Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENTREVISTA - NEUQUEN
14 de febrero de 2023

"Trabajamos para potenciar el ADN del MPN"

En diálogo con La Tecla Patagonia, el candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, habló sobre los ejes de la campaña, los proyectos del Legislativo y analizó la política energética



De cara a las elecciones del 16 de abril, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) tiene el desafío de mantener el mando en la Provincia. Sin la posibilidad de renovar el mandato de Omar Gutiérrez, el partido provincial apuesta a la fórmula de Marcos Koopmann  y Ana Pechén a la gobernación. 

En pleno verano de campaña, el actual vicegobernador y candidato del MPN, Marcos Koopmann, compartió una charla con La Tecla Patagonia donde habló de los ejes de su gestión; el armado oficialista y las proyecciones en materia energética. 

-¿Cómo lleva adelante este proceso arduo de campaña?

-Lo vivo con mucho apoyo de la familia, eso es muy importante, a la que más les cuesta todo este proceso es a mis hijas, trato de estar con ellas, de compartir momentos de calidad y las cosas importantes. Y en lo que es la gestión, priorizando los objetivos. En verano nos favoreció que estábamos de pausa en la Legislatura, para poder recorrer toda la provincia.
Hasta diciembre hemos estado totalmente abocados sacando todos los proyectos que eran necesarios para el Poder Ejecutivo, y algunos proyectos que habíamos planificado en la Legislatura, como es el de las Ganancias en un 40% para todos los trabajadores públicos, como así también haber trabajado también en el boleto universal y gratuito para todos los estudiantes de Neuquén. 

Estamos trabajando en nuevos proyectos para este año, como el de priorizar que cada 10 trabajadores contratados en el sector de gas y petróleo, 7 sean neuquinos, para fortalecer nuestra matriz productiva.

En el complemento de la gestión de estos objetivos, fortaleciendo los programas de la Legislatura, como el Neuquén Emprende. Renovamos el programa de mamógrafo móvil, con el cual hemos hecho más de 500 mamografías para mujeres con vulnerabilidad que no tenían obra social, ni acceso.

La verdad estoy muy contento, me siento muy cómodo llevando adelante la campaña, porque me permite estar cerca de la gente, caminando la calle, haciendo el puerta a puerta, recorriendo las rutas de las diferentes localidades. Esa escucha activa y permanente la disfruto, me va marcando cuáles son las realidades en cada región, cuáles son los problemas, cuáles son las instituciones que hay en cada región, en cada ciudad, y también conocer los sueños, las esperanzas y las expectativas. Neuquén tiene esa heterogeneidad, para afuera es una provincia compacta, unida, que contiene sus recursos, pero adentro hay muchas diferencias, y cada región tiene su particularidad. Estas realidades están contempladas en la plataforma política que presentamos y que estamos poniendo a consideración del electorado.

-¿Cómo fue el desafío de asumir las candidaturas, primero como vicegobernador
acompañando a Gutiérrez en 2019 y luego a encabezar la fórmula para este 2023?


-Cuando estaba en el Banco no tenía una visibilidad, pero siempre estuve trabajando cerca de Omar Gutiérrez. Cuando él pasa a gobernador se candidatea a su reelección, me invita a integrar la fórmula de la lista azul, lo hablé con mi familia, quienes me dieron el respaldo.
Después, empieza la construcción de ese recambio dentro de la interna del MPN, que generaba la oportunidad de un nuevo candidato. A partir de ahí, no lo hice solo, sino con un conjunto de compañeros militantes, con el apoyo de intendentes, diputados, y después buscamos tener la mayor cantidad de consensos posible, para poder ser elegido como candidato a gobernador. Lo logramos, y a partir de ahí, acepto el desafío con mucha responsabilidad. 

Aún tengo grabado el 30 de abril en El Chocón, donde empezamos con este camino y esta etapa hacia la gobernación, con un marco espectacular de militantes del MPN. Esa fue la expresión popular del respaldo para con nosotros. Con los acuerdos que teníamos con la lista azul y blanca, llevamos a una unidad, a este proyecto de cara a las próximas elecciones internas. El MPN va unido, ningún otro proyecto se presenta, salvo para las intendencias. A partir de ahí, quedé proclamado como candidato a gobernador del MPN y arrancó otra nueva etapa, una etapa con mayor responsabilidad.

Trabajamos para potenciar el ADN del MPN
(Acto en El Chocón) 

Estamos trabajando mucho, recorriendo de punta a punta la provincia, fortaleciendo el ADN del MPN. Estamos teniendo unos resultados muy favorables que nos permiten tener muy buenas expectativas para abril.

Lo vivo con mucha responsabilidad por la carga de la historia, por el partido, por el apoyo de personas que han dado mucho, y hoy me toca representarlos y eso lo tomo con enorme responsabilidad. 

Estoy dispuesto a dar los cambios que tengamos que dar. No tengo ninguna atadura de generar algún cambio dentro del MPN o dentro de la política neuquina, o dentro del gobierno. Voy a poner el 100% de lo que necesiten de mí, para que las cosas salgan bien, y para seguir cambiando las realidades de las familias neuquinas.
Por todo esto queremos ser gobierno, porque queremos que las familias tengan una vida digna, tranquilidad, paz y oportunidades en el lugar que elijan para vivir,  en la zona rural y en cada una de las localidades de la provincia.

INICIOS EN LA POLITICA 

“Conocí al MPN a los ocho años, mi abuelo me llevaba a la Seccional”


-¿Cómo fue el acercamiento a la política y al MPN?

-Mi abuelo es uno de los fundadores del Movimiento Popular Neuquino, el primer secretario de actas, Rodolfo Irizar. Él me llevó por primera vez a la Seccional a mis ocho o nueve años. Así que conocí primero al MPN que a la política. A esa edad no sabía lo que era la política, pero sí sabía lo que era el MPN, un lugar donde compartía con amigos, con familiares, y donde hablaban de un montón de temas que no entendía.   Ahí empieza la pasión y el amor por el MPN, y eso me lo transmitían mi abuelo y mi madre, que, si bien no se involucró en política, siempre estaba ahí. 

Después en mi adolescencia, ya venía con esa pasión por el partido, y en la década del 90 vienen las primeras internas, ahí es donde me acercó a militar en el MPN. 

Luego no tuve un rol activo en el MPN, porque estaba estudiando en la universidad donde hice dos carreras y algunos posgrados. Inicié emprendimientos propios y familiares, y nuevamente, en unas elecciones trabajé activamente, pero siempre como militante.

Como dirigente del MPN, recién en el año 2008, cuando ingresé al Banco Provincia como director, cargo que llevé adelante durante ocho años, en la época de Jorge Sapag como gobernador. Mi rol más activo en la política empieza en el año 2019, cuando soy el candidato a vicegobernador en las internas del MPN junto a Omar Gutiérrez, tocó ganarlas y luego vamos a las elecciones generales. Ese fue mi recorrido en la política.

Figueroa: “No se puede ser y no ser al mismo tiempo”

Al ser consultado sobre la decisión del actual Diputado Nacional y exreferente de la lista violeta del MPN, Rolando Figueroa, quien decidió presentarse como candidato a gobernador por fuera del partido provincial, Koopmann respondió: “Nosotros hablamos del MPN”, sentenció el candidato de la lista azul e indicó: “No podés ser y no ser del MPN. Sos o no sos. Y yo soy del MPN”, enfatizó. Por último, haciendo una analogía futbolera dijo: “Yo soy de cuna, arrancando en el minuto cero hasta el alargue”.

POLITICA ENERGETICA  
“Estamos permanentemente con la guardia en alto por los recursos”


-Con respecto al desarrollo de Vaca Muerta, ¿cuál es su mirada sobre política energética nacional?

- Nosotros estamos permanentemente con la guardia en alto por los recursos de la Provincia, porque permanentemente vemos que tratan de vulnerar el federalismo. Por ejemplo, el decreto del 2018 estableció retenciones a la exportación. Estas hacen que el gobierno central no las coparticipe. Con esas retenciones la provincia de Neuquén recibe menos regalías, por eso siempre tenemos que estar con la guardia en alto para que las eliminen y para que no las amplíen. Sobre todo, porque son recursos no renovables. Esos son los cambios que yo quiero dar. Cuando me consultan qué hemos hecho mal, quiero cambiar la matriz productiva de la provincia de Neuquén. Porque cada vez que la queríamos cambiar no había recursos, cuando empezó a bajar el precio del gas o el del petróleo, era una escasez de los recursos de la provincia y es que cambiamos la matriz productiva, pero no tenían los recursos, no había ingresos.

Hoy vamos a tener un incremento de producción de gas y petróleo, tendremos ingresos no renovables que queremos convertirlos en renovables. Para eso hemos sancionado una ley que es como estabilizar el desarrollo.

Trabajamos para potenciar el ADN del MPN

Por eso, el federalismo está muchas veces mal entendido. Hoy con esos recursos no renovables estamos contribuyendo al desarrollo de la Argentina y esto tiene que ser retribuido a la Provincia. Sin embargo, ese federalismo es permanentemente vulnerado por los gobiernos nacionales, quieren llevar esos recursos a Buenos Aires. Estamos trabajando también un proyecto de ley, hoy de declaración, para un fondo de reparación histórica, por todo lo que ha aportado y aporta Neuquén a la Argentina.

EJES DEL GOBIERNO 
“Vamos a trabajar la educación y el empleo para mejorar la seguridad” 


-¿Cuáles serán los principales ejes de su gobierno?

-Vamos a ratificar lo que se hizo durante estos ocho años y a corregir aquello donde nos hemos equivocado. Son momentos de dar los cambios. 

Los ejes fundamentales a los que apuntaría mi gobierno serían avanzar en empleo, en infraestructuras, en el acceso a la salud, la educación y avanzar en materia de seguridad. Resolver el empleo de la provincia no sólo para el que hoy está desempleado, sino también para quien quiere tener uno de mayor calidad. Vamos a crear una agencia de empleo y capacitación. 

La educación va a dar la herramienta y la oportunidad de que con formación técnica sea logre un mayor acceso a al empleo. Mejorar la salud y las rutas también son cuestiones necesarias para fortalecer el desarrollo federal. La provincialización del tren dará empleo también. 

También la seguridad, está todo vinculado con todo. No es que nombre último la seguridad, sino porque ya lo generaríamos al mejorar la calidad de la educación. Pero, además, vamos a fortalecer la seguridad. Nuevas cámaras, volver a las cuadrículas de la Policía de la Provincia. Vamos a apuntar a la seguridad, pero si no nos enfocamos en las causas, y miramos siempre la consecuencia no vamos a solucionar las cuestiones de fondo. Por eso apuntamos a la educación.

La nota completa 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET