Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN 
10 de enero de 2023

Polémica entre el municipio de El Chocón y concejales de la oposición por el Museo 

Los ediles junto al Diputado Lucas Castelli criticaron que la institución se encontraba cerrada en plena temporada turística. Desde la Comuna respondieron

Polémica entre el municipio de El Chocón y concejales de la oposición por el Museo  - La Tecla Patagonia

En plena temporada turística, Villa El Chocón es muy visitada y reconocida históricamente por su oferta de turismo paleontológico. Es por eso que al encontrarse con el Museo Municipal Ernesto Bachmann cerrado, sorprendió a concejales de la ciudad que hicieron un reclamo que tomó carácter público a lo que salió a responder el mismo intendente.

Tal fue la situación que fue replicada y amplificada en las redes sociales del diputado provincial por Avanzar, Lucas Castelli, quien compartió el planteo que habían hecho los concejales del Chocón que forman de su partido, Luciana Jaramillo y Darío Solari, al detectar que el Museo, que alberga una importante colección de fósiles, estaba cerrado el pasado lunes.

Castelli expresó: "La cultura y el turismo no son prioridad en El Chocón. Como vienen reclamando los concejales de nuestro espacio, Luciana Jaramillo y Darío Solari, el Museo Municipal Ernesto Bachmann permanece cerrado. El argumento es “falta de personal”. y agregó: "Es inadmisible que permanezca cerrado el museo paleontológico más importante de nuestra provincia. Fuente de cultura, ciencia y crecimiento a través del turismo".

Frente a esta situación, fue el mismo intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, quien respondió. "El museo está abierto todos los días hasta las 20,30, pero el lunes se decidió cerrarlo una hora más temprano porque algunos trabajadores del lugar se sentían descompuestos". Cabe señalar que en la tarde del lunes, y a partir del calor intenso, fueron varias las personas que vieron su salud afectada por las altas temperaturas.

El jefe comunal aseguró que son muchos los visitantes que eligen el Museo. "Muchos prefieren visitarlo bien temprano a la mañana, antes del calor fuerte del mediodía, y el grueso de las visitas son a las 19 y hasta el cierre, a las 20,30", relató. "Sin embargo, también hay muchos turistas de otras provincias que vienen de paso por la cordillera y que hacen visitas en ese horario del mediodía porque es un espacio cubierto que les da sombra y que está resguardado del calor", agregó.

Según detalló, el museo recibe un número aproximado de 3500 visitantes a la semana, que se concentran sobre todo los sábados y domingos. En muchos casos, los turistas combinan esta actividad cultural con un rato de dispersión en el embalse. "El Chocón se convirtió en la pileta del Valle, tenemos visitas de General Roca, Cipolletti, de Neuquén, Plottier, Senillosa y también de Picún Leufú o de Zapala", dijo Di Fonzo.

El Museo Bachmann había estado cerrado por obras durante el verano pasado, lo que también ocasionó una serie de reclamos. Di Fonzo agregó que, tras la reapertura, se generó un acceso más cómodo para los turistas a partir de la reubicación del paseo de artesanos. Por otro lado, también se amplió la capacidad de las salas y se sumaron propuestas de audio y una mayor cantidad de fósiles expuestos. "Es una renovación de todo el edificio", cerró el jefe comunal.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET