Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
16 de noviembre de 2022

Polémica por el contrato de un diputado del PRO con el municipio de Corcovado

La localidad que comanda Ariel Molina sigue inmersa en un clima de interna política. El Intendente tiene el Concejo en contra y luego de la denuncia por un presunto faltante de 15 millones de pesos, ahora se conoció un contrato de locación de servicios con Matías Taccetta. La Tecla Patagonia habló con los implicados

Polémica por el contrato de un diputado del PRO con el municipio de Corcovado - La Tecla Patagonia
Polémica por el contrato de un diputado del PRO con el municipio de Corcovado - La Tecla Patagonia
Polémica por el contrato de un diputado del PRO con el municipio de Corcovado - La Tecla Patagonia

En las últimas semanas quedó en evidencia en la localidad de Corcovado, conducida por Ariel Molina, referente del Frente Renovador, una fuerte interna en el oficialismo. El disparador fueron los fondos que el Poder Ejecutivo debía remitir al Concejo Deliberante para su funcionamiento y una presunta diferencia en relación al dinero. 

En un comunicado, quienes integran las funciones laborales del Concejo Deliberante denunciaron en primer término al Ejecutivo local para que dé explicaciones sobre un faltante de poco más de 15 millones de pesos en el presupuesto actual, con diferencia al de 2021.

Luego de este escándalo que terminó con el Intendente pidiendo que se presenten ante la Justicia y que se hagan cargo del proceso con fondos propios; ahora se conoció una nueva polémica: la contratación de Matías Taccetta – actual diputado del PRO- como asesor financiero de la Comuna. 

Polémica por el contrato de un diputado del PRO con el municipio de Corcovado


Taccetta, es asesor financiero y contador, y en este sentido ha tenido contratos con varios de los municipios de la zona desde hace más de siete años, aunque asegura que desde hace al menos dos años que no cobra por esta tarea. En el caso de Corcovado, el profesional venía asesorando en materia financiera ad-honorem, pero desde el Deliberante le habrían solicitado al Intendente el contrato correspondiente. El pedido se realizó el 5 de octubre pasado. 

Consultado por La Tecla Patagonia, el intendente Ariel Molina indicó: “Matías (Taccetta) viene trabajando conmigo desde el 10 de diciembre de 2015. Siempre trabajamos juntos, hace un año y medio más o menos venía trabajando ad-honorem, es decir sin cobrar absolutamente nada”, expresó. 

“Hace un tiempo hicimos un pequeño contrato para que pueda cubrir sus gastos cuando viene a la Municipalidad. Lo contrato porque es uno de los mejores profesionales de la zona”, agregó. 

Molina atribuyó esto a el enfrentamiento que mantiene con el Concejo Deliberante local y cuestiones políticas. 

En tanto, el diputado del PRO, Matías Taccetta, también respondió ante la consulta de este medio. “Fui asesor durante muchos años de varios municipios de la Comarca. En base al trabajo que hice en el Municipio de Esquel me fueron convocando, no de ahora desde hace siete años, varias localidades para que las asesore más que nada para la cuestión impositiva y presupuestaria.  No era empleado de los municipios, sino que me contrataban”, explicó el Legislador. 

En este sentido agregó: “Cuando empezó la campaña 2021, dado a que la cantidad de horas que tenía disponible para dedicarme a esto eran pocas, tomé la decisión de seguir colaborando con algunas localidades, pero con contratos. Cuando juré como Diputado nacional en algunos pocos casos y por la relación que me une con algunos intendentes, seguí asesorándolos, pero sin contratos y sin cobrar. En el caso de Corcovado, seguí brindando asesoramiento ad-honorem. Me consultaron para la elaboración del Presupuesto y para la ordenanza tributaria. Por pedido del Concejo Deliberante que exigía un contrato con el asesor financiero, hicimos un contrato a fines de octubre, no se hizo el 1 de julio como tendría que haber sido. Se hizo solamente para cumplir, pero no con la voluntad mía de cobrarlo. No hay ninguna factura mía hecha al municipio de Corcovado. De hecho, hablamos de rescindir el contrato (N.del R. el contrato está vigente y no se rescindió)”. 

Polémica por el contrato de un diputado del PRO con el municipio de Corcovado

Taccetta también atribuyó la difusión de este contrato a la interna política que se vive en la localidad de Corcovado y en este sentido indicó: “El modelo de gestión de Esquel lo repliqué en varios municipios. Corcovado es un ejemplo de gestión. Obras, inversión, superávit y un fondo de 8 masas salariales”.

Desde la localidad señalan que existe incompatibilidad y citan la Ley de Etica Pública (Nro. 25.188). En su artículo 13 la norma señala que es incompatible con el ejercicio de la función pública: “dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades”. 

También señala como incompatibilidad “ser proveedor por sí o por terceros de todo organismo del Estado en donde desempeñe sus funciones”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET