Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
6 de febrero de 2023

Figueroa recibió los ejes programáticos y políticos para la plataforma de gobierno por parte de GENES

El candidato a gobernador por el partido Comunidad se reuniò con el Grupo de Estudios GENES. Señalan que se trata de un proceso abierto y colaborativo, sobre el cual se verán plasmados los acuerdos programáticos alcanzados con distintas fuerzas.  

Figueroa recibió los ejes programáticos y políticos para la plataforma de gobierno por parte de GENES - La Tecla Patagonia

De cara a la carrera por la gobernación que se disputará el próximo 16 de abril donde Omar Gutiérrez no podrá ser reelegido, el diputado nacional y exreferente del MPN, Rolando Figueroa, se reunió con los referentes del Grupo de Estudios GENES, quienes le presentaron los ejes del plan de Gobierno que pondría en acción en caso de ganar en los comicios durante el periodo 2023-2027.

Desde GENES señalaron que viene trabajando hace más un año cerca de mil técnicos de distintos puntos de la provincia, en un proceso colaborativo y amplio sobre el cual se verán plasmados los acuerdos programáticos alcanzados con las distintas fuerzas que acompañan a la propuesta política. 

Para Figueroa se trata de un gran paso que ofrece certezas. “Tener una planificación sobre qué queremos y cómo lo vamos a realizar en nuestra gestión, para nosotros es fundamental. Tenemos un plan con la mirada puesta hacia el futuro para la refundación de Neuquén”, aseguró. El trabajo de GENES se planteó el desafío de involucrar a la comunidad, para generar una plataforma política participativa que refleje la pluralidad de voces, miradas y enfoques, a través de encuentros virtuales y presenciales, para construir propuestas y soluciones a los problemas reales de la gente.   

El documento ofrece una evaluación desde lo técnico y político sobre lo que se hizo bien, los errores cometidos, lo pendiente y los nuevos desafíos que la provincia tiene por delante, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a su gente “y construir la nueva provincia que queremos”. Figueroa recordó que no se trata de un proceso cerrado, “sino de una propuesta que debemos trabajarla con varios sectores de la sociedad. Ahora comienza la socialización a distintos grupos de profesionales que nos puedan hacer sugerencias y mejorar esta mirada sobre la cual vamos a construir el Neuquén que viene”.  

Desde la coordinación del grupo de estudios GENES, se le entregó al candidato a gobernador la plataforma sobre la que vienen trabajando hace más de un año a partir de las propuestas y el aporte de mil personas a lo largo y ancho de la provincia, con la posibilidad de incorporar nuevos proyectos y nuevas ideas en base a los acuerdos que se vienen desarrollando. Los distintos núcleos se han abordado en base a cuatro ejes transversales: Federalismo, con eje en las personas; Inclusión desde la diversidad; Sociedad del Conocimiento y Sociedad Digital; y Ética y Buenas prácticas de Gobierno.

Estos cuatro ejes se encuentran presentes en cada uno de los núcleos temáticos que ofrecen una evaluación de la situación actual, objetivos y ejes de acción para alcanzarlos. Existen cuatro núcleos de desarrollo: el Socio - Cultural que hace foco en educación, salud, trabajo, justicia, seguridad, vivienda, juventud; entre otros. Se suman un núcleo Político – Institucional, otro núcleo Económico-Productivo y un cuarto núcleo de Desarrollo Territorial.   

En lo Económico – Productivo destacan el fortalecimiento de las Economías Regionales y el impulso a la producción local. Vaca Muerta es vista como una oportunidad para lograr estos objetivos de desarrollo, priorizando el cuidado del ambiente; para la promoción industrial, la producción agropecuaria, las economías del conocimiento y del turismo sostenible. “Se pretende un modelo que equilibre, transforme y diversifique en el largo plazo la matriz energética y productiva”, afirmó.  
 
Participaron de la presentación del Grupo GENES José Russo, Rodolfo Laffitte, Gustavo Lucero, Cecilia Bercovich, Naldo Labrín, Laura Pérez, Jonathan Muñoz y Alfonso Solíz; entre otros. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET