Argentina
Martes, 23 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
29 de noviembre de 2022

Elecciones 2023: el mapa de JSRN en los municipios

De cara a los próximos comicios, el oficialismo buscará mantener las localidades que gobierna y sumar otras mediante el esquema de colectoras. La Tecla Patagonia te cuenta la estrategia electoral

Elecciones 2023: el mapa de JSRN en los municipios - La Tecla Patagonia
Elecciones 2023: el mapa de JSRN en los municipios - La Tecla Patagonia
Elecciones 2023: el mapa de JSRN en los municipios - La Tecla Patagonia
Elecciones 2023: el mapa de JSRN en los municipios - La Tecla Patagonia
Elecciones 2023: el mapa de JSRN en los municipios - La Tecla Patagonia
Elecciones 2023: el mapa de JSRN en los municipios - La Tecla Patagonia

Con la confirmación de la vuelta de Alberto Weretilneck a la Provincia como candidato a Gobernador del oficialismo, Juntos Somos Río Negro (JSRN) comenzó a trabajar en una estrategia electoral que les garantice el triunfo en el 2023. Lista única, elecciones municipales junto con las provinciales y esquema de colectoras serían parte de la misma. 

Recientemente, en un multitudinario acto con la presencia del presidente del bloque legislativo, Facundo López; la Gobernadora, Arabela Carreras y el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, Weretilneck reunió a más de 1.300 personas bajo el lema “Volver a encontrarnos”. 

En esa reunión, el candidato a Gobernador criticó la grieta y llamó a conformar un gran acuerdo en la Provincia. “Tenemos que estar todos juntos, con nuestras ideas pero, también, con nuestras diferencias, con nuestros acuerdos y nuestras divergencias, porque sabemos que somos los únicos que vamos a cuidar a Río Negro del ataque nacional, de la división y de la tragedia de nuestro país”, señaló. 

Además remarcó: “Estamos realizando esta convocatoria a 2023 porque entendemos que Juntos representa a gran parte de la sociedad rionegrina, pero no a toda: hay muchísimas mujeres y hombres con otras miradas, con nuevas ideas, que pueden ayudarnos a resolver los problemas que aún no están resueltos. Pueden aportar mucho para que Río Negro siga creciendo, con más integración, con más igualdad, con más diálogo y respeto”. 

Elecciones 2023: el mapa de JSRN en los municipios

Si bien la Gobernadora había anunciado que la fecha de elecciones sería el 16 de abril, se aprobó en la Legislatura un nuevo calendario para llevar adelante los comicios provinciales, que se extenderá desde el 1 de marzo hasta el 30 de octubre; es decir, se adelantará un mes respecto del texto anterior, y todo parecería indicar que los comicios se realizarían en marzo.

En este sentido, desde el oficialismo han asegurado que están en un proceso de consenso para lograr una sola lista en toda la Provincia, que será encabezada por Alberto Weretilneck y que les gustaría tenerla resuelta en diciembre. 

Con la aprobación en segunda vuelta de la reforma del Código Electoral el pasado jueves se incorpora el sistema de adhesión de boletas, y JSRN apostaría al esquema de colectoras similar al que utiliza el MPN en Neuquén, mediante el cual los partidos políticos podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. 

De esta manera, los rumores de alianza entre el senador nacional Martín Doñate y el líder de JSRN podrían verse materializados. Si bien formalmente ningún integrante de ese sector del FdT manifestó acompañar la candidatura de Weretilneck, el diálogo se estaría dando. Doñate había señalado a este medio, durante el acto de CFK en La Plata, estar a favor de que el peronismo forme parte de “un gran frente rionegrino con todas las fuerzas que pensemos parecido, que tengamos objetivos comunes”. 

Los intendentes que acompañaron al senador del FdT en la conformación de la alianza Nos Une Río Negro, y podrían seguirlo en un eventual acuerdo con el oficialismo, son Claudia Montanaro (Cervantes), Héctor Leineker (General Conesa) y Sergio Hernández (Lamarque). La jefa comunal de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, del Frente Grande, también se encontraría en esta nómina. Por otro lado, el acuerdo con los legisladores del Frente Renovador Alejo Ramos Mejía, quien buscaría repetir banca, y Luis Albrieu, que intentaría recuperar la intendencia de Villa Regina, también podría ir en esta línea de colectoras.

Elecciones 2023: el mapa de JSRN en los municipios

Desde el oficialismo tampoco cerrarían la puerta a posibles acuerdos con el sector de la UCR que tiene la representación institucional del partido. Aunque esta parte del radicalismo también podría definir una candidatura propia a la Gobernación luego de romper con JxC en la Provincia. 

Además, desde JSRN señalaron que el hecho de que todavía no esté definida la fecha de elecciones viene paralizando la formalización de los acuerdos. Por otro lado, como parte de la estrategia, también definieron que en los municipios donde son oficialismo se va a votar de manera conjunta con la Provincia; aunque la ciudad con mayor peso electoral, Bariloche, sería la excepción, ya que, según su Código Electoral Municipal, debe elegir las autoridades el primer domingo de septiembre.

 Además, la Carta Orgánica Municipal expresa que los comicios locales no pueden realizarse el mismo día que los provinciales y nacionales. 

Por último, algunos intendentes que han decidido apostar al vecinalismo y están conformando sus partidos locales han manifestado que acompañarán la candidatura a Gobernador del líder de JSRN. 

Con la reforma de la Ley Electoral aprobada restaría que la Gobernadora convocara a elecciones. Una vez definida la fecha de votación, las distintas fuerzas políticas moverán sus fichas y formalizarán sus acuerdos. 

Miguel Jara-Intendente de Pomona 
“Se han hecho muchas obras en Pomona con el Gobierno provincial”


Elecciones 2023: el mapa de JSRN en los municipios

El intendente de Pomona, Miguel Jara, pertenecía al PJ, pero en las próximas elecciones se presentará con un sello local: Todos Juntos por Pomona. Si bien el municipio siempre convocó a elecciones separado de Provincia y Nación -el año próximo serán el 14 de mayo-, el jefe comunal señaló en diálogo con La Tecla Patagonia que acompañará la candidatura de Alberto Weretilneck. “Tenemos muy buena relación con él desde que asumió como vice, cuando fue con el gringuito Soria, y luego cuando quedó como Gobernador. Desde entonces lo acompañamos, porque era como si fuese nuestro gobierno, porque lo habíamos llevado nosotros”, contó Jara respecto a esta decisión. 

Asimismo, el intendente destacó que siempre tuvo el acompañamiento de Weretilneck y de la actual Gobernadora. “Se han hecho muchas obras en Pomona con él: de asfalto, se amplió la salita de primeros auxilios para que sea un hospital. Faltan cosas, pero hemos ido avanzando mucho”, detalló. 

Y agregó: “Hay que ver el lado humano, también; uno lo puede llamar a cualquier hora que contesta e intenta buscar soluciones. Así que acá va a tener un soldado para seguir acompañándolo. Alberto como Gobernador fue uno de los mejores. Uno que recorre ve que en la línea sur ha llevado gas, internet; muchas cosas que antes no tenían y les hacía falta, pero nadie se acordaba porque, como son 100 votos, algunos políticos creen que con eso no se ganan las elecciones. Pero en ese sentido Alberto no miró eso, sino al contrario, así que por todo esto es que yo lo acompaño”.

Lasse Paniceres- Analista político
"Tenemos, nuevamente, una política con altos niveles de personalismos"


Elecciones 2023: el mapa de JSRN en los municipios

“Podemos decir que JSRN tuvo dos mutaciones: ganó su primera elección en el 2015 como frente electoral y luego, en el 2019, como un partido político. Ahora va a ir de manera mixta; si bien va a ir como partido, también está la posibilidad de que vaya como frente electoral, donde abran un paraguas y tengan, hablando de manera coloquial, Albertos de distintos colores”, explicó el director de Estudio Par Consultores, Lasse Paniceres, en diálogo con La Tecla Patagonia. 

“La estrategia electoral está pensada en maximizar la capacidad electoral de los intendentes y de Alberto Weretilneck; es decir, los intendentes oficialistas van a acompañar a priori la elección provincial para ayudar con la potencia de aquellos dirigentes que tengan un buen desempeño de gestión”, detalló. 

Además indicó que años anteriores, el principal contrincante de los oficialismos fue el peronismo, pero que hoy en día está “desdibujado” y ese rol lo ocupa Aníbal Tortoriello. “Tenemos, nuevamente, una política con altos niveles de personalismos, porque la elección va a ser Weretilneck versus Tortoriello, y el resto se va a acomodar detrás de ese ecosistema”, manifestó. 

“Todo parece indicar que vamos a tener la peor performance del justicialismo en la historia de la Provincia”, afirmó Paniceres, y destacó: “Nosotros, siempre en el año previo a la elección ya sabíamos quién era el candidato del justicialismo, y hoy en día no lo sabemos. Esa es una incógnita que modifica todas las variables”. 

En cuanto a la utilización del sistema de listas colectoras expresó: “En este esquema, generalmente la lista principal es la que se lleva el mayor caudal electoral y las listas colectoras se llevan porciones más pequeñas, pudiendo meter uno, dos o tres legisladores; es decir que no van a contrapesar el poder de JSRN”.

Mariano Lavin-Intendente de Gral Fernández Oro
Vamos a continuar construyendo con Juntos Somos Río Negro”


Elecciones 2023: el mapa de JSRN en los municipios

El intendente de General Fernández Oro, Mariano Lavin, no se presentará a la re-reelección, ya que la Carta Orgánica del Municipio no se lo permite, pero está conformando un partido político vecinalista: Todos Somos Oro. En diálogo con La Tecla Patagonia, el jefe comunal señaló que acompañarán la candidatura de Weretilneck. 

“Creemos que es quien mejor representa los intereses de la Provincia, y venimos trabajando en conjunto durante toda la gestión con el Gobierno provincial”, detalló. “Creemos claramente que representa el mejor proyecto para la provincia de Río Negro. Así como Todos Somos Oro nació para priorizar Fernández Oro sobre cualquier tipo de bandera partidaria y ponemos a la localidad por delante de cualquier proyecto político, lo mismo creemos que hace JSRN para la Provincia, por eso nos sentimos claramente identificados con el lineamiento y con el liderazgo de Alberto Weretilneck”, manifestó Lavin. 

Y añadió: “Así que vamos a continuar construyendo ese camino con Juntos. Claramente es una consecuencia de todo el trabajo que venimos haciendo durante estos años, que también puso a Fernández Oro como una de las ciudades en crecimiento de Río Negro y ha recibido un contundente apoyo provincial. Por ello vamos a acompañar la candidatura y a seguir trabajando mano a mano con Juntos Somos Río Negro”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET