Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
18 de diciembre de 2022

Villa Mascardi: el juicio a mapuches por usurpación se pospone para el 2023

Luego de los episodios de tensión y violencia en los predios cercanos a Bariloche por ruta 40, finalmente se determinó posponer la instancia judicial al año siguiente

Villa Mascardi: el juicio a mapuches por usurpación se pospone para el 2023 - La Tecla Patagonia

Luego de los episodios de tensión y violencia sucedidos en el territorio rionegrino el 4 de octubre, donde efectivos de la Policía Federal desalojaron a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que mantuvo durante casi 5 años varios predios usurpados en Villa Mascardi
 
El juez federal Hugo Greca resolvió suspender hasta el 13 de febrero del 2023 el inicio del juicio oral y público contra 9 integrantes de esa comunidad, que están imputados por la usurpación de predios de la Administración de Parques Nacionales (APN) en Villa Mascardi.
 
La medida fue rechazada por la fiscal federal interina de Bariloche, Cándida Etchepare Greca, y por la APN que es querellante en la causa, quien les atribuye a los imputados haber usurpado a principios de noviembre de 2017 un predio de la APN en Villa Mascardi. Expediente conocido como la causa madre, porque fue la primera toma de tierras a manos de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
 
Luego, los miembros de la Lof extendieron las usurpaciones hacia lotes contiguos de la APN y de particulares hasta el 4 de octubre pasado, cuando efectivos de la Policía Federal desalojaron los predios por orden de la jueza federal Silvina Domínguez, que subroga el juzgado de Bariloche.
 
El jueves los defensores particulares de los imputados habían solicitado nuevamente la suspensión de las audiencias en virtud de una reunión que el presidente, Alberto Fernández, mantuvo el miércoles con representantes de comunidades mapuches de Río Negro, Neuquén y Chubut, en la que se resolvió “convocar a una mesa de diálogo desde el Estado nacional”. Y mencionó que la normativa vigente “promueve la resolución alternativa de conflictos”.
 
Greca señaló en la resolución que había pedido la opinión a la fiscal federal interina y a la apoderada legal de la Administración de Parques Nacionales que es querellante en la causa. “La querella manifestó que aun cuando existía una mesa de dialogo, ello no resultaba óbice para no continuar con el debate”, reveló el juez. “Por su parte, la titular de la acción (por Etchepare) dictaminó en idéntico sentido oponiéndose férreamente a la suspensión de la audiencia fijada”, destacó.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET