Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CHUBUT
11 de enero de 2023

Elecciones: desde el Ejecutivo manejan mayo como alternativa y piden tranquilidad

Le ley establece que la convocatoria a elecciones debe realizarse con 90 días de anticipación. El gobernador, Mariano Arcioni, volvió de su descanso y analiza posibles fechas, pero para el mes de mayo, por lo que tendría hasta el mes de febrero para concretar el llamado

Elecciones: desde el Ejecutivo manejan mayo como alternativa y piden tranquilidad - La Tecla Patagonia


El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, retomó su agenda de trabajo luego de dos semanas de descanso. Entre las definiciones importantes que se espera que haga está la convocatoria a elecciones que probablemente sean desdobladas en la Provincia, al igual que en otras 18 jurisdicciones del país. En el caso de las patagónicas como Neuquén y Río Negro, las elecciones serán el 16 de abril. Igualmente en la localidad de Trelew. Sin embargo, en mente del mandatario chubutense no estaría esta fecha. El mes elegido sería mayo. 

En diálogo con la prensa el Gobernador se refirió al tema y enumeró a algunas provincias que decidieron ir separadas de la elección nacional. Señaló que es probable que Chubut siga el mismo camino y argumentó "lo estamos viendo y analizando". 

En este sentido expresó que para que exista un desdoblamiento "tiene que haber un acuerdo y consenso político, como en cada una de las decisiones que tomamos. Hay tiempo  porque se debe convocar con 90 días de anticipación y tenemos otras prioridades, otros problemas y necesidades que esperan respuestas", marcó. 

Arcioni pidió tranquilidad "a algunos inquietos e impacientes" y dijo que hay que trabajar porque la gente más que pensar en el adelantamiento de las elecciones, necesita que gestionemos y encontremos respuestas".

Es sabido que el mandatario no está del todo convencido de adelantar las elecciones sobre todo teniendo en cuenta que podría buscar en octubre competir por una banca en el Congreso si es que no prospera la iniciativa de avanzar por un tercer mandato, algo difícil porque requiere el aval de la Justicia. 

Sin embargo, durante los últimos meses y viendo el accionar del resto de las provincias y sobre todo atendiendo a la palabra de su referente a nivel nacional, Sergio Massa, es que comenzó a evaluarse nuevamente la idea de un desdoblamiento. La grieta nacional podría afectar los planes del peronismo para gobernar la Provincia y un eventual adelantamiento los haría correr con mayor ventaja, al menos así lo entienden muchos peronistas. 

El mes que estaría siendo analizado es el de mayo. Abril quedó descartado porque votará Trelew y Maderna señaló que en caso que Provincia elija la misma fecha volvería a correr las elecciones locales. Las fechas en análisis son el 14 y el 21 de mayo, por lo que el plazo para convocar a elecciones (90 días antes) se vencería recién el mes que viene. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET