Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIONALES
27 de febrero de 2023

En tres provincias patagónicas no inician las clases por medidas de fuerza docentes

Se trata de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En la primera UNTER anunció un paro por 72 horas. En la provincia comandada por Alicia Kirchner la medida se extenderá por 48 horas mientras que en los pagos de Mariano Arcioni, será por 24 horas

En tres provincias patagónicas no inician las clases por medidas de fuerza docentes - La Tecla Patagonia


En tres provincias de la Patagonia no comenzará con normalidad el ciclo lectivo 2023 por diferentes medidas de fuerza decididas por los gremios en el marco de las negociaciones paritarias. 

El sindicato docente UNTER (Río Negro)  rechazó la propuesta salarial del gobierno y apretó el acelerador, a diferencia de ATE que aceptó, UPCN que rechazó, pero siempre con la puerta abierta y SITRAJUR que consideró insuficiente la propuesta del Poder Judicial, pero en ningún caso hubo respuestas con esta dureza.

Pide el pago del 5% que habría quedado de las negociaciones del 2021, en una paritaria que está cerrada; otro reclamo es el 30% a enero 2023, por diferencia de IPC Patagónico, que otorga un aumento del 94.3% mientras que desde el gobierno se afirma que se pagó el 99 por ciento.

Otro punto en discordia es el pedido de devolución del 10 por ciento, un tema que está judicializado; también está en discusión la revisión bimestral y la derogación de la moratoria, donde hay un acuerdo con ANSES.

En tanto en Chubut, ATECH cumplirá también hoy una medida de fuerza aunque por 24 horas. El gremio se ajustará a lo resuelto por las asambleas escolares la semana pasada, que por mayoría definieron un plan de lucha para visibilizar su malestar por el incremento salarial del 38% firmado por el Gobierno provincial y cuatro sindicatos de la actividad.

A través de un comunicado, Atech fundamentó la medida de fuerza. "Paramos por el congelamiento salarial de casi dos años, durante 2020 y 2021, y la creciente inflación que destruyeron el poder adquisitivo del salario docente. Producto de las políticas provinciales y nacionales, en Chubut tenemos hoy uno de los salarios más bajos del país". 

En Santa Cruz, ADOSAC celebró su Congreso este domingo y decidió el no retorno a las aulas.  En un comunicado resolvieron "el NO INICIO DEL CICLO LECTIVO 2023"  agregaron que se "ratifica la cláusula gatillo y rechaza la oferta salarial del 4 % por considerarla insuficiente. Exigimos que sea mejorada en función al costo de la canasta básica total en la Patagonia y se retrotraiga la jornada extendida-completa en toda la provincia por inconsulta, carente de todo consenso y apertura pedagógica".

El conflicto docente suma un nuevo capítulo y tras el anuncio de los gremios de no comenzar el ciclo lectivo este lunes 27 de febrero y hacer paro, desde el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz dictaron la conciliación obligatoria.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET