Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
11 de enero de 2023

Polémica en los pagos de Figueroa: piden anular la convocatoria a elecciones municipales

La denuncia ante el Juzgado Electoral solicita la nulidad del Decreto Municipal planteando que, según la Carta Orgánica de la ciudad, se debe llamar a los comicios con una antelación de 4 semanas antes de las elecciones a gobernador, no en simultáneo

Polémica en los pagos de Figueroa: piden anular la convocatoria a elecciones municipales - La Tecla Patagonia

Faltando apenas 3 meses para las elecciones a gobernador y diputados en la Provincia de Neuquén a desarrollarse el 16 de abril próximo, la ciudad de Chos Malal decidió realizar los comicios municipales en la misma fecha. Sin embargo, el Concejal por el Frente Neuquino, Sebastián Villegas, realizó una petición de nulidad del decreto municipal que convoca a elecciones a ese día. 

En conjunto con la asesoría letrada del Dr. Horacio Gil, Villegas presentó escrito a la Juez Electoral Provincial Dra. Alejandra C. Bozzano, perteneciente al Juzgado Electoral Provincial, donde solicita la nulidad del Decreto Municipal N°00007/2023 de convocatoria a elecciones de la ciudad de Chos Malal para el 16 de abril.

En el documento presentado a la Justicia Electoral indica que el Decreto Municipal afecta el espíritu de los convencionales constituyentes en la creación de la Carta Orgánica Municipal, que en sus artículos 250 y siguientes plantea como requisitos para el llamado de elecciones, "que debe llamarse con una antelación de sesenta (60) días al plazo previsto para la finalización del mandato y cuatro (4) semanas antes de las elecciones a cargos de gobernador y/o diputados...".

Dicho decreto en cuestión en su artículo 1° convoca a elecciones de la ciudad de Chos Malal, para el día 16 de abril del año 2023, "violando claramente el espíritu de la normativa local coincidiendo las fechas de las elecciones municipales a Intendente y Concejales con las elecciones gubernamentales, donde colisiona dicha disposición con el segundo requisito de realizarla con 4 semanas de anticipación de las elecciones de la provincia", afirma la denuncia.

"El ejercicio de los derechos políticos por parte de la ciudadanía exige de previo que exista una participación política que garantice las elecciones libres, en el marco del respeto a la democracia. Esto es que respecto al régimen electoral previsto en la jurisdicción local, es la base del sistema democrático y del sistema jurídico electoral que permite el ejercicio de la participación político de manera que se respete la voluntad popular", sentencia.

El planteo del Concejal Villegas indica que "los Estados de derechos contemporáneos deben someterse a la Ley y garantizar la supremacía constitucional, debiéndose por lo tanto considerarse nulos y de nulidad absoluta todos aquellos actos administrativos que contraríen los principios de legalidad electoral, y estos sean sometidos a un control judicial a dicho respecto".

Por lo que finaliza remarcando que "la Autonomía Municipal se defiende y la Carta Orgánica de la ciudad de Chos Malal se respeta".. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET