Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
26 de diciembre de 2022

Un country deberá correr su alambrado y devolver tierras a los mapuches

La jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez, ordenó que el exclusivo barrio Arelauquen Golf & Country Club corra su cerco perimetral al entender que lo emplazó sobre tierras pertenecientes a la comunidad José Celestino Quijada. La empresa tiene cinco días para acatar el fallo

Un country deberá correr su alambrado y devolver tierras a los mapuches - La Tecla Patagonia


La jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez, ordenó que el country Arelauquen Golf & Country Club corra su alambrado ya que entendió que está emplazado sobre terrenos pertenecientes a la comunidad mapuche José Celestino Quijada. 

El fallo basa su argumento en un relevamiento realizado en 2021 por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que “reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof José Celestino Quijada" respecto del territorio en disputa. En noviembre pasado, había ordenado al country que autorice la conexión de servicios públicos de agua y electricidad a esa comunidad mapuche.

La empresa tendría 5 días para realizar el corrimiento de los alambrados y devolver territorios que pertenecen a la comunidad Quijada. 

El country cuenta con 780 hectáreas emplazadas en una zona estratégica de la localidad de Bariloche al pie del Lago Gutiérrez. Allí tienen viviendas de vacaciones y también habitan importantes empresarios, personalidades del deporte, del espectáculo y políticos. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET