Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
23 de noviembre de 2022

Para JSRN no mantener el número de concejales en Bariloche “sería caer en la especulación electoral"

Previo al censo, el oficialismo presentó un proyecto para que se lleve a cabo un referéndum popular que evalúe la posibilidad de no incrementar la cantidad de ediles de acuerdo al aumento poblacional

Para JSRN no mantener el número de concejales en Bariloche “sería caer en la especulación electoral

Los concejales de Bariloche estuvieron tratando en la comisión de Gobierno y Legales en conjunto con la comisión de Economía el proyecto de JSRN que propone que se realice un referéndum popular para tratar el no incremento de la cantidad de concejales de acuerdo al aumento poblacional. 

Según establece la Carta Orgánica Municipal actualmente el Concejo “estará compuesto por un concejal cada 10.000 habitantes, con un mínimo de once miembros” y “procederá al ajuste del número de concejales a elegir en el comicio inmediato siguiente sobre la base del último censo nacional o provincial”. 

De acuerdo a las estimaciones del censo realizado en mayo, Bariloche debería aumentar su cantidad de ediles. Es por ello que desde el oficialismo proponen realizar una enmienda en el documento para establecer el número máximo de concejales en once y que no se modifique de acuerdo al censo poblacional. 

“El reformulado que presentamos hoy expone un destino claro a los recursos económicos, que por no dedicarse a ampliar la estructura del Concejo Municipal, implicaría un ‘ahorro’ de recursos que podrían destinarse a distintas obras y mejoras en los barrios de la ciudad entre el año 2024 y 2027 inclusive”, explicó el edil de JSRN autor de la inciativa, Gerardo Ávila. 

Y detalló a dónde se destinarían esos recursos: “obras de Infraestructura de servicios de alcance comunitario, fortalecimiento de la red de transporte urbano de pasajeros y accesibilidad urbana con criterio universal”. 

En diálogo con La Tecla Patagonia, Ávila señaló que entre los argumentos que se dan para que  no avance el proyecto se encuentran "la falta de certeza de los números del censo" y que de no existir antes de la convocatoria a elecciones municipales 2023 continuará la actual composición. "Pero se nos insiste en la mesa en tener ese dato para tomar una definición", detalló. Además, "en otros casos se suma como elemento saber si sera uno o más concejales los que se van a sumar". 

“Esta acción propuesta no es simbólica, ni una especulación. Es un aporte concreto para incidir en el destino de dichos recursos. Según las proyecciones ese fondo podría constituirse con no menos de 20 millones y hasta 80 millones anuales a partir del presupuesto 2024 según las proyecciones de sumar 1 a 4 concejales más (lo que incluye todos los ítem de gastos operativos, de salarios, de personal y de funcionamiento extra de la institución)”, indicó Ávila. 

“No avanzar y seguir especulando en la definición de este proyecto que presentamos hace 6 meses, previo al censo poblacional, sería caer en la especulación electoral”, señaló el concejal.

Y agregó: “Sostener el número de 11 ediles no es un capricho, es respetar el número con el cual está pensada la aplicación de la Carta Orgánica y las funciones del Concejo, tal como ha funcionado la institución desde 1986 (Primera Carta Orgánica) y luego desde 2007 (Reforma Carta Orgánica). Su disminución o incremento podrá ser debatido a partir del 2027 en la Convención Constituyente de Reforma”. 

La Tecla Patagonia tuvo acceso al documento reformulado del proyecto de ordenanza.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET