Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
23 de noviembre de 2022

La jueza que se besó con un preso ira a juicio político por “mal desempeño”

El Consejo de la Magistratura provincial determinó por unanimidad elevar a jury a Mariel Suárez por incumplir sus deberes como funcionaria del Poder Judicial. El caso surge después de que se difundieran imágenes de la magistrada “besando” a condenado en el Instituto Penitenciario Provincial

La jueza que se besó con un preso ira a juicio político por “mal desempeño” - La Tecla Patagonia
La jueza que se besó con un preso ira a juicio político por “mal desempeño” - La Tecla Patagonia

Este martes, el Consejo de la Magistratura de Chubut determinó que las actuaciones por el comportamiento de la jueza Mariel Alejandra Suárez serán derivadas al Tribunal de Enjuiciamiento. En la Comisión Acusadora actuarán tres representantes del órgano: Manuel Burgueño, Paula Cardozo y Jorge Früchtenich.

De esta manera, el Consejo de la Magistratura avaló de forma unánime el informe final del Sumario N° 145/22, firmado por la consejera Mirta Pacheco, y se decidió elevar a jury las denuncias contra la jueza de Comodoro Rivadavia.

La jueza ya había sido suspendida por el Superior Tribunal de Justicia, que había concluido que Suárez se encontró dos veces con el delincuente y condenado Cristian “Mai” Bustos, en el Instituto Penitenciario Provincial y que en uno de esos encuentros, se besaron, tal como hacían suponer las imágenes que se volvieron virales. Asimismo, advirtieron que la magistrada eludió sus responsabilidades ya que estaba de guardia al momento de viajar a Trelew para visitar a Bustos. De hecho fue requerida para una audiencia de control de detención y se excusó diciendo que estaba enferma

En este marco, el Consejo de la Magistratura estableció que las actitudes de la jueza “configuran la causal de mal desempeño que establece la legislación”, al haber omitido sus deberes como funcionaria del Poder Judicial:

1- La Ley de Ética Pública en su artículo 13 en el ejercicio de la función que detenta y lo establecido por el artículo 10 inciso B del RIG al haber adoptado conductas indecorosas con aquellas que su cargo y función le exigen.

2- El deber de imparcialidad impuesto por el Código Procesal Penal en su artículo 17 y concordantes.

3- El haber omitido informar su verdadera localización los días 29 y 30 de diciembre del 2021, ausentándose de su lugar de trabajo sin que dicha ausencia encuentre justificación y obligando a la reprogramación de audiencias.

4- Omitir el cumplimiento del deber legal de excusación establecido por el código de rito penal en su art. 77 CPPCH.

La jueza que se besó con un preso ira a juicio político por “mal desempeño”

Durante la sesión, los consejeros desestimaron el planteo realizado por Suárez, que sostuvo que “no dejó de cumplir con sus obligaciones; no dejó vencer términos para dictar sentencias; no realizó actos incompatibles o prohibidos por la Constitución, ni desobedeció órdenes de sus superiores”.

En ese sentido, magistrada aseguró que en su visita a Cristian “Mai” Bustos la cárcel en ningún momento realizó actos inapropiados ni contrarios a la moral y que “sólo se sentó en el piso unos minutos y nada más”.

A su vez, comentó que las conclusiones del Tribunal son “en base a un video ilegal y manipulado son falaces”, y que “haber mantenido una entrevista con fines académicos no empaña ni desluce la actividad como jueza del caso” en el que justamente había condenado a su ocasional interlocutor unos días antes.

La jueza denunció que se violaron sus derechos, se afectó el debido proceso, el derecho a defensa, el derecho de igualdad, su trabajo y percepción salarial e hizo reserva del caso federal, pidiendo la desestimación y el archivo de su denuncia, algo que fue rechazado de plano por todos los miembros del Consejo de la Magistratura. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET