Argentina
Miércoles, 8 febrero 2023
SANTA CRUZ
27 de noviembre de 2022

Tras el inesperado paro petrolero, desde Nación dictaron la Conciliación Obligatoria

La medida de fuerza fue anunciada por el Sindicato Petroleros Privados de Santa Cruz el viernes a la tarde, poco tiempo después el Ministerio de Trabajo instó al sindicato a levantar el paro mediante la conciliación obligatoria, que hasta el momento no se ha acatado

Tras el inesperado paro petrolero, desde Nación dictaron la Conciliación Obligatoria - La Tecla Patagonia

A raíz de con un conflicto que se vive entre el Sindicato Petroleros Privados de Santa Cruz y la empresa Tecpetrol por el despido de empleados a partir del cierre del Yacimiento Mariposa, el viernes pasado el gremio anunció que parará en todos los yacimientos de Santa Cruz por un tiempo indeterminado.

Horas después, y por pedido de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, el Ministerio de Trabajo hizo un llamado a la conciliación obligatoria para solucionar el conflicto, por lo que instó al sindicato a levantar la medida de fuerza.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno de la Provincia “la justicia liberó un oficio para constatar e intimar a los trabajadores que se encontraban en protesta que se iniciarían acciones si se vulneraban los derechos de terceros”, a lo que se agregaron que “al llegar la comisión policial constató que la empresa estaba inactiva, lo que determinó que no hubiera perjuicio hacia la operadora, no se vulneraban los derechos de terceros y no irrumpían el ingreso y egreso de vehículos. Por lo tanto, se ordenó a la comisión policial que informara todo por escrito y que no avanzara en la notificación de intimación alguna”.

En ese sentido, el Ejecutivo explicó que “a través del Instituto de Energía de Santa Cruz y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz y distintas áreas, se impulsan acciones a fin de apaciguar las consecuencias del retiro de la Empresa TECPETROL que operaba el Yacimiento Mariposa. La intervención del Ejecutivo propició la reubicación de 22 de los 30 operarios, y apunta además, a propiciar nuevas negociaciones con otras empresas para que se permita la reactivación de la explotación petrolera en dicho yacimiento”.

Por su parte, desde el gremio afirmaron que ellos se manejan dentro de un marco legal, y en defensa de los trabajadores, mientras señalan al gobierno de Alicia Kirchner como parte responsable del conflicto por ser quien administra las áreas y concesiones de explotación.

Argumentan que las autoridades provinciales “que en vez de defender a los trabajadores, arbitra los medios para que las fuerzas de seguridad desalojen a los trabajadores del yacimiento”, que fueron despedidos en septiembre de la empresa Tecpetrol quien cesó su actividad en la provincia.

También apuntan contra la agencia de medios oficiales AMA que conduce el sindicalista de ATE, Alejandro Garzón, “para desinformar acerca del legítimo reclamo, actuando claramente en connivencia con empresa, gobierno y medios afines, en desmedro de los intereses de la Provincia y los trabajadores Petroleros y sus Familias”.

El Secretario Adjunto del Sindicato, Rafael Guenchenén, remarcó que el yacimiento “no solo generaba una importante producción de gas y en menor medida petróleo, además de empleo y regalías para esta provincia”, y que sin embargo “por una decisión empresaria, en connivencia con cuestiones políticas fue cerrado, lo cual hace que unos veinte compañeros (operarios) que pertenecen a empresas de servicio queden desafectados de funciones”, según consignó el sitio de noticias Gremiales del Sur,

De Tecpetrol dijo que hace tiempo el gremio le pidió conocer su plan de inversiones y nunca respondió a esa demanda y en la práctica lo único que hizo fue consumir las reservas de gas y petróleo “hasta desinflarlo” ya que no invirtió en nuevas perforaciones.

“En tanto, el Gobierno de Santa Cruz, que es el responsable de exigir responsabilidad a la compañía, nunca lo hizo a pesar del reclamo que le transmitió nuestro gremio y al final llegamos a que se cierra el yacimiento”, puntualizó.

En el comunicado el sindicato cargó contra la agencia oficial de medios públicos, “se trata de una agencia pagada por el gobierno, manejada por funcionarios provinciales, que utilizan sumas millonarias del presupuesto de todos los santacruceños para que los medios de toda la provincia oculten la verdad de lo acontecido en el yacimiento “Estancia La Mariposa” de TECPETROL SA”.