Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUÉN
28 de febrero de 2023

Encuentro bilateral: Gutiérrez se reunió con el Embajador de Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi

Con el fin de potenciar el desarrollo de proyectos en la Provincia, el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunió con el Embajador de Japón en Argentina, Yamauchi Hiroshi Taish, quien se encuentra de visita en la región

Encuentro bilateral: Gutiérrez se reunió con el Embajador de Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi - La Tecla Patagonia

Este mediodía el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el actual Embajador de Japón en Argentina, Yamauchi Hiroshi Taish, mantuvieron un encuentro bilateral en el que conversaron y planificaron el desarrollo de distintos proyectos para la Provincia tanto en lo referido a la innovación como la gobernanza y la cultura. “Hoy recibí, en Casa de Gobierno, al embajador de Japón en la Argentina, Yamauchi Hiroshi Taish, para dialogar, compartir ideas, estrechar lazos y trabajar en equipo en proyectos que potencien el desarrollo de nuestra provincia”, publicó Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

La visita del nuevo Embajador se da en un contexto de salidas masivas de empresas japonesas del país (casi un 30% en los últimos 3 años por falta de oportunidades según justificaron), y en donde su antecesor, Takahiro Nakamae, no logró dar con la aprobación de acuerdos económicos clave (el denominado acuerdo de doble imposición impositiva y el convenio de promoción de inversiones), en la “deuda” que mantiene el Congreso argentino con Tokio.

Se trata de dos proyectos que desde Japón consideran “indispensables” para que las empresas del país asiático confíen su patrimonio y lo inviertan en Argentina, en lo que sería, además, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos estados. 

El primero de ellos, el de la doble imposición impositiva, abarcaría la problemática para que los exportadores o importadores paguen impuestos en un solo puerto y no en ambos países como ocurre hoy en día.

Al respecto, la Secretaria de Asuntos Estratégicos de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que trasladó la intención de Tokio de tratar la problemática en el Congreso argentino, aunque por el momento no ha habido respuesta favorable alguna. 

Además, manifestó que la no tratativa de los proyectos en la Legislatura no impide el natural desenvolvimiento de las relaciones entre ambas comitivas, aunque desde la posición japonesa manifestaron lo contrario. 
Estas declaraciones se dan en el marco de la huida de más de 30 empresas asiáticas del país, en donde en 2019 había 102 y, actualmente, quedan 70. 
Por otro lado, el contexto resulta hostil para las empresas debido a las turbulencias en el sistema cambiario, la decisión de frenar las importaciones y las trabas burocráticas para girar dividendos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET