Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RUMBO DEL PAIS
11 de diciembre de 2022

Economía: previsiones para el 2023

A días de comenzar el 2023, especialista en economía y comercio exterior dialogaron con La Tecla sobre el rumbo que tendrá la economía en un año electoral pero con los mismos problemas que preocupan a la sociedad.

Ya no es una novedad que la problemática de la inflación se convirtió en la principal preocupación de los argentinos. Tener comida en la heladera o la alacena, y llegar a fin de mes con algunos pesos, cada vez se hace más difícil para las familias. 

El escenario de la macroeconomía en 2023, además, estará condicionado por las elecciones presidenciales, en donde el acuerdo con el FMI y la reacción de los mercados a las decisiones políticas serán claves para el rumbo del país.

En comunicación con La Tecla, los economistas Miguel Ponce, director del Centro de Estudios de Comercio Exterior Siglo XXI, Juan Latrichano, economista y docente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Miguel Ponce: "No hay alternativa de que un oficialismo pueda ganar con caída de consumo y del salario real" 

El economista Miguel Ponce explicó en diálogo con La Tecla que "el entorno internacional condiciona la situación nuestra. La Organización mundial de Comercio dio un informe la semana pasada donde anuncia que habrá un escenario de estanflación".

"Como se ha naturalizado el tema de la guerra, nosotros tenemos oportunidad y  objetivamente nuestra situación, pese a ser un año electoral, en principio sufriría este impacto de estanflación", alertó.

Economía: previsiones para el 2023

En ese sentido, el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI evaluó que "toda la caída que hay de los indicadores al comienzo eran sólo de minoristas y negocios de cercanía, ahora ya se ha trasladado también a supermercados y a las alimenticias, que de hecho tuvieron una caída en relación al mes pasado de entre un 5% y 10%".

Economía: previsiones para el 2023

Por otra parte, Miguel Ponce se refirió a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, y sostuvo que "hay una preocupación en las empresas alimenticias y las que comercialización productos de limpieza y primera necesidad, porque ha ido cayendo. Aunque es cierto que no es homogéneo, ya que no todos han caído igual ni todos reflejan la situación de estanflación.

En tanto que de cara al futuro, consideró que "esta estanflación que ya estamos viviendo va a continuar en la medida en que no se logre generar cierta previsibilidad y de aumento acelerado en el proceso exportador".

Economía: previsiones para el 2023

"Por el tema climático (y esperemos que no se profundice aún más) estamos teniendo un hueco superior a 10 mil millones de dólares menos de exportaciones agroindustriales. es un agujero fuerte", alertó el Coordinador de la Comisión de Economía de la Convención Nacional UCR.

Reservas, el principal objetivo de la cartera de Economía

Al ser consultado sobre el tema de comercio exterior, Ponce explicó que "como han adelantado las liquidaciones de exportaciones que tendrían que haberse hecho más escalonadas en el tiempo, ahora con "Soja 2", adelanta liquidaciones que deberían hacerse escalonadas entre dicimbre y febrero, y a la falta de exportaciones por el tema del impacto de la sequía y las heladas tardías, hay que agrerarle que el flujo aparece concentrado ahora".

Economía: previsiones para el 2023

En ese contexto, el especialista advirtió que "todos los meses se patea para adelante entre 1.200 y 1.500 millones de dólares de importaciones no pagas. Esta ola ha crecido a un nivel superior a los 10 mil millones, con lo cual son todos números que no ayudan a pensar que la salida de la estanflación sea posible".

Inflación: la principal preocupación de los argentinos 

En cuanto a la preocupante cifra inflacionaria que azota el bolsillo de los argentinos, Miguel Ponce remarcó que "la meta de llegar al 3% de inflación hacia abril hoy parece difícil", aunque destacó que "el proceso recesivo está ayudando a que el índice inflacionario no se escape más".

Aunque también analizó que "lamentablemente el año termina con pérdida de poder adquisitivo el ciudadano de a pie siente que la inflación es el ajuste".

Economía: previsiones para el 2023

"Por ejemplo, en los boliches (restaurant) del barrio te dicen que antes hasta el 27 o 28 se trabajaba bien, ahora se trabaja hasta el 13 o 14. Se nota en lo cotidiano", graficó.

A su vez, pronosticó que "se vine un año duro. Por más que se esté en buenos términos con el FMI no creo que se permita una emisión descontrolada que tire por la borda todas las metas acordadas".

Economía: previsiones para el 2023

"El problema es que la cantidad de emisión que está habiendo para seguir financiando el tema de las Leliq, hace que las tasas de interés necesariamente generen necesidades de emisión. Es muy difícil de frenarlo", alertó el economista de extracción radical. 

Economía: previsiones para el 2023

Finalmente, Ponce dejó en claro que desde su visión "no hay alternativa de que un oficialismo pueda ganar con caída de consumo y del salario real, y perdiendo poder tanto las jubilaciones como los planes sociales. Los número que dio el observatorio de la pobreza de la UCA son preocupantes. Tenemos 18 millones de pobres".

Economía: previsiones para el 2023

"A veces estamos metidos en si sale una condena, o si el presidente se pelea por el Mercosur, pero la agenda de la gente pasa por tener comida y poder llegar a fin de mes", deslizó.

Juan Latrichano: "Da la impresión de que el Gobierno va a tener éxito en materia de precios, y la posterior desaceleración de la inflación"

El economista Juan Latrichano también analizó en diálogo con La Tecla el futuro de nuestro país en materia económica pero también hizo hincapié en la condena que recibió Cristina Fernández de Kirchner: "Tengo un interrogante a partir de lo sucedido con la condena a la Vicepresidenta de la Nación. Argentina quedó muy desajustada políticamente, y es peligroso porque el mercado percibe eso y en cualquier momento puede tomar decisiones que van más allá de lo que uno quiere lograr. Esperemos que no suceda", señaló.

Economía: previsiones para el 2023

En ese tono, consideró que "un escenario de incertidumbre no va a colaborar con una mejora en el plano económico".

Freno a la suba de precios, una de las claves para detener la inflación

Para Latrichano "los gremios se están recomponiendo, logrando aumentos y eso podría provocar una mejora del ingreso, en un año político donde se va a dar manija a esto".

Economía: previsiones para el 2023

En tanto que consultado sobre la tarea de frenar la inflación, el exvicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora mencionó que "da la impresión de que el Gobierno va a tener éxito en materia de precios, y la posterior desaceleración de la inflación. Percibo que hubo un mantenimiento en los precios, antes del esquema de precios justos". 

La relación del Gobierno nacional con el estadounidense y una oportunidad para salir a flote

Latrichano valoró como positiva la vinculación del gobierno de Alberto Fernández, desde la tarea de Sergio Massa en la cartera de Economía, con su par de los Estados Unidos, Joe Biden: "Creo que va a haber más dinero. Tengo la percepción que Biden le va a dar más aire a este Gobierno porque Biden es opuesto a Trump y él lo favoreció a Macri. La apuesta de Biden es este Gobierno. Tal vez haya algún  afloje sobre todo en lo que va a ser el caudal de reservas".

Economía: previsiones para el 2023

Por otra parte, se refirió al rol estatégico internacional que tiene nuestro país con el resto del mundo:"Se están jugando y mucho los recursos estratégicos que tenemos. Puntualmente los recursos energéticos que le pueden ser muy útiles a Europa de cara al invierno".

Economía: previsiones para el 2023

En ese plano, manifestó que "en la guerra se han destruido 10 usinas eléctricas a Ucrania, y le responde con ataques a Rusia, que se los devuelve. Va a dejar un daño terrible, y estamos hablando del país que era el granero de Europa". 

"Creo que eso lo está viendo Biden en términos estratégicos y va a tratar que no nos falte caja, puntualmente por marzo. Me parece que los Republicanos van a apoyar a Juntos por el Cambio y los demócratas de Estados Unidos al Frente de Todos", destacó el economista.

Para terminar, consideró que "también habrá que medir el impacto de la llegada de Lula a la presidencia, entonces Argentina puede poner a alguien más moderado, como por ejemplo Massa. Sería el candidato de Biden para apoyar y contrarrestar cualquier jugada de JxC".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET