Argentina
Martes, 23 abril 2024
RIO NEGRO
23 de enero de 2023

Palmieri insistió con el reclamo de un “dólar fruta” para la exportación

El vicegobernador rionegrino reiteró el pedido, que se viene impulsando desde el Ejecutivo provincial, por un tipo cambio diferenciado que le permita una recuperación al sector. Los productores advirtieron que la continuidad de la actividad estará en riesgo si no se adoptan nuevas medidas

Palmieri insistió con el reclamo de un “dólar fruta” para la exportación - La Tecla Patagonia

El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, se volvió a referir al pedido de la implementación de un “dólar fruta” para las exportaciones, que les permita a los productores recuperar lo perdido la inflación durante el año pasado. El vicemandatario explicó que “a lo largo de 2022 tuvo una variación del 60 %; mientras que la inflación llegó al 100 %”, y detalló que esa brecha genera “una pérdida de competitividad y de rentabilidad”.

En ese sentido, Palmieri trajo a colación el “dólar soja” que se aplicó a los exportadores del grano “dando una señal clara de que se estaba entendiendo cuál es el problema”, y que las economías regionales tomaron como referencia para hacer un pedido similar. “Un país federal tiene que ampliar la medida y no quedarse en un beneficio para la Pampa Húmeda, para las provincias de Buenos Aires y Córdoba”, señaló y enfatizó que “las uvas de Mendoza; las naranjas del litoral; los cítricos del norte, estamos en la misma situación”.

Sobre esa línea, el vicegobernador contó que “esto es un reclamo pero también estamos haciendo gestiones propositivas, desde el gobierno de Arabela Carreras y su equipo de Producción; a lo que viene haciendo el senador Alberto Weretilneck. Esperemos que el Gobierno Nacional reaccione positivamente”.

Entretan el dirigente de la Asociación de Productores, Carlos Zanardi, en declaraciones a La Nación planteó que “los productores necesitamos un precio equivalente a casi 90% el dólar oficial, si no se cobran $80 por kilo, no se puede seguir. Es una producción de mano de obra intensiva, el 65% del costo es empleo”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET