Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
1 de marzo de 2023

Se sacaron chispas: el peronismo se cruzó en la elección de autoridades legislativas

Previo al discurso de la Gobernadora, la Cámara de Diputados votó a Julia Fernández (JSRN) y a Alejandra Mas (Unidad Ciudadana) como vicepresidenta primera y segunda respectivamente. La crisis en el PJ fue la gran protagonista del debate

Se sacaron chispas: el peronismo se cruzó en la elección de autoridades legislativas - La Tecla Patagonia

Previo al último discurso de apertura de las sesiones legislativas de la gobernadora, Arabela Carreras, la Cámara de Diputados de Río Negro eligió a sus autoridades y la conformación de las comisiones. 

El presidente del bloque de JSRN, Facundo López, propuso a la legisladora Julia Fernández para la vicepresidencia primera y el presidente el bloque del Frente Renovador, Nicolás Rochas, en el marco de la alianza Nos Une Río Negro propuso a la legisladora Alejandra Mas de Unidad Ciudadana para la vicepresidencia segundo. 

La propuesta de Rochas dejó entrever la fuerte crisis interna en el Partido Justicialista ya que en los últimos tres años la vicepresidencia segunda de la Cámara estuvo a cargo del Frente de Todos con el legislador Alejandro Marinao a la cabeza. 

La presidenta del bloque del FdT, María Eugenia Martini, pidió votar por separado y anunció que acompañarían la postulación de Fernández y rechazarían la de Mas. 

“Nos han votado para ser oposición y estamos frente a una mascarada de legisladores que se dicen ser la oposición y claramente ya pertenecen a un proyecto político que es JSRN”, disparó Marttini y agregó: “Aún no han sido las elecciones, todavía no se ha dirimido como van a ser las elecciones y ya estamos asistiendo al Gran Acuerdo rionegrino”.

“Algunos ni siquiera van como colectora, van en la lista de JSRN y nos quieren hacer creer que van a ser oposición en la Cámara o en el Consejo de la magistratura”, señaló Martini. 
La legisladora también destacó que su bloque “sigue siendo la primera minoría”.

Parece que en la segunda minoría hay un revanchismo para querer correr lo que corresponde por uso por costumbre que es que la vice presidencia segunda la lleve adelante la oposición que lamentablemente ha quedado reducida a 7 legisladores”, manifestó en referencia al desmembramiento que sufrió el Frente de Todos en la Legislatura. 

Rochas no se quedó callado y le respondió a su excompañera de bloque. “Es muy chato pensar que ser oposición es estar en contra, es una visión muy reducida de la democracia y del rol opositor”, expresó el diputado del Frente Renovador.

Y apuntó: “Le traigo una mala noticia, las bancas no le pertenecen a usted ni a ninguno de nosotros, sino que pertenecen a los partidos políticos, en nuestro caso el del PJ. El mismo partido que siguiendo los lineamientos estratégicos de su conducción ha celebrado un acuerdo que no es ninguna mascarada, es un acuerdo político institucional. Habla de mascarada como si alguien se ocultara, y aquí lo estamos diciendo con todas las letras”.

“Estamos dejando atrás años de errores consecutivos que hicieron que un partido se transforme  una mínima y sectaria reducción. No escuché una sola palabra que tenga que ver con la autocrítica. ¿Acaso un bloque no se va a preguntar porque arranca con 17 miembros y luego se va partiendo en 4 y quedan solo 7?”, sentenció. 

“Tirar piedras, poner palos en las ruedas y tener discurso contrario no es ejercer el rol que la sociedad nos dio”, indicó Rochas. 

Por último, López volvió a tomar la palabra para decir que su bloque acompañará la propuesta de Alejandra Mas y reconocer la labor del vicepresidente saliente. “Me une una amistad y gran recorrido legislativo. Alejandro es un gran demócrata y entiende que no hay ninguna venganza”, explicó el legislador oficialista.

Y aclaró: “Sé que no fueron palabras para este bloque sino trapos que deberán lavar en casa donde corresponde”.

Finalmente, el cuerpo legislativo eligió a Julia Fernández como vicepresidenta primera por unanimidad y a Alejandra Mas como vicepresidenta segunda por mayoría. 

Tras la acalorada discusión desde Juntos por el Cambio se sumaron a las críticas.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET