Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SANTA CRUZ
2 de febrero de 2023

Despegándose de Nación y Provincia, Carambia busca adelantar las elecciones municipales

El Intendente de Las Heras convocó a los comicios locales para el 2 de julio. El Ejecutivo municipal se amparó en la Constitución Nacional, leyes provinciales y electorales para determinar la fecha y elevará las debidas notificaciones a la Justicia

Despegándose de Nación y Provincia, Carambia busca adelantar las elecciones municipales - La Tecla Patagonia

El intendente de Las Heras, José María Carambia, convocó a elecciones municipales para el 2 de julio mediante el Decreto Municipal Nº013/2023. La localidad debe elegir intendente y cincos concejales, y será la primera en votar en la provincia.

Según detallaron del Municipio, se elevarán las debidas notificaciones al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, Tribunal Electoral Permanente y al Señor Juez Federal con competencia Electoral en el Distrito de Santa Cruz, a los efectos de cursar el procedimiento correspondiente.

El jefe comunal justificó el adelantamiento electoral basándose en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de Municipalidades y el Código Electoral Nacional. 

En el documento, el intendente se ampara en el artículo 141 de la Constitución de Santa Cruz, el cual reconoce la “autonomía política, administrativa, económica y financiera a todos los Municipios” y detalla que “aquellos que dicten su Carta Orgánica Municipal, gozarán además de autonomía Institucional. La autonomía municipal que aquí se reconoce no podrá ser limitada por ley ni autoridad alguna”.

Por otro lado, la Ley Orgánica de Municipalidades otorga a los municipios el derecho de convocar a elecciones  que puede o no ser simultáneas a los comicios generales de la provincia. 

“La realización de los comicios municipales en una convocatoria diferenciada de las elecciones generales obedece a que, actualmente, la multiplicidad de cargos electivos sumado a las reglas electorales vigentes, producen confusión en el electorado debido a la cantidad de boletas en la mesa de votación y, por el contrario, mediante esta convocatoria se busca simplificar el escenario electoral para la ciudadanía al momento de celebrarse las elecciones”, indica la resolución.

Y añade: “Siempre en beneficio de la comunidad, esta convocatoria pretender facilitar el entendimiento de los cargos electivos y de los postulantes a los mismos, propiciar el compromiso social con la ciudad y estimular la participación ciudadana en el acto eleccionario  entendiendo que el voto que se realiza redunda  directamente en las futuras autoridades locales que dirigirán el camino de la ciudad que se habita”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET