Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SANTA CRUZ
12 de diciembre de 2022

Fuertes críticas de la oposición por la designación del exministro de Seguridad al TSJ

Desde Encuentro Ciudadano y la UCR cuestionaron el nombramiento de Lisandro de la Torre en el cargo de Agente Fiscal que se concretó la última semana. "Una justicia que tendría que ser independiente, en realidad se llena de funcionarios o de familiares", señalaron

Fuertes críticas de la oposición por la designación del exministro de Seguridad al TSJ - La Tecla Patagonia

La designación del exministro de Seguridad , Lisandro de la Torre, como Agente Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz cosechó duras críticas por parte de la oposición. El nombramiento se votó el pasado martes 6 de diciembre en la Legislatura, en sesión extraordinaria, con el apoyo de todos los diputados del Frente de Todos.

 “El mismo día en que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta, en Santa Cruz, el kirchnerismo dio un paso más en su avance sobre el Poder Judicial de la provincia”, señalaron desde Encuentro Ciudadano.

Y cuestionaron: “De la Torre, ex ministro de Seguridad del gabinete de Alicia Kirchner hasta hace dos meses, fue propuesto por la gobernadora para ocupar un cargo en el máximo tribunal de la provincia, como hicieron también este año con otro ex ministro, Fernando Basanta, quien fue funcionario de la gobernadora y ahora es vocal en el Tribunal Superior”.

El diputado provincial, Gabriel ‘Faty’ Oliva, de dicho espacio, al momento de abstenerse en la votación en la Legislatura explicó: “Nosotros no podemos opinar sobre el currículum de De la Torre porque básicamente fue funcionario de este gobierno y lo único que podemos decir es que, en una justicia que tendría que ser independiente, en realidad se llena de funcionarios o de familiares. Entonces si decimos que queremos mejorar la justicia, creo que esto debería manejarse de otra manera”.

En otro tramo de su alocución, Oliva recordó que el cargo que ocupará De la Torre es el mismo del cual el entonces gobernador, Néstor Kirchner, desplazó al ex procurador Eduardo Sosa en 1995.  

Y precisó: “A mediados de los 90, a través de una ley, el ex gobernador Kirchner desdobló las funciones que Sosa tenía como procurador, creó dos nuevos cargos (el de Agente Fiscal y el de Defensor de pobres) y lo dejó cesante al no proponerlo para ninguno de ellos”.

“Aunque la Corte Suprema ordenó su reposición en distintos fallos, el kirchnerismo nunca cumplió. Incluso el entonces gobernador Peralta incumplió la orden de reposición de Sosa en el cargo”, recordó.

Por su parte, la senadora nacional del la UCR, María Belén Tapia, también se refirió a la designación vía twitter. “La corrupción K en Santa Cruz redujo la justicia a una dependencia política del FdT”, disparó la legisladora. 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET