Apps
Lunes, 20 julio 2026
Argentina
7 de mayo de 2013
CHUBUT

Denuncian a Ricardo Britapaja

El fiscal Blas Meza Evans confirmó que recibió una denuncia de vecinos del barrio Busso, contra el ex Intendente. La acusación es por presuntos cobros de comisiones en ventas de tierras, cuando cumplía funciones en la Comuna

Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

La Fiscalía de Estado de Chubut trabaja en una voluminosa denuncia presentada por un grupo de vecinos de Sarmiento contra el exintendente de esa localidad y actual titular del IAC, Ricardo Britapaja, por un presunto manejo irregular de tierras y cobro de comisiones cuando era jefe comunal.

El fiscal de Estado, Blas Meza Evans, confirmó la grave recepción de la denuncia contra Britapaja: “Efectivamente recibí una denuncia en la Fiscalía de Estado, aunque todavía no tengo una idea precisa y estoy colectando los datos sobre el tema. Como toda denuncia es debidamente tratada y en el caso de que exista una afectación del patrimonio de la provincia, la Fiscalía va a actuar sea quien sea el funcionario que esté involucrado, de la gestión anterior o de la actual”, prometió Meza Evans.

Según confirmó el fiscal de Estado en declaraciones al programa “A tiempo”, que se emite por FM Tiempo de Trelew (91.5), “es un tema vinculado a venta de tierras. La denuncia es bastante voluminosa y estamos trabajando en esa cuestión”, señaló.

En concreto, se trata de una denuncia de vecinos del barrio Busso de la localidad de Sarmiento, que acusan a Britapaja de vender terrenos de manera irregular y de cobrar comisiones por intermediación comercial ocupando un cargo público.

El hecho, que también involucraría al exsecretario de Gobierno de Sarmiento y actual director del IAC, Ariel Oporto, data de 2010, y en un principio fue desestimado por la fiscal de Sarmiento.

El barrio Busso, en el que habitan unas 250 familias, se conformó en dos etapas y es el sector más antiguo el que puso en evidencia el presunto manejo irregular de las tierras. Algo que también afecta en la actualidad al barrio Solidaridad I y también a las viviendas del Sindicato Petrolero.

“Construyeron en tierras que no les pertenecen”, advierte Julio Vera, presidente de la Asociación Vecinal del barrio Busso y comunicador mapuche tehuelche de la comunidad Otron-Lafken. “Britapaja dice que él no resolvía solo, sino con un equipo de abogados. Nunca dio una respuesta. Nosotros tenemos las actas del barrio en los cuales dice cosas que firma y que en reuniones posteriores, cambió y volvió a firmar. Fueron siempre contradicciones y mentiras”, denuncia Vera en diálogo con Jornada.

“En nuestro barrio había un expediente de ejecución sobre el propietario -Giménez Manon- que Britapaja ‘cajoneó’ y vendió de manera irregular”, agrega Vera. Según el vecinalista “le cobró a algunos vecinos veinte y a otros veinticinco años de impuestos y les dio el permiso para ocupar la tierra sabiendo que había un dueño. Cuando Sarmiento creció y cambiaron los valores de la tierra, apareció el titular reclamando su tierra e intimó a los vecinos que le pagaron en el 2010. Ahí comprobamos la irregularidad en el cobro de la tierra. El municipio funcionó como una inmobiliaria”, denuncia Vera.

El vecinalista asegura que “para cumplimentar esta instancia, la mayoría de los vecinos documentó la deuda: en algunos casos en dólares y en otros casos, cuentan solamente con el documento de compra venta.


La búsqueda de elementos “llevó a descubrir facturas elaboradas por Ricardo Alberto Britapaja por cobro de comisiones por venta de tierra siendo intendente”, dice Vera, que aportó la copia de facturas que constan en la denuncia ante la Fiscalía de Estado.

Según Vera, “las facturas fueron extendidas a la empresa Frutos de los Lagos S.A., una productora y envasadora de cerezas. Les cobraba el tres por ciento de comisión. Por eso lo denunciamos ante la AFIP, por evasión de impuestos y para que se vea la situación. Siendo intendente, Britapaja cobró comisiones inmobiliarias por venta de inmuebles”, denuncia Vera.

Los vecinos del barrio Busso aseguran en su denuncia que Britapaja recibió transferencias bancarias y facturó como monotributista valores que superan tal condición. “Una de ellas, la factura “C” Nro. 0001 00000040 del 02/02/2010 se emitió en concepto de Comisión de Intermediación Comercial entre Juan José Álvarez y Frutos de los Lagos, por la suma de U$S 300.000 cobrando una comisión de 3% por un total de U$S 9.000.”

En Sarmiento recuerdan que el caso ya fue expuesto en el año 2010 en el Concejo Deliberante local, en donde se formó una comisión investigadora que en base a las pruebas expuestas, dictaminó que existirían irregularidades penales. Finalmente, la fiscal Andrea Vázquez desestimó la denuncia por falta de méritos.

Los vecinos del barrio Busso, sin embargo, siguen adelante con su causa y piden que Britapaja sea suspendido hasta tanto se aclare la situación.

OTRAS NOTAS

La Selección regresó al país y fue recibida con un emotivo homenaje en Ezeiza

El plantel regresó tras disputar la final del Mundial. La Banda de los Granaderos interpretó "Muchachos" y Otamendi encabezó el arribo ante la ausencia de Lionel Messi.

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET