Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
23 de noviembre de 2022

Peligra la finalización de una de las obras más importantes para la gestión Alicia Kirchner

La obra del Interconectado de 132 Kv El Pluma-Perito Moreno-Los Antiguos podría paralizarse por incumplimiento en los pagos. Había comenzado en marzo del 2021 y a la fecha apenas se ha cumplido el 25% del proyecto. No sería terminada durante el actual mandato 

Peligra la finalización de una de las obras más importantes para la gestión Alicia Kirchner - La Tecla Patagonia

En vísperas de fin de año, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se encuentra en un punto crucial de su mandato dado que peligra la finalización de una de las obras más anunciadas en su gestión. Comenzada en marzo del 2021 al momento sólo se realizó una cuarta parte y debido a falta de pago podría suspenderse.

Se trata de la construcción de la línea de interconectado de 132 kv El Pluma-Perito Moreno-Los Antiguos, que su adjudicación se firmó a la empresa Rovella Carranza S.A. en febrero de 2021 y hasta el momento apenas se ha realizado el 25% del total. El acuerdo preveía un presupuesto oficial de $ 3.900.461.120,12

El segmento de la línea de alta tensión “El Pluma – Perito Moreno” contempla la vinculación eléctrica en 132 KV con una longitud aproximada de 61,7 km. El origen es la estación transformadora de Perito Moreno y se desarrolla hacia el oeste, continuando por el Lago Argentino hasta Los Antiguos. La línea de 33 kv a construirse interconectará a la Estación Perito Moreno con la Estación de Los Antiguos.

Desde la empresa encargada de la obra confirmaron el rumor que se instaló y vislumbra tanto desde la Empresa adjudicada, como las empresas subcontratistas, quienes avizoran una pronta paralización de la obra debido a serios problemas administrativos generados en el seno del Ministerio de Economía de la provincia y en la empresa comitente, o sea Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE); demoras en los pagos y en la actualización de las redeterminaciones de costos que la empresa adjudicataria presenta al comitente. 

En cuanto al financiamiento, esta obra en particular tiene su propio sustento, a través de adelantos que hacen las mineras al otrora fideicomiso UNIRSE por lo que no debería sufrir demoras por falta de recursos económicos.

Esta problemática también deriva al gremio de la construcción, quienes podrían marchar al Ministerio de Economía a reclamar por la falta de pagos a las empresas nucleadas en la Cámara Provincial de la Construcción, quienes han declarado públicamente que ya no pueden sostener los puestos laborales del sector.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET