Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NEUQUEN
30 de noviembre de 2022

¡Escándalo! La Justicia Electoral denunció a 5 partidos por presentar adhesiones de personas fallecidas

Desplazó a la apoderada del espacio Comunidad de Rolando Figueroa, Julieta Corroza. y se encuentran en similares condiciones Neuquén Arriba, Avanzar Neuquén, Encuentro Republicano Federal y Arriba Neuquén. Nuevo Compromiso Neuquino y Unión Popular presentan inconvenientes en la rendición de los gastos

¡Escándalo! La Justicia Electoral denunció a 5 partidos por presentar adhesiones de personas fallecidas - La Tecla Patagonia

De cara a las elecciones del 2023, la Justicia Electoral se encuentra poniendo en orden la situación de los partidos que se quieren presentar en los comicios. En ese marco denunció que cinco espacios tienen inconvenientes en su conformación, dado que presentaron la adhesión de personas fallecidas y/o tienen problemas con la rendición de gastos. 

Los partidos políticos señalados deberán aclarar cuestiones ante la Justicia Electoral para presentarse a las elecciones de 2023. Tal es el caso de Comunidad, el espacio que promueve la candidatura a gobernador del diputado nacional Rolando Figueroa, quien fue sancionado con el desplazamiento de su coordinadora y autoridad de certificación, Julieta Corroza.

De acuerdo a la resolución de la Justicia Federal, Corroza "en el carácter de autoridad certificante del partido, certificó la autenticidad de los datos y firma del formulario de adhesión de la ciudadana Sepulveda, Mabel con fecha 30/08/2022, como así también que la defunción de la nombrada se verificó con fecha anterior a la certificación de la adhesión 06/04/2022”. 

Otro de los espacios en situación complicada es Avanzar Neuquén, que tiene como presidente al diputado provincial Lucas Castelli. Según indicaron, el partido presentó 7 formularios de adhesión que contienen la firma de personas que están fallecidas previo a la firma de la documentación.

El espacio Neuquén Arriba padece una similar situación, el partido prevé la postulación de Leandro López como candidato a intendente de la capital en las elecciones del próximo año. Pero la fuerza electoral tiene una denuncia por delito de acción pública. Según detallaron desde la Justicia Electoral, se acusa al partido de no certificar la firma de un hombre de apellido Gómez que aparece en un formulario de adhesión a la conformación del espacio político y que falleció 2 años antes de la firma del documento.

En el caso del partido Encuentro Republicano Federal, que tiene como presidente del espacio a Juan Ríos, cuenta con una denuncia, igual a la de Neuquén Arriba, por la no certificación de 6 personas fallecidas previo a la firma del formulario correspondiente.

Los partidos políticos Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) y Unión Popular presentan inconvenientes en la rendición de los gastos de cada espacio. Según indicaron las autoridades, incumplieron con las normas vigentes de financiamiento partidario.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET