemia que atravezamos", al tiempo que sumó a su discurso: "La reestructuración que solicitamos a la Legislatura no era en beneficio de este gobernador, era en beneficio de todos y cada uno de los chubutenses que sufrían las consecuencias de las decisiones del pasado".

Finalmente, a modo de despedida, enfatizó que "no podemos comprometer nuestra caja previsional, debemos todos asumir el compromiso y les pido que continúen con la labor que hemos iniciado", a lo que agregó: "Hemos pagado la deuda histórica pasa sostener nuestra caja de previsión y nuestra obra social. Es un compromiso que debe mantener todo el arco político, todos los representantes gremiales de los trabajadores públicos y queremos garantizar el derecho de todos los jubilados a futuro", para concluir: "En el marco de este reordenamiento de nuestras cuentas la gestión nunca se detuvo. La obra pública continuó, porque de ella depende llevar soluciones a escuelas, hospitales, clubes deportivos y grandes obras que benefician a la comunidad de nuestro interior. Es así que hemos dado inicio e impulso a proyectos que son fundamentales para el desarrollo de nuestra Provincia y que sientan las bases para el Chubut que vendrá".

En el segundo tramo de su discurso, el dirigente peronista especificó que "durante todo el proceso de la pandemia, el Banco (chubutense) readecuó su funcionamiento buscando acompañar a comercios, empresas, empleados públicos y privados con distintas alternativas para colaborar con el sostenimiento de la actividad económica", y que a partir a mediados del 2021 "nos encontramos con un proceso de recuperación económico financiero" y que durante los incendios en la cordillera, el Banco del Chubut "generó herramientas para asistir a los actores económicos, en especial a los más pequeños que se vieron fuertemente afectados".

A su vez, continuó: "De la misma manera, con el esfuerzo del gobierno provincial se colocaron mil quinientos millones (de pesos) que se pusieron a disposición de pymes a través de dos líneas de crédito, inversión y capital de trabajo". De la misma manera, Arcioni argumentó que "estas líneas contaron con el beneficio de ser a tasa fija y con muy bajo interés", cuestión que se presentó como "imposible de encontrar en el mercado financiero tradicional".

Respecto a la provincia, a la cual denominó "motor de la economía nacional", Arcioni dijo que Chubut "es un territorio próspero y privilegiado y una provincia que sigue siendo motor de la economía nacional. Nuestro petróleo, nuestra pesca, nuestras energías renovables, nuestro turismo, nuestra ganadería entre otros recursos y actividades productivas, contribuyen al crecimiento de un país grande y federal como el que anhelamos y por el que debemos trabajar todos los días", al tiempo que invitó a la dirigencia chubutense a no considerar que "la única opción es ver al otro como un enemigo o que la única manera de obtener algo es gritar más fuerte. Los cínicos y los dedos señaladores destructivos nos quieren hacer creer que la política se trata de imponerse unos sobre otros. Nada más lejos que eso".

A modo de cierre, el escribano nacido en Comodoro Rivadavia aprovechó la oportunidad para saludar al ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Sergio Massa: "Además del afecto personal que siento por él, que en este marco no es lo importante, encuentro en su persona la altura y la calidad de un dirigente como los que Argentina necesita para salir definitivamente adelante", y opinó que "es un firme defensor del desarrollo equitativo de nuestra patria, un firme defensor del potencial que tiene cada rincón de nuestra Argentina y, en este sentido, un promotor de oportunidades para nuestra provincia. No sólo nos tendió la mano cuando lo necesitamos, sino que también, impulsó cada uno de los proyectos que le hemos acercado con el objetivo puesto en la generación de trabajo y de más y mejores oportunidades para las familias de Chubut".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET