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Argentina
Política Provincial
28 de febrero de 2023
NOTA DE GRAFICA

Balance de temporada: verano a pleno en el sur

Los últimos meses marcaron nuevos récords en cuanto a la cantidad de turistas en la Patagonia. Con un gran movimiento se espera que el nivel se mantenga a futuro

Balance de temporada: verano a pleno en el sur
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Por Diego Mayorga Díaz 

Tras la recuperación de la pandemia, la actividad turística en la Patagonia se sigue mostrando en pleno crecimiento. En términos generales, la concurrencia en los destinos que se ofrecen en el sur del país promedió 80% durante la temporada de verano, con algunos lugares llegando al tope de ocupación durante el fin de semana de carnavales, que empieza a cerrar con broche de oro el período vacacional. 

De esta manera se generan grandes expectativas de cara Semana Santa y el receso invernal, que se verán también impulsados por el regreso del Previaje. Este programa registró en sus ediciones anteriores un impacto de 200.000 millones de pesos para el sector turístico, beneficiando a seis millones de personas, de las cuales más de un tercio pasaron por la región.

A nivel nacional, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en todo el país, entre diciembre y enero se movilizaron unos 20,6 millones de personas. Del total, 680.000 turistas son de origen extranjero, que generaron más de 800.000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real del 19,1% frente al mismo período del año pasado. Desde la entidad destacaron que a “pesar de la inflación y de que el turismo buscó ser lo más medido posible con los gastos, los bares y restaurantes trabajaron muy bien, siempre llenos y con buena rotación de gente”.

Solamente en diciembre, según la última encuesta de ocupación hotelera del INDEC, en la Patagonia se registraron 343.711 viajeros, 20,4% más que en igual mes del 2021. De ese dato se desprende que 246.240 turistas son residentes argentinos, mientras que 97.471 son extranjeros. Al lado de la región del Cuyo, el crecimiento anual de visitantes internacionales fue superior al 450%.

Como ya es costumbre, y por tener a Bariloche como el destino más preferido de la Patagonia, Río Negro marcó el pulso de las vacaciones. Según los datos aportados desde el Ministerio de Turismo de la Provincia, en enero recibió 459.821 turistas, que aportaron más de 30.000 millones de pesos a la economía lo-cal. Si bien la cordillera fue bien visitada, especialmente por chilenos y brasileros, gracias al aumento de las frecuencias aé-reas, del otro lado, hacia el océano Atlántico, también aparecen varios lugares predilectos por los turistas.

El relevamiento del Observatorio Turístico provincial señaló que el balneario viedmense El Cóndor se mantuvo ocupado en un 95%; Las Grutas, en el municipio de San Antonio Oeste, en un 89%; y Playas Doradas, en Sierra Grande, en un 85%. En la zona andina, El Bolsón tuvo sus plazas ocupadas en un 90%, mientras que Bariloche ocupó el 85%.

En el caso de Chubut, desde Turismo informaron que alrededor de 100.000 turistas recorrieron la Provincia, con un promedio de estadía de tres noches, y de acuerdo a los datos aportados por la Cámara Argentina de Turismo, los destinos predilectos durante la segunda quincena de enero fueron Esquel, con un 80% de ocupación; Puerto Madryn, que marcó 84% de plazas completas, y Trevelin, que también registró un 80%. 

Otro aspecto a destacar está relacionado con las Areas Naturales Protegidas. De acuerdo a lo informado por el Gobierno, en Península Valdés se registraron 73.412 visitantes durante enero, un 35% más que en el mismo mes de 2020. Mientras que en las ANP Punta Tombo y Punta Loma cada una recibió a unos 19.000 turistas, un 6% más que el año pasado. Más abajo en la lista se encuentra Cabo Dos Bahías, con 2.000 visitas.

En Santa Cruz, según el informe del Observatorio de Turismo Provincial, la actividad en enero representó un aumento exponencial de visitantes en relación al mismo período del año pasado y la recuperación del turismo extranjero después del declive marcado por la pandemia. De acuerdo a los datos, durante el primer mes de 2023 visitaron el parque nacional Los Glaciares 190.562 personas, lo que supera en un 61% a lo que se había marcado en 2020. Del reporte también surge que localidades como El Chaltén y Puerto Deseado promediaron un 15% más de visitantes que la temporada pasada, mientras que, sorprendentemente, en Río Gallegos y Caleta Olivia el crecimiento interanual estuvo por arriba del 80%.

Asimismo, los datos del CAME revelan que el gasto promedio del turista que visita la provincia continental más austral de Argentina es de 18.500 pesos por día.
Desde el Ministerio de Turismo de Neuquén comunicaron que en el mes de enero se movilizaron vía aérea 103.307 pasajeros, lo que fue un aumento del 55% en relación al 2022. En detalle, en el aeropuerto de la capital neuquina arribaron 83.630 pasajeros, 63% más que en el año anterior, y por Chapelco se trasladaron 19.987 personas, 28% más que un año atrás.

Con la actividad ya recuperada y estableciendo nuevos récords se espera que tanto en Semana Santa como en las vacaciones de invierno el turismo siga siendo uno de los motores de la economía patagónica. 


LIDER EN LA REGION
Bariloche se posicionó nuevamente como líder 


La ciudad de la cordillera siguió siendo la localidad preferida tanto por los turistas locales como extranjeros. De acuerdo al secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, durante el fin de semana de carnavales las plazas hoteleras promediaron el 85%, con picos cercanos al 90%, con vuelos provenientes, en su mayoría, de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
En términos de viajeros internacionales se destacó la gran concurrencia de chilenos, debido a la cercanía de la frontera.

En comunicación con La Tecla Patagonia, el funcionario indicó: “La verdad que tuvimos una muy buena temporada; todavía no están cerrados los números de febrero, pero estimamos que va a cerrar igual que enero, con un 85% de ocupación en la Provincia, teniendo en cuenta que tenemos 31.000 camas habilitadas”. 

Resaltó que Bariloche es “el destino con mayor conectividad aérea del interior del país”.
En ese aspecto, Burlón afirmó que “en enero superamos en 50.000 personas la marca histórica de arribos al aeropuerto, que había sido de 175.000 pasajeros”.

En relación a lo que fue la temporada de verano, el secretario de Turismo dijo que “creemos que el éxito de esto es la segmentación y la promoción, no promocionar en general el destino, sino que a cada segmento de público mostrarle lo que Bariloche tiene para ofrecerle”.
Se espera que se mantengan los niveles de ocupación altos durante marzo, hasta Semana Santa, momento en el que se celebra la Fiesta Nacional del Chocolate.


CECILIA PAVIA (SEC. TURISMO PUERTO MADRYN) 
"Apuntamos a ser también un destino de fin de semana"


En diálogo con La Tecla Patagonia, la secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Cecila Pavia, calificó a la temporada como “muy positiva, tanto de enero como febrero, específicamente por el fin de semana largo de Carnaval. Han sido muy buenos los dos últimos meses de verano”.

Con relación a la falta del Previaje, la funcionaria dijo que “por supuesto que se siente su ausencia, pero podemos destacar, tanto de enero como del fin de semana largo de febrero, que superamos los porcentajes de ocupación prepandémicos”.

De acuerdo a Pavia, “en enero cerramos con el 78% de ocupación general, lo que sería alrededor de 37.000 personas, que, de promedio, esos se quedan cuatro noches y media”.
Asimismo, la secretaria mencionó que, usualmente, Puerto Madryn es utilizada por sus visitantes como base para después desplazarse hacia la Península de Valdés, donde se encuentra el Area Natural Protegida que cuenta con 887.775 hectáreas de estepa patagónica, donde es común en esta época del año el avistaje de lobos y elefantes marinos.

Acerca de lo que espera para los próximos períodos de descanso, la funcionaria madrynense aseguró que si bien serán en temporada baja, la nueva edición del Previaje permitirá la concurrencia de más turistas, como ya sucedió en años previos: “Son muy buenas expectativas en Semana Santa, porque, además, como destino nos preparamos para la Feria de Pescadores, que atrae también a muchos visitantes”. 

En sintonía con lo anterior completó: “Porque también Puerto Madryn, de alguna manera, se está queriendo instalar como un destino de escapada para los fines de semana largos, principalmente de las provincias vecinas”.

MARISOL MARTINEZ (SEC. TURISMO LAS GRUTAS) 
"Cumplimos con las expectativas que teníamos de la temporada" 


Las Grutas, en el municipio de San Antonio Oeste, también fue uno de los lugares más visitados en Río Negro. El mayor atractivo turístico de la localidad son sus playas, que están consideradas como unas de las mejores del país, principalmente por sus aguas cálidas.

En intercambio con La Tecla Patagonia, la secretaria de Turismo de la Comuna, Marisol Martínez, consideró que “lo que respecta al balance de la temporada fue muy bueno. De hecho, en enero tuvimos una ocupación del 89%, con más de 168.000 turistas durante el mes, y en la primera quincena del mes de febrero un 81% de ocupación. En carnavales 
llegamos al 90%, con más de 30.000 turistas que nos visitaron”.

La funcionaria añadió: “Hemos cumplido con las expectativas que teníamos para esta temporada, teniendo en cuenta que no tenemos el Previaje en este verano; pero, más allá de eso, los números son muy buenos y se vislumbra un muy buen marzo, donde tenemos una agenda importante de actividades para este mes que viene”.

La secretaria de Turismo anticipó que “Semana Santa va a tener, como siempre, una impronta gastronómica, la Feria Sabores, y también vamos a tener seguramente escenario con artistas y reconocidos cocineros, como hacemos habitualmente para esa época, más la tradicional carrera de bicicletas que se ha realizado en los últimos diez años”.



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