Argentina
Lunes, 15 abril 2024
CHUBUT
9 de febrero de 2023

Incendio: ordenan la evacuación preventiva de un barrio en Cholila

Tal como viene informando La Tecla Patagonia, al foco registrado en el Parque Nacional Los Alerces se sumó el lunes por la noche otro en la localidad de Cholila que se expandió en las últimas horas

Incendio: ordenan la evacuación preventiva de un barrio en Cholila - La Tecla Patagonia


El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, coordina un operativo para controlar un incendio registrado el lunes por la noche en la zona de Lago Cholila.

En este sentido, por disposición del gobernador Arcioni, este jueves llegarán funcionarios del gabinete para conformar un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y trabajar en terreno.

En las últimas horas partieron hacia la zona funcionarios de los Ministerios de Gobierno y Justicia, de Salud, de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y la Subsecretaría de Servicios Públicos, entre otros.

De acuerdo al último informe elaborado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), el mencionado siniestro ígneo detectado en jurisdicción de Chola está “activo”.

Según el parte elaborado por el SPMF, el fuego alcanzó vegetación de bosque nativo, matorrales y pastizales. Al momento no se determinó la cantidad de hectáreas afectadas. Se ordenó la evacuación preventiva de un barrio. 

Al operativo están abocadas las brigadas establecidas en las bases de Cholila, Las Golondrinas y Epuyén, contando asimismo con el apoyo de Bomberos Voluntarios.

Además, intervienen en terreno combatientes dependientes del SPLIF de la localidad rionegrina de El Bolsón y una autobomba del SNMF con dos personas.

Apoya las tareas en tierra un medio aéreo aportado por el SNMF. Se trata de un helicóptero con helibalde que tiene capacidad de 800 litros, el cual realizó transporte de personal y lanzamientos.

En esta oportunidad, prestan colaboración la Municipalidad de Cholila, Parques Nacionales y el SNMF.Las condiciones climáticas reinantes de las últimas horas, con altas temperaturas y los vientos, dificultan el trabajo de los brigadistas y favorecen la propagación de los focos.

Ante la situación, se decidió activar el protocolo de evacuación preventiva de la zona del Barrio San Esteban, procedimiento realizado a través de la Subsecretaría de Protección Civil de Chubut.

Al mismo tiempo, se desplazó hacia la zona de Lago Cholila un avión anfibio aportado por el SNMF con el objetivo principal de colaborar con las tareas de combate.

A su vez, y en el marco del operativo a cargo de la Secretaría de Bosques, se realizó un vuelo de observación a fin de evaluar el comportamiento y avance del fuego.

Incendio Parque Nacional Los Alerces 

Durante la jornada de ayer arribó un equipo de 30 combatientes de San Luis y centro del SNMF para participar del operativo control del incendio en el Parque Nacional “Los Alerces” que se mantiene activo y que lleva consumidas más de 1400 hectáreas. 

Con estos 30 combatientes ya son más de 250 las personas abocadas al operativo para enfrentar el incendio detectado en la noche del sábado último en el PNLA y que luego avanzó hacia jurisdicción de Chubut. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET