Argentina
Martes, 23 abril 2024
REGION
24 de enero de 2023

¿Cuántas personas en la Patagonia no se podrán jubilar si no se aprueba la Ley de Deuda Previsional?

Desde el Anses alertaron que si no se aprueba el proyecto, este año solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres en el territorio nacional podrán jubilarse. En la región, 39 mil personas serán las perjudicadas en caso de que no se trate la iniciativa

¿Cuántas personas en la Patagonia no se podrán jubilar si no se aprueba la Ley de Deuda Previsional? - La Tecla Patagonia

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, advirtió que si no hay quórum para tratar el proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrán jubilarse en 2023. El proyecto permite que las personas puedan jubilarse, sin registrar o con los 30 años de aportes incompletos.

“Es un derecho que en la Argentina existe desde el 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner implementó la primera moratoria, y que continuó durante el gobierno de Cristina, permitiéndonos contar con un instrumento para que las personas que alcanzan la edad, pero no cuentan con los aportes necesarios, puedan acceder a una jubilación y pagar esa deuda con el Estado", señalo la funcionaria en declaraciones a Radio10.

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación. Por el otro, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.

En relación a las personas afectadas en caso de que no se apruebe el proyecto, Raverta comentó que “En diciembre estábamos esperando discutir este Plan de Pago, que permitirá que más de 800 mil personas en la Argentina puedan jubilarse, y las diputadas y diputados de la oposición no nos dieron esa posibilidad. Por eso, ahora, en las próximas sesiones necesitamos que se apruebe esta nueva ley porque si no nueve de cada diez mujeres no podrán jubilarse. Hoy, solo una de cada diez tiene los 30 años de aportes y cuenta con la edad requerida.

Con respecto a la Patagonia, desde el Anses informaron 10 mil personas en Neuquén se quedarían afuera de este benefició, mismo número para las provincias de Río Negro y Chubut, mientras que la cifra se reduce a 9 mil en Santa Cruz.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET