Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
22 de noviembre de 2022

Aguinaldos y balance: cómo cierran el 2022 las administraciones patagónicas

Tras la reactivación económica que normalizó la situación financiera de las provincias del sur, La Tecla Patagonia indagó acerca de los números del fin del ejercicio y el pago del medio sueldo anual

Aguinaldos y balance: cómo cierran el 2022 las administraciones patagónicas - La Tecla Patagonia



Sin dudas, el 2022 quedará definido en la historia como el año de la normalización tras el impacto negativo en la economía causado por la pandemia. Durante todo este período, la región patagónica mostró síntomas de una recuperación constante, en materia de ingresos, que les permitieron a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz volver a hablar de un equilibrio financiero, y hasta de superávit, que les posibilitaría enfrentar el pago de los aguinaldos a los empleados públicos en el próximo mes sin mayores dificultades. No obstante, también es cierto que para hacer frente al Sueldo Anual Complementario (SAC), bonos de fin de año y hasta el desembolso de haberes ordinarios, el principal problema de arrastre que tienen las provincias del sur, así como en el resto del país y en el ámbito de la administración nacional, es la inflación, por lo que el reclamo de los gremios estatales para reabrir las negociaciones paritarias y mejorar las condiciones salariales con el fin de equiparar el aumento de los precios ha sido una constante a lo largo de todo el año. Según el Indec, hasta octubre la inflación acumuló un total de 76,6%, con una variación interanual del 88%. 

 En ese contexto, los ejecutivos de la Patagonia coinciden en que llegan a este fin de año con los objetivos económicos cumplidos -algunos, de manera más holgada que otros- y aseguran que el aguinaldo se abonará en diciembre. Según señala la Ley 27.073, el SAC contempla dos instancias de pago: una, en junio, y la otra, en el último mes del año, que corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida en cada uno de los tramos semestrales. De acuerdo a esta legislación, el monto se liquida para la última jornada laboral de los meses en los que se tiene Tras la reactivación económica que normalizó la situación financiera de las provincias del sur, La Tecla Patagonia indagó acerca de los números del fin del ejercicio y el pago del medio sueldo anual. 

 
 En términos económicos, los recursos de cada provincia tienen dos fuentes preponderantes: el financiamiento propio, que se compone principalmente de la recaudación impositiva, y lo obtenido mediante el régimen de Coparticipación Federal. También se obtienen ingresos por las regalías que se pagan por la explotación de recursos naturales, como la extracción de gas y petróleo o la minería. En relación con lo conseguido mediante la recaudación de impuestos, solamente en octubre la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos registró que se percibieron 3.811 millones de pesos, cuya mayoría -unos 3.500 millones- correspondió al concepto de Ingresos Brutos. En enero el organismo había logrado recopilar 2.613 millones, lo que refleja que en diez meses la actividad económica le permitió a la agencia crecer más de un tercio en su tarea. Hasta septiembre se habían recaudado 31.618 millones de pesos. 

En Chubut, durante ese mismo mes, a las arcas provinciales ingresaron 5.555 millones de pesos, que reflejaron un incremento interanual del 88,8%, justo a la par de la inflación. Lo recaudado se suma a los 88.916 millones que entraron durante los primeros meses del 2022. Detrás de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, Neuquén es el sexto distrito que más recaudó hasta septiembre. De acuerdo a un informe difundido por la consultora Politikon, en base a los datos disponibles de las provincias, a Neuquén ingresaron 97.648 millones de pesos. Un dato llamativo es que lo obtenido por la Provincia supera a los recursos envidados desde la Nación. En el caso de Río Negro, para octubre, y con dos meses más por delante para completar el año, lo conseguido mediante el cobro de impuestos alcanzó la meta presupuestaria de 34.763 millones de pesos, sumando en total 42.755 millones. 

 
En lo que respecta a la coparticipación, Santa Cruz recibió en octubre 8.970,9 millones de pesos, 4.880,3 millones por encima de lo que le tocó en el mismo mes de 2021, lo que se traduce en un 120% más en comparación con el período anterior. En la provincia de Chubut ingresaron 10.363 millones en concepto de coparticipación, que representan un 104% de aumento interanual, ya que en ese mismo mes del año pasado la erogación de Nación a Provincia fue de 5.129 millones. En tanto, Neuquén percibió por coparticipación 4.893 millones de pesos, mientras que Río Negro recibió un total de 7.177 millones, lo que marca un interanual del promedio del doble. De esta manera, las provincias de la Patagonia tienen planeado enfrentar sin mayores problemas el pago de los aguinaldos, que posiblemente continúen marcando el sendero de la normalización económica de las administraciones. El pago de un bono de fin de año será muy complicado en la mayoría. La única que viene hablando de esto es Río Negro. En tanto en 2023 el objetivo principal será lograr un mejor equilibrio, que se sumará a la influencia que tenga el clima electoral. 


IGNACIO PERINCIOLI (Ministro de Economía Santa Cruz)  

“Estamos cumpliendo con lo prometido en diferentes paritarias” 


Con la fecha del pago de los aguinaldos fijada para el 20 de diciembre, el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, contó a La Tecla Patagonia que, además de abonar el Salario Anual Complementario en tiempo y forma, la idea es ayudar a los municipios y comisiones de fomento. Sobre esa línea, el funcionario evaluó que en este momento la Provincia se encuentra “en una situación equilibrada, cumpliendo con los compromisos asumidos en las distintas paritarias”.  

En ese sentido, Perincioli repasó que durante el 2022 en Santa Cruz “el desempeño fue bueno gracias a una situación fiscal que se fue ordenando en los últimos años; y pese a la aceleración de la inflación de los últimos meses se pudo ir acompañando con los acuerdos salariales”, aunque admitió que “las dificultades están estrechamente vinculadas a la inflación, sin dudas, no solo en salarios y jubilaciones, sino en lo que hace a la ejecución de obras, servicios, etcétera. Y también por cómo impacta en la población que no está con trabajo formal”. En relación con los objetivos para el año que viene, el encargado de la cartera económica santacruceña anticipó que “en 2023 esperamos que se pueda estabilizar un poco la macro y que nos permita afrontar el año de mejor manera”. 

 Consultado por los futuros debates, como la discusión por una nueva Ley de Coparticipación, que vienen pidiendo los municipios desde hace un par de años, el funcionario indicó que no se puede plantear mucho hasta no tener los resultados oficiales del Censo 2022. 


Chubut se prepara para el pago del SAC 

En declaraciones manifestadas a La Tecla Patagonia, el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, repasó que “estamos cerrando el año conforme a los objetivos y tenemos todo programado para culminar con todas las obligaciones salariales comprometidas”. En ese sentido, el funcionario resaltó que la Provincia está enmarcada “dentro del Presupuesto, y la fecha para el pago de los aguinaldos va a ser como estipula la ley, dentro del mes de diciembre”. 

Neuquén: el aumento para los estatales fue del 112%  

En Neuquén celebran que en este punto del año se llegó con un superávit cercano a los 12.000 millones de pesos, que desde la administración provincial habían previsto en la elaboración del Presupuesto de 2022 Asimismo, desde el Ministerio de Economía destacaron que para el final de año los empleados estatales habrán obtenido un incremento del 112%, que estará muy por encima de la inflación. 

 En relación con ese aspecto explicaron que dicho aumento se debe a que todas las subas salariales trimestrales se hicieron en base al 20% que se otorgó en febrero. En ese sentido también remarcaron que el último aumento de la masa salarial fue de 4.500 millones de pesos y que, con el aguinaldo incluido, la Provincia desembolsará alrededor de unos 63.000 millones para el pago de sueldos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de este año.  

En cuanto a la fecha del pago del Sueldo Anual Complementario, todavía sin un día definido, se estima que se realice antes de las Fiestas. Acerca del desempeño de la economía neuquina este año, en el entorno del ministro Guillermo Pons calificaron que fue bueno, ya que, después de dos años de pandemia, el sector productivo pudo empezar a crecer plenamente de nuevo, y los números indican que, de la mano de la construcción y el turismo, se registró una cifra récord en el ámbito del empleo privado, con más de 124.000 trabajadores inscriptos en puestos formales. A la vez que también reiteraron que la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta y el turismo fueron los principales motores para que la economía de la Provincia se normalizara a niveles prepandemia, especialmente por las regalías correspondientes a petróleo y gas. 

Río Negro: la generación de superávit a través del ahorro  

Si bien no hay una fecha definida hasta el momento, en Río Negro también tienen en mente el pago de los aguinaldos desde hace un tiempo; eso es al menos lo que expresó el ministro de Economía, Luis Vaisberg, días atrás en declaraciones a la prensa, cuando aclaró sobre los comentarios del estado financiero de la Provincia. “Lo del superávit que se viene escuchando es porque tenemos que afrontar los gastos del aguinaldo; en los otros períodos hay que generar esos ahorros para el gasto futuro, para poder pagar el aguinaldo, como lo tenemos pensado hacer. Es un esfuerzo grande, que requiere una revisión constante de los gastos de la Provincia para tener cierto grado de tranquilidad de que podemos afrontar estos gastos”, señaló. 

 El funcionario además anticipó que el Presupuesto provincial podría presentarse esta semana y, “a partir de las proyecciones que estamos viendo, tendrá un 60 o 65 por ciento de incremento sobre la proyección de cierre, que contempla la inflación de este año”. Los dichos de Vaisberg con respecto al ahorro corresponden a una problemática generada por la disminución de las regalías petroleras que la Provincia obtuvo en los meses de julio y agosto, por lo que se espera que con los repuntes económicos con los que se benefició Río Negro durante la temporada invernal alcance para cubrir el aguinaldo. 



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET