Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
27 de noviembre de 2022

Santa Cruz: Balance Legislativo

Con el período legislativo ordinario finalizado, la Cámara del Pueblo de Santa Cruz cerrará el 2022 con el debate presupuestario para el año que viene, que se realizará en sesiones extraordinarias. Mientras tanto, La Tecla Patagonia te cuenta cuáles fueron los temas principales que se trataron en el recinto, los más polémicos y los que se quedaron afuera

Santa Cruz: Balance Legislativo - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: Balance Legislativo - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: Balance Legislativo - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: Balance Legislativo - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: Balance Legislativo - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: Balance Legislativo - La Tecla Patagonia

El pasado jueves 24 de septiembre, sobre el final de la decimocuarta sesión ordinaria de la Legislatura santacruceña, los bloques de diputados llegaron al acuerdo dar por cerrado el período legislativo ordinario e inicialmente tratar los temas de Presupuesto, Ley de Administración Financiera, un par de pliegues para el nombramiento de jueces y la Ley de Discapacidad de manera extraordinaria antes del 20 de diciembre.

De esta manera, a la Cámara del Pueblo le quedarán dos sesiones extraordinarias y la presentación del informe de gestión anual por parte del poder Ejecutivo para terminar la actividad de este año y regresar en marzo de 2023, si es que no sucede algún evento extraordinario que requiera la convocatoria de los diputados.

En total, contando la sesión preparatoria, las 14 ordinarias, 4 extraordinarias y la apertura a cargo de la gobernadora Alicia Kirchner, los diputados se reunieron en el recinto 20 veces para debatir y sancionar distintas leyes que varían desde lo social, como la creación de la figura del Defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, hasta lo administrativo, como la aprobación de los compromisos arribados en el Consenso Fiscal.

Previo al inicio de las sesiones ordinarias, en la Legislatura se nombraron a la Diputada por el Pueblo de Río Turbio, Karina Nieto, y al diputado por el Pueblo de Piedra Buena, José Bodlovic para ocupar los cargos de Vicepresidente 1° y 2° de la Cámara, asimismo se designaron a los diputados Laura Hindie y Martín Chávez como Miembros Letrados para integrar el Tribunal de Enjuiciamiento en los cargos de titular y suplente respectivamente, y se estableció que las sesiones se iban a llevar adelante los segundos y cuartos jueves de cada mes.

Santa Cruz: Balance Legislativo

Como ha sucedido en las últimas décadas en la Provincia, el oficialismo, representado ahora por el Frente de Todos, por ser mayoría con dos tercios de la Cámara, marcó la agenda sobre qué proyectos se trataban o no. 

Durante la primera mitad del año  se destacan la creación del Concejo Provincial de la Mujer, que sirvió como antesala para la aprobación de la conformación del Ministerio de la Igualdad e Integración, que empezó a funcionar hacia finales de junio. En ese mismo tono, también se sancionó una ley que obliga a un cupo femenino en eventos musicales.
En cuanto a la gestión administrativa, se conformó la Compañía de Seguros Generales de Santa Cruz, que quedó integrada en un 80% por el Instituto de Seguros provincial (ISPro) y el otro 20% por la Lotería. Sin embargo, a raíz de los problemas que el ISPro viene acarreando en cuestiones de regulación desde hace un par de años, han obstaculizado la consolidación de la compa.

Por lo que resta del año, también sobresale la sanción de la Ley de Transformación Pública Digital, Tecnologías de Registros Distribuidos y Blockchain, así como la Ley de Transferencia del Registro Público y Creación de la Unidad de Registro Público y Contralor de Personas Jurídicas.

En materia ambiental, se trabajaron en proyectos relacionados al cambio climático y se aprobó por mayoría la Ley de actualización del ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Santa Cruz.

También se sancionaron una inmensa cantidad de proyectos de resolución que instan a diferentes organismos provinciales y nacionales a entregar informes y trabajar sobre el estado de diversos ámbitos de la Provincia, como la infraestructura, la educación, el comercio y el funcionamiento financiero de algunas dependencias. 

En un aspecto económico, el cuerpo legislativo aprobó los compromisos que asumieron la Presidencia y la Gobernación en el Consenso Fiscal, cuyo objetivo es mejorar la gestión tributaria y potenciar el cumplimiento de los contribuyentes a escala nacional, provincial y municipal, con el trabajo de un programa integral, que establezca criterios comunes.

Santa Cruz: Balance Legislativo

Este año, la Legislatura no solamente se reunió en Río Gallegos, donde se ubica su sede, sino que también, gracias a una modificación del artículo 13 del reglamento del cuerpo legislativo, los diputados pudieron sesionar en distintos puntos de la provincia. De esta manera, se sesionó en los municipios de Gobernador Gregores, Perito Moreno y Puerto San Julián, donde se contó con la presencia de los intendentes, concejales, intendentes y vecinos. 

A lo largo de estos encuentros se elevaron reclamos relacionados al mejoramiento de la conectividad y el estilo de vida de los habitantes de las comunas, como en Gregores, donde se sancionó una resolución para la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) trabaje en la obra del interconectado eléctrico con Puerto San Julián.
Si bien la idea de sesionar por afuera del recinto era la de acercar a los vecinos la acción legislativa para que presencien el debate político en primera persona, puntualmente en una ocasión, en Puerto San Julián, la oposición no permitió que se diera el quórum para sancionar a manera de protesta por la falta de organización y por qué, según desde Nueva Santa Cruz, el presidente del bloque oficialista del Frente de Todos, Matías Mazú, no les permitió incorporar más temas al orden del día.

En ese sentido, también fue controversial la aprobación de la designación de Fernando Basanta al Tribunal Superior de Justicia, ya que no solamente la oposición, sino que también distintas organizaciones como el Colegio de Abogados de Río Gallegos, acusaron el nombramiento del letrado como “Institucional”, ya que “no cumple con el requisito de ser abogado con seis años en el ejercicio profesional o de funciones judiciales”, tal como lo exige el art. 127 inc. 3) de la Constitución Provincial”.

No obstante, Basanta, a quien se le conoce por ser el Ministro de Gobierno de Alicia Kirchner entre 2015 y 2019, fue designado igual, debido que el oficialismo, en la voz del diputado Martín Chavez, justificó el voto afirmativo “en relación a los requisitos o el cumplimento, queremos dejar aclarado que en las comisiones como en nuestro bloque, interpretamos literalmente el texto de la Constitución en un sentido amplio a la relación del ejercicio de la profesión”.

En relación a los temas que faltaron por tratar, el consenso entre los legisladores, con los intendentes y funcionarios del Ejecutivo, indica que el gran ausente del debate de este año fue la coparticipación. Desde 2019, cuando Alicia Kirchner renovó su mandato, se ha pregonado para que la manera en que la Provincia distribuye los fondos coparticipativos entre los municipios se modifique de acuerdo al crecimiento poblacional de los últimos años. Sin embargo, por culpa de la pandemia y las intenciones de no anticiparse a los resultados del Censo –que fijaran objetivamente la cantidad de habitantes en cada localidad- todavía no se ha podido concretar la discusión. Se estima que los datos del Censo estén listos durante la primera mitad del 2023, por lo que el tema de la coparticipación puede correr al lado de los tiempos electorales.

Para que nos den un repaso y sus apreciaciones sobre el trabajo realizado por la Legislatura durante este año, La Tecla Patagonia se puso en contacto con diputados de ambos bloques.

Eloy Echazú, diputado del Frente de Todos 
“Fue un año de mucho trabajo, al que valoro como muy positivo”

Santa Cruz: Balance Legislativo

En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado oficialista contó: “En mi caso en particular hay un proyecto que estamos trabajando con las diputadas Laura Hindie y Rocío García que es la Ley de Discapacidad. También hay otro proyecto de mi autoría que es la Ley de Prevención del bullying, que no solamente va dirigida al ámbito escolar, sino a toda la sociedad”.

Sobre esa línea, también comentó que está trabajando en una iniciativa para volver a ampliar el ejido urbano de Río Gallegos, y señaló que “en este proyecto tengo la directiva del intendente Pablo Grasso y trabajamos con el área de planeamiento de Río Gallegos”. 
Para Echazú, en términos generales “la verdad que fue un año bastante movido, hemos tenido sesiones itinerantes, con reuniones en varias localidades del interior y otro trabajo que me tocó a mí que es representar a la Provincia en el Parlamento Patagónico”.

En relación a las sesiones itinerantes, el legislador destacó “que uno de los tres poderes del Estado provincial se acercó a la gente, y la verdad que fue muy positivo porque, en cada lugar en el que estuvimos, participaron los intendentes de cada localidad, así como su Concejo Deliberante con algunos vecinos y los chicos de las escuelas para que vean cómo es el trabajo de una sesión y cómo se da el debate político, lo que me parece muy importante porque el poder legislativo es la caja de resonancia política”.

Sobre el Parlamento Patagónico, comentó “nos quedaron algunos proyectos por tratar, pero en eso quedamos en la transición del mandato, porque en la última sesión Santa Cruz tomó la presidencia del parlamento, que empezará a ejercer a partir de marzo del año que viene”.
 
“Uno de los temas principales que no tratamos es del proyecto de Ley de Coparticipación. Apenas asumí en la banca, alcé la voz para que se haga un debate político sobre el sistema de coparticipación, en el que participen la gobernación con los intendentes y se pueda redefinir el esquema actual. De hecho, el año pasado presenté un proyecto, pero en este año nos encontramos que tuvimos un censo, del que ahora esperamos los resultados para adecuarlo al crecimiento de las poblaciones”, señaló el parlamentario.

Sobre el 2023, el diputado anticipó que “tenemos muchas expectativas para el año que viene. Sabemos que es un año electoral, pero en lo político nosotros vamos a continuar, porque más allá del trabajo legislativo en el recinto, uno es militante y se trabaja para que el electorado siga apoyando nuestro proyecto político.

Gabriel Oliva, diputado de Nueva Santa Cruz (Encuentro Ciudadano)
“Hemos podido instalar temas importantes y algunas resoluciones y leyes sancionadas o muy avanzadas”

Santa Cruz: Balance Legislativo

En intercambio con La Tecla Patagonia, el diputado de la oposición resaltó “en lo social leyes de discapacidad, la de prevención de la tortura, la de Cuidadores Domiciliarios, de Acompañantes Terapéuticos, de Casas de Medio Camino por problemas de consumo resoluciones de Refugios para Mujeres, de solicitud de reglamentación ley ayuda al suicida”, y enumeró que “en lo medioambiental, la ley de Abandono de Minas y de servidumbres de paso para accesos al Rio ley, y las discusiones de los proyectos  de Cambio Climático, la de Mesa de Hidrógeno, la de Reglamentación de Cuencas Hidrográficas, la de Modificación del Acueducto del Norte. Y como una perlita la designación de la Lengua de Fuego como Flor provincial”.   

Sobre los temas que faltaron por debatir, el legislador coincidió con Echazú: “En primer lugar, el tema de coparticipación provincial, la gran deuda”, agregó que “también creo que el hidrógeno todavía no tiene el tratamiento adecuado, no se decide el gobierno a resolver el tema de cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos, y al suicidio todos le esquivan”.

Acerca del trabajo en conjunto con el oficialismo, Oliva explicó que: “La dinámica se tensa en algunas comisiones, en las cuales se clausura absolutamente el debate de los proyectos de la oposición. Los temas más álgidos en las sesiones fueron sobre la designación de un Juez del TSJ que no tenía la mínima experiencia, ahí también se clausuró el debate en forma muy poco democrática. Es un mantra escuchar que toda la culpa de la situación actual en Argentina y en Santa Cruz es del gobierno anterior”.

Consultado por su opinión de las sesiones fuera del recinto, el parlamentario valoró que “para mi fueron muy positivas y debería seguirse con esa mecánica que nos permite conocer la realidad de las ciudades del interior y a todos sus estamentos políticos en una reunión. También acerca la Cámara a la gente”.
 
Nadia Ricci, diputada de Nueva Santa Cruz (UCR)
“Logramos algunos acuerdos para los temas que el oficialismo quiere tratar, pero la realidad es que no vemos reflejados los problemas de la gente en sus intereses”

Santa Cruz: Balance Legislativo

En declaraciones a la Tecla Patagonia, la legisladora consideró que “personalmente el tema más importante que llegó a recinto ha sido la creación de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes, de la cual espero que se reglamente para poder poner en funcionamiento, siempre se respeten los principios básicos expuestos en la Ley, que tienen que ver con su independencia tanto del poder Ejecutivo como del poder Judicial para que funcione”, en ese sentido detalló que “este es un trabajo que inició a  finales del año pasado y que justo lo culminamos ahora con el encuentro de los legisladores de los bloques parlamentarios, con una red de legisladores de toda la Nación y de la Defensoría Nacional”.

A su vez, la diputada, comentó que “el tema más importante que no llego a recinto, y que de hecho hemos presentado más de 20 iniciativas, tanto de leyes como de pedidos de informes, es la educación, que es la gran faltante en la discusión parlamentaria. La Comisión de educación funciona principalmente para sancionar reconocimientos, pero los temas serios no se debaten”, a lo que agregó que “obviamente también falta discutir cuestiones relacionadas a la justicia, nosotros hemos presentado desde la colegiación de abogados hasta pedidos para que se normalice el funcionamiento de algunos juzgados”.

En ese punto, Ricci profundizó: “También tenemos grandes falencias sobre el tema de la familia y niñez, porque se siguen vulnerando derechos en todos los ámbitos. Tampoco se ha podido avanzar mucho en salud porque, con los recursos que tenemos en la Provincia y la poca cantidad de habitantes, la atención debería ser de lujo y lejos de eso estamos enquistados en un sistema que privilegia las derivaciones. Además, nos falta trabajar en la generación de empleo genuino, la coparticipación, la ley de Lemas. El problema es la falta de decisión política y de control”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET