Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENTREVISTA - ANA PECHEN
6 de diciembre de 2022

"Mi generación peleó por la democracia"

De cara a la gobernación de Neuquén, la compañera de fórmula de Marcos Koopmann, Ana Pechen, dialogó con La Tecla Patagonia sobre sus inicios en la militancia, los ejes de la campaña y el rol de la mujer en la política

El Movimiento Popular Neuquino tiene un doble desafío de cara a las próximas elecciones del 2023: mantener el gobierno de la Provincia sin la posiblidad de renovar de Omar Gutiérrez. Con ese objetivo, el partido propone a Marcos Koopmann para su reemplazo, acompañado por la doctora en Bioquímica Ana Pechen, quien, en comunicación con La Tecla Patagonia, contó cómo se prepara de cara a los comicios.

- ¿Qué sintió cuando la llamaron para ser la compañera de fórmula?
-La verdad es que no pensaba que iba a ser convocada nuevamente como candidata a vicegobernadora del MPN, dado que han pasado quince años de mi primera gestión.

-¿Cómo fue aceptar el desafío?
-Yo siempre sugerí que sea Marcos quien decida su compañera de fórmula, dado que es una opción personal que implica mucha confianza. Luego de una larga charla lo resolvimos. 

-¿Qué le parece Koopmann? 
-Tengo una relación de respeto y confianza, es un hombre joven con nuevas ideas. No para refundar el partido, sino para utilizar lo que el pasado nos ha brindado y fortalecido al espacio para un futuro que tiene nuevos desafíos. 

-¿Cuáles son los ejes de la campaña?
-En realidad, esto es un precalentamiento, la campaña comienza cuando esté la fecha de las elecciones. Hace dos semanas tuvimos internas en 26 localidades, donde se movilizaron 30.000 personas, lo cual demuestra el entusiasmo de la gente del MPN por participar de las elecciones. Siguiendo el impulso que nos dio la interna estamos recorriendo barrios y localidades, en la medida que dan los tiempos de trabajo.

Mi generación peleó por la democracia

-¿Le entusiasma volver a estar en una campaña?
-Claro que sí, lo mejor que me dejó la política es la relación con las personas, eso me moviliza. Lo percibo cuando voy al supermercado: me saludan, se sacan una foto o me plantean un problema. Es lo que nos ha dejado la democracia, que a nuestra generación nos ha costado recuperar. Teniendo en cuenta que vivimos la dictadura sabemos el valor que tiene esto. Por eso me entusiasma, y queremos que los jóvenes lo puedan aprovechar. 

-¿Cree que es valiosa la participación de la juventud?
-Sí, claro. Cuando estuve en la Legislatura se aprobó el Cupo Joven, por ejemplo; y como docente siempre he formado jóvenes en la universidad. Entonces es lógico pensar que tiene que ocurrir un trasvasamiento entre generaciones. Para que esto suceda, los partidos políticos tienen que trabajar; hoy hay muchos espacios que son solamente un sello o se fabrican para las elecciones, eso no es un partido. Lo es cuando tienen líderes, internas y diversos mecanismos de participación, como es el caso del MPN. En esas instancias es donde los jóvenes se van capacitando para conocer aquellos roles de representación que ocuparán en el futuro. 

-¿Cuáles son los desafíos que se propone en caso de que sea vicegobernadora?
-Siempre han sido los temas de justicia social, que ha llevado adelante el MPN. Hay que modernizar el Estado con mecanismos claros, para poder avanzar y aprovechar esta gran riqueza que significa Vaca Muerta. La generación de empleo es otro de los grandes temas, mediante una inversión importante en educación y salud; diversificar la matriz productiva, especialmente en agroindustrias, donde se requiere de innovación y tecnologías. Además, dado el trasladado de muchas personas a Neuquén atraídas fundamentalmente por Vaca Muerta, es necesario trabajar en viviendas e infraestructura urbana.

-¿Cree que los partidos provinciales pueden ir más allá de la grieta?
-Sí, espero que crezcan las representaciones federales, que volvamos en algún momento próximo a tener más partidos provinciales, como hubo alguna vez en San Juan o en Corrientes, por ejemplo. La cercanía de la gente, tanto con el MPN o con Juntos Somos Río Negro, se percibe; como también es difícil a la distancia. 

El federalismo es fundamental en un país tan grande y diverso como la Argentina. Creo que esto ayudaría a disminuir de alguna forma la grieta, que se produce entre dos centralismos a nivel nacional. Tiene que haber más discusión entre los partidos.

-¿Cómo piensa que se podría reducir esa gran grieta?
-Cambiando esa forma de hacer política donde solamente se cree que se construye cuando enfrente tenemos un enemigo. Creo que se construye cuando tenemos un adversario con el cual tenemos que ponernos de acuerdo para el bien común. Solamente un claro ejercicio de la democracia y una buena participación ciudadana nos va a permitir el camino a una Argentina un poco más cohesionada con miras de crecimiento y desarrollo. 

Mi generación peleó por la democracia


SUS COMIENZOS EN LA POLITICA 
“Siempre me impactó el cariño entrañable de la gente al MPN”


-¿Cómo fueron sus comienzos en la política y su relación con el MPN?
-Yo soy neuquina por adopción, cuando vine a vivir a la Provincia me llamó la atención y reconocí un cariño entrañable de la gente al Movimiento Popular Neuquino. En ese momento me exilié con mi marido, transitamos las décadas del ‘70 y ‘80, una época difícil, por la dictadura militar. Con la vuelta de la democracia me afilié inmediatamente al MPN. Así fue el inicio de mi vinculación con el partido.

-¿De qué manera fue su paso de la vida universitaria a la política partidaria?
-Siempre hice política universitaria más que partidaria; participé en las actividades académicas, fui secretaria de investigación y, luego, rectora de la universidad. En ese momento la sociedad pasó a percibirme, al contar mi relación con el MPN, dado que mi ámbito era más restringido a lo universitario.

-¿Cómo se vinculó con Jorge Sapag?
-Como rectora de la Universidad Nacional del Comahue tomé mayor presencia en el partido, hasta que Jorge Sapag me invitó a acompañarlo como vicegobernadora, en el 2006, cuando se estaba armando la lista azul, donde ganamos la interna antes de la elección provincial del 2007. En aquel momento teníamos enfrente a Pedro Salvatori, una persona muy reconocida, junto a Claudio Andreani. A partir de allí fui vicegobernadora, y luego repetí en la siguiente elección. Creo que no sucede en muchos casos que haya dos gestiones de vicegobernadora, y más aún con esta tercera postulación.

Mi generación peleó por la democracia


Sobre la candidatura de Figueroa por fuera del MPN 

-¿Qué le parece la decisión del diputado Rolando Figueroa?
-Preferiría no opinar al respecto. En este momento no pertenece al MPN, se ha ido. Cada uno toma la decisión que mejor le parece, y yo la respeto. 

-¿Cree que faltó contención dentro del espacio?
-Siempre existen razones, son multicausales. Posiblemente algún error cometido desde nuestro sector, como así también algunas ambiciones personales que motivan a las personas. Pue-den ser más de una las causas que determinaron esta situación.



EL ROL DE LA MUJER EN LA POLITICA 
"Las leyes de cupo no solucionan el problema, el desafío es empoderarse" 

Mi generación peleó por la democracia

-¿Cree que ha cambiado la relación de la mujer en la política?
-Sí, ha cambiado mucho en estos años. Cuando yo fui rectora había 5 mujeres en el mismo rol, sobre 33 universidades; hoy hay algunas más. Lo mismo cuando fui vicegobernadora.

-¿Por qué cree que cuesta?
-Todavía, la política tiene un manejo muy masculino en la forma en que resuelve sus problemas. A las mujeres nos ha costado el respeto por nuestro espacio.
Las leyes de cupo no solucionan la problemática; si no se logra fortalecer y empoderar a la par que se respete su pensamiento, muchas veces se transforman en instrumentos de quien las convoca y pone en ciertos lugares.

-Sin embargo, existen varios casos donde ocupan roles muy importantes.
-Sí, claro; a nivel nacional hay mujeres muy fuertes. Tal es el caso de la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y de Elisa Carrió y Patricia Bullrich, por nombrar solo a algunas. Pero en ámbitos provinciales no son muchas.

-¿Cuál sería el desafío de cara a su posible rol de vicegobernadora?
-El desafío es cómo empoderar a las mujeres. El Ministerio de la Mujer, que ha creado el gobernador Omar Gutiérrez en su gestión, está muy encaminado en esa tarea, la de fortalecer la labor de ellas para que puedan ocupar espacios y tener una verdadera equidad de género.

Mi generación peleó por la democracia


La academia, la gestión y la lavanda 
“Es muy diferente la gestión universitaria de la del Gobierno”

-¿Cómo conviven la política, la gestión y la vida académica?
-En realidad, no he dejado de hacer nada de lo que hago, nunca dejé la política ni la academia. Incluso he sumado actividades a lo largo de mi vida; por ejemplo, tengo un emprendimiento privado de cultivo de lavanda. Hoy en día soy consultora. Me manejo con videollamadas y visito los laboratorios, pero no tan frecuentemente como antes de la pandemia.

Sigo en la universidad, pero tengo mucha menos presencia; por suerte tengo muchos discípulos, siempre digo que tengo “hijos y nietos” en ciencias. Ellos son los que están llevando adelante las nuevas investigaciones que tienen que ver con el aprovechamiento de los aceites esenciales por cosecha en reemplazo de fungicidas tan adversos para la salud.

-¿Cómo se definiría en pocas palabras?
-Soy una pionera. Fui la primera investigadora del Conicet en la Universidad del Comahue, me ha tocado armar todo el sistema de ciencia y técnica de la universidad. Ese sistema se ha multiplicado muchísimo y tiene investigadores de primera línea en toda la universidad. Me siento muy orgullosa de haber formado parte de ese proceso.

-Dada su experiencia en diferentes ámbitos: ¿Es muy diferente la gestión universitaria de la del Gobierno provincial?
-Sí, es muy diferente. Sobre todo en la Legislatura: cuando uno preside allí tiene la representación del oficialismo y de la oposición. Con el bloque propio, uno sabe quiénes adhieren a las leyes que se están discutiendo. En cambio, en la universidad es todo móvil, no se puede separar tanto, sino que, más bien, hay discusiones más fundamentalistas sobre determinados temas donde no es tan fácil diferenciar bloques; se mueven, unos están de un lado o del otro según el tema.

Mi generación peleó por la democracia


La nota completa en el adjunto 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET